Beidou, el GPS chino, ya funciona en todo el mundo con sus 33 satélites

Telefonía

Hace justo un mes recogíamos la noticia de que China iba a abrir Beidou a todo el mundo, con una red de satélites GPS que no para de crecer y que ya tiene 40 satélites operativos. Esta apertura se iba a realizar en 2020 a todo el mundo, pero China ha decidido desde hoy abrir la red mucho antes de lo esperado.

China ha abierto hoy su GPS Beidou a todo el mundo

China ha invertido un total de 9.000 millones de dólares para potenciar su propia red de satélites, independiente de las estadounidenses, europeas y rusas. Este año han lanzado 18 nuevos satélites, y para 2020 esperaban lanzar otros 11 de tercera generación y uno más de segunda para tener un total de 45 satélites orbitando el planeta, formando este plan parte de la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda. Gracias a ello, la red tendrá la misma precisión que Galileo. Actualmente hay 33 satélites dando servicio: 18 de tercera generación, y 15 de la segunda.

satelite gps

Así, ya desde hoy esta red es accesible por dispositivos con GPS de todo el mundo, según ha anunciado la Oficina de Navegación por Satélite de China. La red está operativa en Asia desde diciembre de 2012, dando servicio a varios países de la zona además de China. La precisión actual de los satélites en esa zona es de 5 metros, mientras que en el resto del mundo la precisión baja a 10 metros. La velocidad de precisión es de 0,2 metros por segundo, mientras que la cadencia es de 20 nanosegundos.

Con esta jugada, China sigue demostrando que quiere convertirse en el país más influyente del mundo. La red de satélite Beidou empezó a construirse en el año 2000 para que el país pudiera acabar con la dependencia que tenía de Estados Unidos. El nombre que se le dio, Beidou, es en referencia al nombre que dieron los astrónomos chinos a las siete estrellas más brillantes de la Osa Mayor (constelación conocida como El Carro).

Para que el sistema sea compatible será necesaria una actualización de software o comprar un nuevo dispositivo

Sobre la compatibilidad con el sistema, actualmente hay 6,2 millones de vehículos particulares y 35.600 vehículos postales que llevan instalados sistemas de BeiDou o se han convertido en compatibles. China está en contacto con la industria automovilística para que hagan compatibles sus coches con este sistema de navegación.

Sobre los dispositivos actuales, será decisión de los fabricantes si hacerlos compatibles o no mediante actualizaciones de software, o si por otra parte será necesario esperar a nuevas generaciones de dispositivos. A nivel de hardware los móviles son compatibles con esta red de satélites, pero dependiendo de nuestra ubicación en el planeta y de la ROM de nuestros móviles esa compatibilidad puede estar o no desactivada.

Escrito por Alberto García

Fuente > ECNS