Por qué 2019 va a ser un gran año para montarse un PC por piezas

Por qué 2019 va a ser un gran año para montarse un PC por piezas

Alberto García

2018 ha sido un año de muchos altibajos, y finalmente parece que la situación se ha estabilizado. El boom de las criptomonedas y la escasez de memoria NAND y DRAM hizo que comprarse un ordenador por piezas fuera casi una locura a principios de año, donde salía mucho más rentable una consola. Sin embargo, en el tramo final del año la cosa ha mejorado, y 2019 va a ser un gran año para montarse un PC por piezas, y vamos a explicar por qué.

Procesador

En primer lugar, 2019 va a ser un momento excelente para comprar un procesador. Intel ha exprimido hasta la última gota de los 14 nanómetros y el diseño de núcleos que estrenó con Skylake, haciendo una obra maestra de los chips como es el 9900K, con sus 8 núcleos y 16 hilos, y una frecuencia que llega a los 5 GHz.

pc gaming

El 9700K y el 9600K siguen siendo también excelentes chips para jugar. Su precio ha subido con respecto al anuncio oficial por la escasez a la que se está enfrentando Intel, pero han afirmado que este problema se va a acabar en la segunda mitad de 2019. Por ello, será conveniente esperar unos meses si quieres un ordenador con procesador Intel a precio razonable.

Por otro lado, tenemos a AMD. Sus procesadores AMD Ryzen 2000 con el 2700X a la cabeza se han mantenido estables en cuanto a precio, y actualmente ofrecen las mejores relaciones de rendimiento/precio del mercado. Si bien sus frecuencias son algo bajas y no son los mejores para jugar, su ajustado precio nos permitirá tener una gran experiencia de juego a la vez que tenemos multitud de núcleos para tareas que requieran exprimir su potencia. De hecho, en tareas multinúcleo encontramos un rendimiento similar al del 9900K en el 2700X por casi la mitad de precio.

AMD lanzará sus Ryzen 3000 de 7 nm en 2019, y si los rumores son ciertos, costarán lo mismo que los de ahora y alcanzarán el mismo rendimiento que los procesadores de Intel actuales en juegos. La compañía azul lanzará su décima generación a finales de año, y todo apunta a que serán de 10 nm. AMD los lanzará en abril, por lo que, si quieres cambiar de PC en la primera mitad de 2019, AMD es la mejor opción.

Por ello, si quieres un procesador con excelente rendimiento para jugar, opta por Intel. Si quieres algo similar en rendimiento de AMD por la mitad de precio que Intel en la primera mitad del año, opta por los nuevos Ryzen de AMD. Si quieres esperarse a que Intel supere en todo a esos chips, mejor que esperes a finales de año cuando lleguen los primeros modelos de 10 nanómetros.

Memoria RAM

La memoria RAM ha pasado tenido graves problemas de stock y precio en los últimos dos años, pero ahora parece que su precio ha ido bajando conforme ha habido más oferta, y se espera que en el primer trimestre de 2019 su precio baje un 10%. A lo largo del año también debería ir tendiendo a la baja.

No obstante, encontramos que la memoria RAM seguirá siendo el componente más caro en relación con su precio mínimo de hace unos años por la escasez artificial que siguen fomentando los pocos fabricantes de DRAM que hay actualmente en el mundo.

SSD y discos duros

Los SSD están alcanzando precios de risa por la sobreoferta de memorias 3D NAND. Su precio es tres veces menor con respecto a principios de año, y se espera que esa bajada sea similar durante 2019. Por ello, cuanto más tardes en hacer un PC por piezas en 2019, más barato te va a salir el SSD que le pongas. También puedes elegir un SSD modesto de 250 GB para empezar, y luego dar el salto a otro de más capacidad conforme avance el año. Por ejemplo, se estima que un SSD de 1 TB costará menos de 100 euros en algún momento del año que viene.

Con respecto a los discos duros, su precio se ha mantenido relativamente estable en el último año, y no se esperan grandes reducciones próximamente. De hecho, el cierre de algunas fábricas por su reducida demanda podría tener el efecto contrario y hacer que su precio subiera ligeramente. Lo que está claro es que cada vez se tiende a usar únicamente los SSD.

Placa base

Las placas base siguen manteniendo su precio con respecto a otros años, con modelos y chipsets para todos los presupuestos. Los más caros han ido reduciendo su precio, sobre todo los relacionados con AMD Ryzen porque para principios de 2019 toca nuevo cambio de chipset en AMD. En cuanto a los Z390, su precio se ha mantenido estable desde que fueron lanzadas hace unos meses.

Tarjeta gráfica

Este es uno de los puntos más peliagudos y difíciles de predecir de cara a 2019. AMD está un poco perdida en el segmento de tarjetas gráficas, y no han lanzado ningún modelo nuevo ni arquitectura en 2018 más allá de la RX 590. En algún momento de 2019 se espera que anuncien tarjetas gráficas de 7 nm, pero su rendimiento quedaría incluso algo por detrás de las RTX de NVIDIA.

Por tanto, si queremos obtener el mejor rendimiento, tendremos que optar por las RTX de la compañía verde. El problema es que su precio está muy elevado, y actualmente las RTX 2070, las más baratas de las nuevas presentadas, valen 540 euros en el momento de redactar esta noticia.

En 2019 se lanzarán nuevos modelos, como la RTX 2060, y posiblemente también una RTX 2070 Ti conociendo a NVIDIA. Estos dos modelos serán los más interesantes de 2019 de cara a su relación precio/rendimiento, y si AMD saca buenos productos, su precio podría verse reducido.

Conclusión

En definitiva, vemos como 2019 va a ser un año excelente donde los precios de la mayoría de los componentes van a estar alineados para ser bastante bajos. Los nuevos modelos de tarjetas gráficas de NVIDIA van a seguir costando lo mismo en comparación con el rendimiento que usaban las tarjetas basadas en Pascal. Los SSD van a seguir bajando junto con la RAM, mientras que llegarán nuevos modelos de procesadores de AMD y los de Intel bajarán su precio. Las placas base se mantendrán igual, e irán añadiendo interesantes funcionalidades, como Ethernet 2.5G.

Si queréis montaros un PC por piezas para esta Navidad, os recomendamos los tres presupuestos que nuestros compañeros de HardZone han recopilado con, los mejores ordenadores para comprar en Navidad por 500, 1.000 y 1.500 euros.

8 Comentarios