Los grupos antipiratería encuentran una nueva vía para acabar con la violación de derechos de autor

P2P

Son muchas las ocasiones en las que los grupos que luchan contra la piratería buscan responsables en empresas no relacionadas directamente con estos movimientos, todo ello para así poder luchar contra estas actividades tan controvertidas.

Ahora ha entrado en juego un nuevo elemento, en concreto nos referimos a las empresas que se dedican a registrar los dominios de Internet, ya que ahora podrían ser consideradas como responsables directas de las infracciones cometidas por los sitios pirata. Así, se ha dictaminado que incluso un solo enlace a contenidos con copyright podría ser motivo para que un registrador desconecte un dominio en concreto.

Este es un caso en cuestión que fue presentado por la Universal Music con respecto al álbum Blurred Lines de Robin Thicke. Por tanto y con el fin de detener la distribución de la copia del mencionado álbum la Universal Music, se ha obtenido una orden judicial contra Key-Systems, un registrador de dominios con sede en Alemania, que es precisamente donde se registró el nombre de dominio afectado por la piratería del contenido.

Aunque el registrador no quedó satisfecho con el fallo y el precedente que esto sentaba, no le quedó otra opción más que cumplir, aunque la firma informó en ese momento que apelaría el veredicto con la esperanza de que se levantara. Entonces comenzó una larga batalla legal de la que se acaba de conocer el último fallo.

dominios

Los registradores de dominios son responsables de la piratería

Por tanto y como se ha sabido ahora, según el Tribunal Regional Superior de Saarbrücken, Key-Systems es considerado como responsable de forma indirecta por las acciones infractoras de un cliente suyo, todo ello si no toma medidas contra el mismo en el caso de que los titulares de los derechos señalen una actividad infractora on-line.

Esto significa que si el dueño de un sitio no responde a las solicitudes del registrador, estas empresas serán consideradas como responsables de la actividad infractora, aunque esto esté limitado a una sola web. Así, como no podía ser de otro modo, los acusadores están satisfechos con el resultado del caso, por lo que creen que ayudarán a los titulares de los derechos a tomar medidas contra las actividades infractoras.

Al mismo tiempo, de este modo el tribunal confirma la responsabilidad de los llamados registradores y proporciona a los titulares de los derechos afectados, una importante herramienta legal para defenderse contra el uso ilegal de su contenido en Internet. Es evidente que esto puede sentar un importante precedente, por lo que el fallo alemán puede afectar también a otros sitios y registradores de dominios de todo el mundo.

Escrito por David Onieva

Fuente > TF