La policía ayuda a Nintendo para acabar con las consolas Switch pirateadas esta Navidad

Hardware

Siendo considerado como uno de los desarrolladores de juegos más emblemáticos del mundo, Nintendo lleva muchos años luchando contra la piratería de todos sus productos, tanto a nivel de software como de hardware, con una elevada tasa de éxito en algunos casos.

Decir que buena parte de las acciones son llevadas a cabo por una división interna de la propia firma que lucha contra la piratería de los productos de la empresa, o a través de grupos externos como la ESA. Sin embargo este mes ha recibido la ayuda de la Policía de la ciudad de Londres, ya que ha sido esta la que ha detenido en el Reino Unido a un hombre por modificar las consolas Switch de la firma, entre otras cosas a modo de advertencia para a los piratas.

En concreto nos referimos a la Unidad de Delitos contra la Propiedad Intelectual de la Policía de Londres, también conocida como PIPCU, que ha arrestado a un supuesto «modificador» de Nintendo Switch y del que se sospecha que ha infringido los derechos de autor de la propia empresa.  Al mismo tiempo PIPCU ha querido aprovechar la ocasión para advertir a aquellos que están considerando comprar consolas modificadas o descargar juegos pirata, de los riesgos que ello supone.

Esta es una acción que se ha llevado a cabo en una residencia de Lowestoft, arrestando a un hombre de 43 años acusado de delitos de derechos de autor, lugar donde se encontraron multitud de discos duros, microchips y equipos que fueron confiscados. De este modo la policía ha querido dejar claro que estas personas que piratean consolas, entre ellas las de Nintendo, son criminales, aunque en este caso el sospechoso fue amonestado y no se tomaron más medidas.

nintendo emuladores

La policía advierte que piratear consolas es un grave delito

Y es que hay que tener en cuenta que según PIPCU, la piratería no es un delito sin víctimas, ya que no sólo las empresas de juegos se ven afectadas de manera directa, sino que también las personas que comprar consolas modificadas, ya que, por ejemplo, algunos juegos pueden no funcionar en estas consolas. Al mismo tiempo, advierten que la descarga de archivos pirata también es una tarea muy arriesgada, ya que la gente puede encontrarse con malware.

Por tanto, tras la comentada detención, han querido dejar el mensaje de que, al comprar una consola de Nintendo como regalo de Navidad, debemos asegurarnos de saber a quién se la estamos comprando, de lo contrario podríamos obtener un dispositivo modificado, con los «peligros» que esto conlleva.

Es más, PIPCU asegura que “si compras una consola que ofrece acceso ilegal a contenido pirata, podrías estar expuesto a malware y a los delitos de robo de identidad«, por lo que insta a los consumidores a «jugar con seguridad y limpio«, haciendo especial hincapié en estas fechas Navideñas en las que se mueven tantos regalos.

Escrito por David Onieva

Fuente > TF

Continúa leyendo
  • daniel

    cuando compras un aparato es tuyo, de tu propiedad y puedes modificarlo como te de la real gana, que se dejen ya de mentiras, el unico daño que hace la pirateria son los que se montan negocios detras de ella, no el que la disfruta.

    • Super_link

      El aparato es tullo ya que lo has comprado pero el software que lleva el aparato y los juegos que descargues en páginas ilegales no, ya que son propiedad de las empresas, así que no vengas con chorradas.

      • sakun-ice

        En el artículo se ha hablado de acusar a un hombre por modificar las consolas, no por vender juegos. Aparte, modificar una consola sirve para mas cosas que cargar juegos ilegales.

        • Super_link

          Acaso hablo de que se menciona en el articulo, yo sólo e hablado con el compañero de lo que realmente está mal, por lo que a mencionado.
          Y sobre lo qué dices que una consola sirve para otras cosas pues claro puedes hacer lo que te plasca, pero no obtenido beneficios de modificar un software que tiene ya la consola dentro o descargando cosas ilegales para ejecutarlo en esa consola.
          Por otra parte si borras el software y te creas o mejor aún, te descargas software libre pues no hay problemas ya lo demás piénsalo bien. Pero si has querido darme un consejo de que piratear esta bien hay olvídate de mí, díselo a lo demás pero yo tengo una idea muy diferente.

