Microsoft culpa a Google del fracaso de Edge

Microsoft culpa a Google del fracaso de Edge

Alberto García

Microsoft anunció hace dos semanas que está preparando un nuevo navegador basado en Chromium. Gracias a esto, se podrán usar las extensiones de Chrome en el navegador de la compañía. Sin embargo, Edge se va a ir matando, y Microsoft ha culpado a Google de su fracaso.

Google y los cambios en sus webs han propiciado que Microsoft pase a usar Chromium

Así lo ha afirmado un ingeniero de software de Microsoft que ha trabajado de prácticas en la compañía, que dice que Google es el principal responsable de que la compañía haya decidido abandonar EdgeHTML. Esto tiene que ver con los constantes cambios que Google hace a sus web apps, lo cual rompe la compatibilidad de otros navegadores web que no están basados en Chromium, como es el caso de Edge.

microsoft edge

Estos cambios que Google introducía en sus webs se hacían también con Chrome (al estar basado en el motor Chromium), pero con EdgeHTML tenían que ir detrás buscando los cambios y solucionando los posibles fallos de compatibilidad. Sin embargo, la compañía afirma que no podían seguir el ritmo.

Como ejemplo, hablan de uno que aplicaron a los vídeos de YouTube que provocaba que la aceleración por hardware se desactivase en Edge por culpa de introducir un “empty div”, aumentando el consumo de recursos del navegador web a la hora de reproducir vídeos. A esto se le suma que las actualizaciones del navegador web van unidas a las del sistema operativo. Por ello, para solucionar este fallo es necesario tener instalada Windows 10 October 2018 Update.

Microsoft culpa a Google de hacer cambios para ralentizar Edge

Antes de que Google introdujera ese cambio, la aceleración por hardware de Edge superaba con creces a la de Chrome en rendimiento y consumo de batería. Sin embargo, en cuanto rompieron Edge con este cambio, Google empezó a publicitar que Chrome hacía que la batería de un portátil durase más que usando Edge. Este dominio no era por una mejora en la optimización de Chrome, sino por un fallo que ellos mismos habían introducido en YouTube que además hacía que la web fuera más lenta.

El ingeniero de Microsoft llega incluso a afirmar que los cambios que Google introdujo fueron intencionales, y que desde Google se negaron a proporcionar información sobre esos cambios que estaban haciendo para evitar que la competencia de Chrome pudiera mejorar los resultados que ofrece su navegador. También pidieron a YouTube que eliminase el empty div, pero rechazaron la petición sin dar más explicaciones.

Por tanto, a Microsoft no le ha quedado otra que migrar a Chromium para hacer que todos estos problemas de compatibilidad desaparezcan, ya que los cambios que Google hace se aplican a todos los navegadores que usan ese motor. Gracias a ello, Microsoft podrá ver cómo aumenta la cuota de uso del que será su navegador por defecto en futuras versiones de Windows 10, y Google no podrá hacer (en principio) nada por estropearlo.