Confirman que los juegos con Denuvo tienen menos FPS y tardan más en cargar

Videojuegos

Era algo que se sospechaba, pero que poca gente había conseguido demostrar con cifras: Denuvo afecta negativamente al rendimiento de los juegos de PC que lo usan. Este DRM añade una capa que cifra los datos y que consume recursos de CPU, y dependiendo de la implementación, había títulos que presentaban tirones o tiempos de carga lentos. Ahora, comparando el rendimiento de juegos que lo han quitado se puede ver que hay una mejora notable.

Demuestran en comparativas de rendimiento que los juegos con Denuvo rinden peor

Y es que el DRM al final afecta negativamente a los usuarios que compran el juego y a los que lo juegan pirata, ya que en este último caso no se está eliminando, sino haciendo un bypass. Por ello, estas cifras de rendimiento sólo se pueden comparar entre dos versiones originales del juego con y sin la protección anticopia.

El canal de YouTube Overlord Gaming ha lanzado una segunda parte de un vídeo que lanzó en verano donde comparaba el rendimiento de los juegos antes y después de eliminar Denuvo. El ordenador utilizado es un i7-2600K con frecuencias stock, una GTX 1080 Ti, 12 GB de memoria DDR3 y un disco duro de 7.200 RPM.

Hemos recopilado los datos del vídeo, y hemos elaborado el siguiente gráfico donde se pueden ver las diferencias de rendimiento. Como podemos ver, en todos los títulos hay una mejora de FPS medios con respecto a no utilizar Denuvo.

En segundo lugar, vemos los frame times, donde se puede ver el tiempo entre fotograma y fotograma es mayor con Denuvo, lo que introduce tirones e inestabilidad en el juego.

En tercer lugar, los tiempos de carga fueron mucho menores para los juegos cuando no se usaba Denuvo. Curiosamente, una vez Windows ha hecho la cache de esos juegos, los tiempos de carga son casi idénticos. La diferencia de rendimiento se produce cuando se carga por primera vez el juego, que es como suelen ser la mayoría de veces que se abre un juego. En cargas subsecuentes el rendimiento también mejora en ambos casos, y sigue siendo mejor sin Denuvo.

Por tanto, vemos como el hecho de que se quiera proteger un juego durante unos días afecta negativamente a los usuarios que quieren jugarlo. Introducir DRM como Denuvo en los juegos es totalmente innecesario, ya que la protección está más que crackeada, y los populares grupos como CODEX o CPY tardan apenas unas horas en crackear un juego completo que utilice esta protección.

Escrito por Alberto García

Fuente > Overlord Gaming

Continúa leyendo
  • Pingback: Denuvo pierde rendimiento: así lo demuestra una nueva comparativa()

  • Sinceramente el que sepa un mínimo de programación y distribución del código en un programa, como funciona un programa en memoria, ciclos de instrucción, ciclos de reloj… sabrá porque Denuvo como cualquier anti-tamper o DRM afecta a un programa.

    Yo os lo resumo con lo siguiente y respecto al bypass que se hace a estos sistemas. Si tenemos una carretera con muchos obstáculos donde para llegar al otro extremo hay que sortear estos obstáculos, vamos a tardar más. Ahora si hacemos un atajo o un puente por encima, llegaremos mucho antes. Es decir no quitamos los obstáculos sino que los esquivamos. Pero esto es suficiente para tardar menos en llegar al susodicho otro extremo.

    Salu2

    • lookmeandnotouchme

      Yo hace poco vi una oferta genial en Steam con la saga Sniper Elite, del 1 al 4. Estuve a puntito de comprarlos, cuando vi algo extraño.

      Al parecer, para Sniper Elite 4 había que aceptar un EULA, aparte del propio del juego, y vi que era porque tenía DENUVO. Y eso que ya hace más de 1 año que salió

      Al final, pasé de la oferta. ¿DENUVO? No, gracias

  • Pingback: Confirma que los juegos con Denten tenen menos FPS y cargan más lento()

  • EXPERIMENTONGOD

    Curioso que hayan elegido un HDD y no un SDD para las pruebas de tiempos de carga. Cinco segundos vs. tres segundos no sonaría tan impactante xD.

  • Alejandro Alonso Ferraz

    Lo gracioso es que solamente algunos titulos retiran denuvo completamente. La mayoria solo lo desactivan. Me parece que solo hay como 3 titulos de los que lo hayan estirpado al 100%, uno de ellos el Mass Effect Andromeda.
    Lo que sucede es que al implementarlo desde segun que punto del desarrollo del videojuego antes de que este GOLD, luego pide tu que le quiten las telarañas de un dia para otro. Si hay algun programador que me corrija pero desde mi punto de vista solo lo desactivan parcialmente y tiran para adelante.