Esto es lo que nos deparará el mundo de la piratería en el nuevo año 2019

P2P

Acaba de dar comienzo el nuevo año 2019, 12 meses en los que seguro os encontraréis con una buena cantidad de novedades a todos los niveles, al menos en lo que se refiere al mundo de la tecnología e Internet, que son los temas que realmente aquí nos interesan.

Y en estos sectores a los que os hacemos referencia, no podemos olvidarnos de uno de los apartados más polémicos y que más controversia viene generando desde hace casi dos décadas, nos referimos a la piratería de contenidos con derechos de autor. Pues bien, es por ello que este es un buen momento para hacer un repaso a algunos de los cambios que veremos a lo largo de los próximos 12 meses en este sentido.

Para empezar os hablaremos del regreso de uno de los rastreadores de BitTorrent más populares del mundo como es Demonoid, que volverá a estar en funcionamiento, y aunque es un hecho no confirmado, todo hace indicar que volverá a la vida próximamente. A pesar de que, como recordaréis, desapareció el pasado año, es más que probable que vuelva a estar online en 2019. Y es que a lo largo de los años, este rastreador torrent ha superado ya varias crisis similares, por lo que lo mismo sucederá en 2019, ya que hablamos de un sitio con millones de visitantes por semana.

Por otro lado y si nos centramos en los cada vez más extendidos bloqueos de sitios web, ya sabemos que los estudios cinematográficos norteamericanos han presionado a favor de estas medidas de bloqueo para sitios en todo el mundo, lo que ha tenido cierto éxito, pero no lo suficiente, ya que cada vez son más los medios alternativos de los que echan mano los piratas para saltarse estos. Es por ello que se espera una mayor presión especialmente sobre elementos como los proveedores de Internet o los registradores de dominios, entre otras plataformas en principio ajenas a la piratería, para luchar contra la misma.

Esto nos va a deparar la piratería de contenidos en 2019

También vamos a hablar de uno de los grandes protagonistas de todo lo relacionado con la piratería, The Pirate Bay, uno de los objetivos más importantes de los grupos de todo el mundo y que tras años y años de batalla, ahí sigue.

Portal The Pirate Bay

 

Asimismo es casi seguro que este es un hecho que no cambiará en el nuevo año, pero claro, la presión sobre el portal torrent, aumentará. Mientras que de momento el dominio.org de The Pirate Bay está a salvo y Cloudflare sigue trabajando con el sitio, esto quizá no vaya a durar mucho.

Es por ello que muchos consideran que este popular portal pirata se verá forzado a pasar a la «clandestinidad», por lo que en lugar de funcionar como un sitio web orientado al gran público, servirá torrents desde la Dark Web con un dominio .onion que no se puede confiscar.

Y para terminar os vamos a hablar de otro de los grandes involucrados en estos temas, aunque sin quererlo, nos referimos al gigante de las búsquedas, Google. Esta es una firma que hasta la fecha ha tomado innumerables medidas contra la piratería, sin embargo la mayoría de los titulares de los derechos aún no están satisfechos, ya que consideran que el gigante de Mountain View debería eliminar por completo los sitios pirata de los resultados de búsqueda.

Al mismo tiempo Google ha dejado claro que esto sería ir demasiado lejos, pero hay algo más que pueden hacer al respecto. Por tanto, en este 2019 Google añadirá alertas de infracción tanto al mencionado motor de búsqueda, como al navegador Chrome, por lo que los usuarios verán un mensaje de advertencia cuando intenten visitar un sitio para el que se han recibido miles de solicitudes de eliminación, algo similar a lo que sucede con los sitios potencialmente maliciosos.

Escrito por David Onieva

Fuente > TF