Facebook dio acceso ilimitado a datos de sus usuarios a más de 100 empresas, como Amazon o Netflix

Facebook dio acceso ilimitado a datos de sus usuarios a más de 100 empresas, como Amazon o Netflix

Alberto García

Cuando pensábamos que los escándalos de privacidad relacionados con Facebook habían acabado en lo que quedaba de año, la compañía se ha visto involucrada en dos más. El primero tiene que ver con que Facebook ha dado acceso ilimitado a los datos de sus usuarios a más de cien empresas del mundo, incluyendo a Microsoft, Netflix, Amazon o Spotify. El segundo, es que ubican a sus usuarios incluso cuando las opciones de ubicación están desactivadas.

Facebook ha dado acceso a 150 empresas tecnológicas a datos de sus usuarios

Esta información ha sido publicada por el New York Times, que ha tenido acceso a un total de 270 páginas de documentos internos de Facebook fechadas en 2017 y que revelan cómo la red social les dio prioridad a una serie de grandes empresas que no tuvieron que cumplir sus reglas de privacidad.

Para verificar la información, The Times entrevistó a 60 personas, incluyendo a antiguos trabajadores de Facebook o miembros del gobierno para obtener más información. Por ejemplo, pudieron conocer que Facebook dio permiso a empresas como Netflix o Spotify para leer los mensajes privados de los usuarios, o que Amazon pudo conocer nombres de usuario junto con información de contacto. Netflix y Spotify, por su parte, dicen que no eran conscientes de que tenían ese acceso especial a los datos.

Con respecto a Microsoft, Facebook permitió que Bing tuviera acceso a todos los nombres de los amigos que tenían los usuarios en la red sin su permiso, mientras que Yahoo tuvo acceso a las publicaciones. En total, fueron más de 150 empresas las que han tenido acceso preferencial, incluyendo tiendas online, medios, fabricantes de coches, web de entretenimiento, etc. Facebook ha afirmado que esos acuerdos no están activos, pero el New York Times afirma que sí.

Netflix, por su parte, ha emitido un comunicado en el que afirma que entre 2014 y 2015 tuvieron activa una función que permitía a los usuarios recomendar películas y series a sus amigos de Facebook a través de Messenger, y la desactivaron por baja popularidad. En ningún momento accedieron a los mensajes privados, aunque no dejan claro que no pudieran hacerlo.

Facebook utiliza tu IP para ubicarte incluso si desactivas los servicios de ubicación

A este hecho se le suman más problemas en Instagram y Facebook. Además, que también se ha sabido que la red social utiliza la dirección IP de los usuarios junto con otra información para ofrecer anuncios basados en la ubicación, incluso cuando los ajustes de ubicación o los permisos para acceder a ella por parte de la app están desactivados. La descubridora de esto probó a desactivar los servicios de ubicación, el historial de ubicación, y hasta borró la ciudad en la que estaba de las opciones de su perfil. Tampoco subió fotos ni etiquetó a nadie, ni permitió que otras apps de la compañía como WhatsApp o Instagram tuvieran acceso a la ubicación.

A pesar de todo ello, la app le mostró anuncios de para “gente que vive cerca de Santa Mónica”, o “gente que trabaja cerca de Los Ángeles”, ambos requisitos que ella cumple. También le mostró anuncios de actividades en Montana cuando viajó al Parque Nacional Los Glaciares. Facebook ha confirmado también que los usuarios no tienen manera de desactivar esta opción.