          Yo prefiero hacer las cosas legalmente.

          • cretinoid

            pues, deberías remitirte al articulo sino hablemos de tarta de manzanas y del arbol de navidad

            • Super_link

              🙄Lo siento pero, no hablo con gente que roba a los demás…
              Te bloqueo o mejor aún deja de crearte cuentas duplicadas 😒

              • cretinoid

                wtf? de que cuentas hablas tio?¿ yo solo observo que en los foros españoles no se respetan para nada «ciertas reglas» y se mezclan las cosas que uno ya no puede seguir una conversación. Ni te doy ni te quito la razón pero si hay un tema abierto no es mejor hablar de este tema sin desviar? Saludos y felices fiestas,

  • Xares

    El delito seria que no te dejaran hacer lo que quieras con una consola que es tuya.

  • EsMikeBonesCasiNormal

    Jajaja bueno.. pues para mi nintendo no existes y espero que te vayas no quiero una compañia que a cada momento me tenga que decir que hacer o no hacer con la consola. FBHJ4%$%ª

  • Miguel Aparicio

    Absurdo si yo compro una consola y la modifico es problema mio. Nintendo anula la garantía y asunto arreglado.
    Que base legal tienen para perseguirme para ejecutar juegos de consolas antiguas (emuladores) otra cosa que se vendan consolas ya pirateadas y juegos pitada y software casero…

  • Aisaka Taiga

    Consolas modificadas? pero si el hack funciona con un error imposible de cerrar en las consolas version antigua, no se modifica nada se carga un payload y desde el ya cargas lo que te da la gana (linux inclusive), en ningun momento se esta modificando el sistema original.

    Para el malware existen 2 cosas, 1- Backup de Nand y 2- Emunand.

  • Murshkan

    Todo depende de la legislación de cada país. Pero ciñendonos a España y al artículo…
    Que yo sepa no es delito ni falta ni nada, el modificar a tu gusto un aparato electrónico para tu uso privado. Otra cosa sería modificar la consola (software o hardware) para sacar beneficios (lucro).
    En el caso de la noticia, si sólo vende la consola de versión modificable junto con sxpro, no veo delito alguno ya que la consola no ha sido modificada de ninguna forma y la venta de chips, dongles… de ese tipo no es delito.

  • David Díaz

    Habéis leído la noticia? Han detenido un hombre que se lucraba con la piratería..obtenía Beneficios al modificar consolas, montando microchips etc. Otra cosa que lo haga a la suya. Pero uno no tiene multitud de discos, chips, y equipos para modificar la suya propia…igual tenía puesto un anuncio donde se ofrecia a instalar chips para los que no saben acerca de la scene. Sino no tienen porqué mandar a la policía a buscarte. Te banean y punto…el tema está en los que se lucran

  • Ángel

    Muy Nintendo. Compro el primer SOC barato que vea por el mercado, un SOC que tiene su propia placa de desarrollo, más petado que el Photoshop y lanzo al mercado 20 millones de consolas vulnerables.

    Pero luego pido responsabilidades a los usuarios y no a Nvidia.

    De todas formas no es una consola especialmente user-friendly para piratear. No son los clasicos flashcards de NDS/3DS que vendían en cualquier tienda. Para acceder a Fusee Gelee (porque por software solo se puede hacer en versiones hasta 3.0.0, prehistóricas) hay que acceder al bootloader con la clásica combinación POWER+HOME+VOL-, y en el caso de Switch el HOME hay que puentearlo. Con lo que te tienen que vender el cacho de plástico para puentearlo, el pendrive para cargar el payload, etc. Un giri para el común de los padres con cero idea de informática a los cuales un flashcard les resolvía la vida.