Reddit de nuevo muy criticado por la retirada de contenidos relacionados con la piratería

Actualidad

El popular portal de Internet Reddit, a lo largo de los últimos tiempos se ha visto envuelto en diversas polémicas relacionadas con los intereses que está siguiendo el sitio web en todo lo que se refiere a un tema tan controvertido como es el de la piratería de contenidos con copyright.

Así, como os hemos informado en varias ocasiones, ya han sido varios los subreddits que han sido retirados por tratar temas relacionados con la piratería. El problema es que estas eliminaciones ya no solo se limitan a apartados que ofrecen herramientas o enlaces pirata, sino que se están borrando diversos foros en los que tan solo se habla de todo ello.

Pues bien, en estos momentos de nuevo se ha desatado la polémica en torno a este sitio web después de que sus administradores tomasen la decisión de eliminar un tutorial de dos años de antigüedad que contenía los pasos detallados sobre cómo piratear Adobe CC. Cabe suponer que este movimiento se ha llevado a cabo como respuesta a una reclamación de los derechos de autor, algo que ha sido duramente criticado por muchos usuarios del portal acerca de si la reclamación era correcta, o por el contrario los responsables de Reddit están cediendo a los intereses corporativos.

Y es que hay que tener en cuenta que cualquier internauta que quiera aprender a hacer casi cualquier cosa, en Internet va a encontrar la manera de hacerlo. Al mismo tiempo, la mayoría de los tutoriales online no son polémicos, aunque cuando se trata de aprender algo que potencialmente puede infringir la ley, las cosas cambian. Esto es evidente en temas de piratería de todo tipo de contenidos a través de Internet, ya sean películas, series, libros, música, software, etc. Así, con unos clic del ratón se puede aprender a obtener contenidos sin pagar por ellos, así ha sido durante un par de décadas, y no parece que esto vaya a cambiar pronto.

Adobe

Reddit elimina un tutorial de 2016 para piratear Adobe CC

Es por todo esto que ahora ha habido tanta protesta en Reddit cuando el mencionado tutorial sobre cómo piratear Adobe CC, fue retirado a raíz de una queja de los derechos de autor. Este fue publicado en 2016 y miles de personas lo leyeron, independientemente de si piratearon algo o no. Aunque no se ha especificado que haya sido la propia Adobe la que ha presentado la queja, todo hace indicar que así ha sido, lo que ha desencadenado una fuerte polémica sobre la legalidad del tutorial. Muchos usuarios señalan que este no estaba vinculado a ningún contenido de Adobe no autorizado, ni directamente a ninguna de las herramientas necesarias para piratear el software de la empresa, de ahí la polémica.

Al mismo tiempo muchos han atacado a los administradores de Reddit, a los que acusaron de llevar el sitio web en una dirección corporativa para complacer a los accionistas con la eliminación de este tipo de contenidos, en lugar de mirar por sus millones de visitantes.

Pero al fin y al cabo, este tipo de polémicas cercanas a la piratería, en muchas ocasiones giran en torno al mismo tema. En concreto nos referimos hasta qué punto se puede acusar a empresas, usuarios, portales o medios que hacen de intermediarios, pero que en realidad no ofrecen aplicaciones o herramientas ilegales que lleven de manera directa a esa piratería de contenidos con derechos de autor.

Escrito por David Onieva

Fuente > TF

Continúa leyendo
  • lookmeandnotouchme

    No parece muy normal que borren ahora un tutorial con 2 años de antigüedad. No obstante, se trataba de Creative Cloud, la suite de Adobe en la nube, que es la que actualmente se vende

    Tal vez si se hubiese tratado de las viejas Creative Suite, no se hubiesen molestado, pero ¡hey! Son solo suposiciones

  • Jorge Fernandez

    Me pregunto yo si también se retiran tutoriales acerca de cómo fabricar explosivos, mezclar productos químicos para convertirlos en tóxicos, contactar con gente que vende armas en el mercado negro, robarle el wifi al vecino, tácticas de guerrilla yihadista, agredir a una mujer sin que queden marcas externas… De todo eso, que hay miles, ¿también los retiran los de Reddit o Youtube o Facebook o la wikimierda?