CCleaner estaría instalando Avast sin tu consentimiento

CCleaner estaría instalando Avast sin tu consentimiento

Alberto García

Desde que Piriform fue adquirida por Avast, CCleaner ha ido cayendo en popularidad por algunas de las prácticas que ha llevado a cabo la empresa con el popular programa. Por ejemplo, recopila datos de uso, introduce publicidad, se actualiza cuando quiere aunque lo desactivemos o instala elementos no deseados. Esto último estaría ocurriendo a muchos usuarios en los últimos días.

Avast está instalándose sin permiso en los ordenadores de algunos usuarios

Desde la versión 5.37 de CCleaner, lanzada el pasado mes de agosto, Avast venía incluido con el programa de limpieza como instalación opcional. Normalmente suele haber una casilla que te permite elegir si quieres instalarlo o no. Sin embargo, múltiples usuarios se han quejado en los foros de Avast en los últimos días de que esa opción no estaba presente.

ccleaner

Estos usuarios, alguno de los cuales afirman que siempre eligen la opción avanzada de instalación y miran todas y cada una de las ventanas para desactivar cualquier instalación de software adicional, afirman que Avast se instaló y que en ningún momento vieron la pestaña para evitar que ocurriera. Esto ha ocurrido a usuarios con múltiples versiones, como la 5.40 o la 5.43.

Un alto cargo de CCleaner respondió a las quejas diciendo que las instalaciones de Avast son siempre opcionales, y que los usuarios no deberían de tener problemas viendo la pantalla de consentimiento al instalarlo. A pesar de ello, reconoció que había usuarios experimentando problemas si el uso de CPU era alto en el momento de mostrar el recuadro de consentimiento, que viene activado por defecto. Además, dicen que hay otros usuarios experimentando el fallo más allá de este caso, y se encuentran investigándolo actualmente.

Puede que esté instalado o puede que no: el antivirus de Schrödinger

Sin embargo, al instalarlo sí que se instala también Avast, a pesar de que ese programa es un antivirus que precisamente debería evitar que el usuario instalase programas no deseados en un ordenador. Supuestamente, la ventana debería aparecer como se muestra en la imagen de abajo, pero no aparece esa sección donde podemos desmarcar la instalación de Avast.

Dependiendo del usuario, Avast se instalará o no. Si es la primera vez que se instala CCleaner en el PC, se mostrará la opción de instalar Avast. Sin embargo, si el usuario ya tiene instalado Avast, o ya marcó en una ocasión previa que no quería instalarlo, la ventana inferior no aparecerá. Eso se puede comprobar en la ruta HKEY_CURRENT_USERSoftwareAvastAdSDK, donde si el valor de “LastOffer” está eliminado, implica que la ventana para instalar Avast volverá a aparecer.

Tal y como recomendamos en nuestro artículo de alternativas a CCleaner, siempre podéis usar versiones antiguas de CCleaner. La última en ser lanzada antes de la adquisición de Avast fue la 5.32. A pesar de ello, si decidís instalar una más reciente, os recomendamos que reviséis si se os ha instalado Avast de manera adicional para que lo quitéis en el caso de no querer usarlo.