Windows 10 soportará AVIF, el formato de imagen de AV1 más eficiente que HEVC

Software

Windows 10 añadió soporte para HEIF el año pasado. Este formato de imagen aprovecha las excelentes propiedades de compresión de HEVC para crear un formato de imagen mucho más eficiente que JPG, ocupando la mitad de espacio a la misma calidad que este último. AV1 es el formato de vídeo abierto que quiere acabar con el reinado de HEVC en la red y convertirse en el códec que se use en todas partes, y su equivalente fotográfico, AVIF, estará soportado en Windows 10. ¿Cuáles son sus ventajas?

Podremos abrir imágenes en AVIF en la próxima versión de Windows 10 1903

AVIF (AV1 Image File Format) estará disponible en Windows 10 1903, permitiendo abrir los archivos en este formato de manera nativa en el sistema operativo. Este soporte llegará a través de una extensión totalmente gratuita que se instalará a través de la Microsoft Store. El códec de vídeo ya contaba con soporte nativo en Windows 10 1809. Sin embargo, el formato de imagen no se puede abrir con ningún programa de Microsoft (ni Paint ni Fotos), ni tampoco el explorador de archivos muestra las miniaturas de las imágenes.

av1 avif windows 10

Así, en las últimas builds de Windows 10 1903, los usuarios que tienen instalada la extensión AV1 de la Microsoft Store pueden empezar a ver las miniaturas de las fotos, así como también abrirlas con los programas predeterminados de Windows con Paint y Fotos. Curiosamente, con Edge las imágenes no se abren, al igual que ocurre con Chrome y Firefox. Lo que sí permiten es la opción de guardarlas cuando se abren directamente.

Los desarrolladores de programas y apps de Windows 10 pueden empezar a añadir el soporte para AV1 y AVIF mediante las APIs que hay disponibles. Sin embargo, es obligatorio tener Windows 10 1903 o posterior para que el programa pueda abrir las imágenes.

AV1 es hasta un 25% más eficiente que HEVC en vídeo, y un 15% en imágenes

AV1 cuenta con el apoyo de las principales compañías del mundo, como Google, Facebook, Amazon, Netflix, NVIDIA, Intel, Microsoft, Apple, etc. Google por ejemplo ya permite utilizarlo de manera experimental en Chrome con vídeos hasta 480p, aunque el consumo de recursos es muy elevado con respecto a los códecs actuales. Otros reproductores y programas como VLC, FFmpeg y MPC-HC también soportan la reproducción de vídeos bajo este nuevo formato.

AV1 es un 25% más eficiente que HEVC a la hora de comprimir vídeo, mientras que AVIF es un 15% más eficiente que HEIC/HEIF a la hora de comprimir imágenes. Sin embargo, el principal problema es que actualmente la compresión de contenido en AV1/AVIF es entre 4 y 10 veces mayor con respecto lo que tarda en comprimirse ese contenido en HEVC/HEIF.

Escrito por Alberto García

Fuente > Ghacks