DisplayHDR True Black: nuevo estándar HDR de VESA para pantallas OLED

Hardware

Hace poco más de un año, VESA anunció el estándar DisplayHDR, a través del cual se certifican los monitores con HDR en función del brillo que ofrezcan (400, 600 o 1.000 nits), teniendo cada uno que representar un porcentaje determinado de un espacio de color concreto. Este estándar se aplicaba sólo a pantallas LCD, por lo que VESA ha anunciado hoy el estándar equivalente para monitores OLED.

DisplayHDR 400 y 500 True Black: los nuevos estándares para pantallas OLED

Y es que los monitores OLED están a la vuelta de la esquina, y en 2019 se van a empezar a vender los primeros. Estos paneles serán ideales para jugar, ya que la latencia y el lag serán mínimos gracias a iluminar el propio píxel. Aunque actualmente sólo existan dos monitores OLED, y sólo uno de ellos se venda, en 2019 van a lanzarse muchos. Y es necesario que también cumplan con determinados criterios para garantizar que ofrecen contenido en HDR.

monitor vesa display hdr true black

Así, a las tres categorías previas de DisplayHDR 400, 600 y 1000, se añaden dos más: DisplayHDR 400 True Black y DisplayHDR 500 True Black, dependiendo de si pueden alcanzar 400 y 500 nits de brillo máximo.

El apelativo “True Black” es debido a que sólo los OLED pueden alcanzar el negro 100% real apagando el píxel. Los paneles LCD, al estar retroiluminados, nunca pueden alcanzar el negro total, por lo que su contraste es más bajo que el de los OLED, que técnicamente es infinito. Además, el brillo máximo de los paneles OLED es menor que el de los LCD, aunque con 500 nits de brillo el contraste que ofrecen es similar en sensación.

Por ello, DisplayHDR True Black requiere un brillo máximo en negro de 0,0005 nits, que es 100 veces menos que lo requerido para DisplayHDR 1000. Podrían haber puesto cero, pero es difícil medir “cero” en la práctica. También exigen 500 o 400 nits para un 10% de pantalla en blanco, y 300/250 nits para la pantalla entera, siendo esto la mitad de lo que una pantalla DisplayHDR 1000 ofrece.

También han lanzado DisplayHDR 500 para paneles LCD con los portátiles en mente

Como vemos, esto confirma lo que conocemos sobre los paneles OLED, que tienen mejores negros, pero un menor brillo máximo. Sin embargo, el rango de contraste dinámico de un panel LCD puede llegar hasta a ser de 20.000:1, mientras que el OLED llega hasta 1.000.000:1. El estándar también exige un tiempo de respuesta mayor que en LCD. Mientras que en LCD ha de ser de 8 fotogramas entre blanco y negro, en OLED ha de ser de sólo 2 fotogramas. Así, las especificaciones quedan de la siguiente manera:

Además de los monitores OLED, este estándar también será válido para otras tecnologías donde cada píxel controla su iluminación de manera individual, como los paneles MicroLED de Samsung. En ellos, cada píxel está retroiluminado individualmente, gracias a lo cual el efecto que se consigue es igual que el del OLED, pero sin las desventajas asociadas de menor durabilidad porque se acaben desgastando sus componentes orgánicos y se acaben quemando, además de tener un mayor brillo.

Junto con las dos categorías de 400 y 500 para OLED, también se ha lanzado DisplayHDR 500 para LCD, muy parecido a DisplayHDR 600, pero con exigencias menores de brillo pensadas para los fabricantes de portátiles ligeros.

Escrito por Alberto García

Fuente > Anandtech