Movistar, MásMóvil, Orange o Vodafone ¿Quién llama más al cliente para vender ofertas?

Operadores

Normalmente metemos a Movistar, MásMóvil, Orange o Vodafone en una noticia cuando hacemos una comparativa de sus tarifas, pero en este caso el asunto que nos ocupa es bastante diferente. Como sabemos, algunas operadoras no son precisamente respetuosas con horarios ni con número de llamadas a la hora de intentar convencernos para contratar sus ofertas. En la creencia popular tenemos algunas catalogadas como especialmente “pesadas”, pero ahora es un estudio el que nos saca de dudas. Movistar, MásMóvil, Orange o Vodafone ¿Quién llama más al cliente para vender ofertas?

Parece que en los últimos años se ha suavizado algo la presión comercial por teléfono de parte de algunas operadoras. Sin ir más lejos, hace un par de meses conocimos una multa de 60.000 euros por acoso telefónico a dos empresas subcontratadas por Jazztel. Estas dos compañías realizaban llamadas de televenta ofreciendo los servicios a personas que incluso habían pedido expresamente que se les excluyera de este tipo de acciones comerciales. Aunque Jazztel fue exonerada de responsabilidad al haber actuado estas empresas por su cuenta sin autorización, no siempre tenemos casos de este tipo.

Movistar, MásMóvil, Orange o Vodafone ¿Quién llama más para vender ofertas?

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales) ha presentado su XI estudio sobre los Servicios de Atención al Cliente de los operadores de telecomunicaciones, en su parte comercial y técnica. Aquí podemos ver varias cosas, como quien tiene la mejor atención al cliente o quien presiona más a los clientes al realizar un mayor número de llamadas telefónicas para vender productos.

llama atencion cliente

En relación con el resultado global del estudio, Movistar consigue una valoración global de 7,38 puntos, superando a MásMóvil y Vodafone en un 33% y 37% respectivamente que se quedan con 5,54 y 5,39 puntos en las últimas plazas. Orange tiene 6,50 puntos, Euskaltel 6,57 puntos y la media total de los operadores queda en 6,23 puntos.

En atención comercial gana Movistar con 7,27 puntos y queda último Pepephone con 4,84 puntos. En asistencia técnica gana Movistar con 8,79 puntos y pierde MásMóvil con 5,09 puntos. Finalmente, en el apartado de trato y cooperación gana Pepephone y queda en último lugar Vodafone con 4,84 puntos.

Ahora seguimos con la resolución de incidencias a través de asistencia telefónica que oscila entre el 44% de MásMóvil y el 66% de la mayoría de los operadores. La media de resolución es del 62% en el conjunto global. La asistencia remota sigue con los mismos inconvenientes, como tener que pasar por filtros como apagar el router y reiniciar o superar locuciones automáticas para poder llegar a hablar con una persona humana.

El tiempo de resolución de incidencias es otro factor importante. Tenemos a MásMóvil con hasta 239 horas, Pepephone 170 horas, Jazztel 160 horas, Yoigo 155 horas y Vodafone 115 horas. Por debajo de 100 horas encontramos a Orange con 99 horas, Telecable con 77 horas, R con 48 horas, Euskaltel con 41 horas y Movistar con 40 horas.

El máximo tiempo de espera para ser atendido tiene el dudoso honor de pertenecer a MásMóvil con 20 minutos de espera. Más de 13 minutos se tuvo que esperar en Vodafone, Pepephone, Yoigo y Euskaltel. Entre 9 y 11 minutos en el resto de los operadores, con especial atención a Orange con el mejor tiempo.

Llegando ahora al tema que nos ocupa, tenemos que hablar de la ratio de llamadas desde los operadores a cada usuario. En el caso de Movistar, Pepephone, R y Telecable tenemos una ratio de una llamada por usuario, siendo esta en la que el cliente manifiesta que no le llamen más. En el caso de Euskaltel tenemos 3 llamadas, en el de MásMóvil y Yoigo 5 llamadas y en el caso de Vodafone hasta 7 llamadas comerciales.

llama ratio llamadas

Sin embargo, ADECES ha detectado que Orange y Jazztel se llevan la palma en este terreno con una ratio de 20 a 1. Creen que se trata de “una agresividad comercial excesiva e irrespetuosa” que se nutre de excusas y pretextos como “le llamo para saber si le trasladaron la última oferta…” “soy del departamento de calidad, le llamo para…” o “¿Mis compañeros le han ofrecido la Smart Tv gratis?

¿Podemos hacer algo para evitar las llamadas comerciales de los operadores?

Como ya os contamos en “Cómo evitar las llamadas comerciales de los operadores – Jazztel, MásMóvil, Movistar, Vodafone, Orange”, tenemos herramientas en nuestra mano para conseguir reducir este caso. En primer lugar, debemos estar registrados en la Lista Robinson. En segundo lugar, eliminar las suscripciones por las que nos envían publicidad por SMS o correo electrónico.

¿Qué pensáis de los resultados del estudio de ADECES? ¿Es Movistar el mejor operador en atención al cliente? ¿Llaman Orange y Jazztel tantas veces al cliente como muestra el estudio? Esperamos tus comentarios más abajo y tus opiniones en el foro de operadores.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADECES