Obsolescencia programada: encuentran una vulnerabilidad en chips que te fuerza a cambiar antes el dispositivo

Hardware

La obsolescencia programada es un grave problema al que nos enfrentamos los consumidores con muchos productos; sobre todo los de electrónica. Entre los dispositivos más afectados encontramos las impresoras, que fallan con mucha facilidad, o los móviles, que con el paso del tiempo se van volviendo más lentos a través de actualizaciones de software (como los iPhone alegando motivos de seguridad). Ahora, han descubierto que estos mecanismos están presentes dentro de los propios chips.

Los sistemas de comunicación de los procesadores podrían ser los responsables de su ralentización

Así lo asegura un equipo de investigadores de la Washington State University, que ha descubierto una vulnerabilidad desconocida hasta ahora en chips de alto rendimiento que pueden provocar fallos en el sistema de comunicaciones del chip y acortar su vida útil si se infecta con una carga maliciosa.

cpu

Los investigadores estaban intentando entender cómo los fabricantes podían ralentizar sus móviles, lo cual suele ocurrir a través de actualizaciones de software para forzarlos a comprar nuevos dispositivos. Hasta ahora las investigaciones se habían limitado al procesador, a la memoria o a la circuitería, pero no al sistema de comunicaciones, que es el que se encarga de conectarlo todo. En cuanto empieza a fallar, todo el sistema se ve afectado.

Los procesadores de alto rendimiento de los ordenadores utilizan una gran cantidad de sistemas interconectados que procesan los datos en paralelo. Por ello, la comunicación entre esos chips es vital que sea adecuada.

Tres ataques pueden reducir el rendimiento de un procesador de manera muy sigilosa

Los investigadores diseñaron tres ataques destinados al sistema de comunicaciones, descubriendo que con ellos el sistema de comunicaciones era especialmente vulnerable y con tendencia a fallar. Así, introduciendo ruido y afectando negativamente a las comunicaciones se puede reducir el rendimiento de un procesador sin que haya ninguna modificación aparente.

Así, consiguieron determinar cómo un atacante puede tener como objetivo el sistema de comunicación para que empiece a fallar. A partir de ahora, van a centrar sus esfuerzos en encontrar la manera de mitigar el problema, con soluciones como técnicas automatizadas y algoritmos que detecten y repelan estos ataques.

La obsolescencia programada es un problema al que se enfrente la sociedad actual y sobre el que se están realizando muchas manifestaciones en Estados Unidos donde se busca prohibir este tipo de prácticas y que se mejore la calidad de los productos, además de hacer que sean más fáciles de reparar.

Escrito por Alberto García

Fuente > WSU

Continúa leyendo
  • Jesús Bustos

    Pero lo de los Iphone, no es simplemente reducir un poco la requencia? De esa forma, va un poco más lento y dura un poco más la batería. Si mal no recuerdo, esto se podía modificar hace años con cydia tocando unos parámetros.

    Yo creo que esto existe nada más y nada menos, porque nosotros como usuarios buscamos en concreto estos fallos, no porque lo hayan hecho a propósito, espero.

    • MrBlogger

      Esto sería independinte de la velocidad, no es un drenaje de batería por
      algún problema eléctrico (que igual también podría relacionarse), es
      con el rendimiento global del dispositivo.

      No sé cómo están los chips de apple (entiendo que siendo SoCs serán igual que todos), pero generalmente la circuitería de comunicaciones está integrada junto a CPU y demás componentes. El caso es que parece ser que meter ruído e interferencias en las comunicaciones puede afectar al resto de circuitería cercana debido a lo que sea, mal diseño, obsolescencia programada, dejadez en el control de calidad…

      Poniendo un ejemplo tonto e irreal, como si el móvil al sintonizar el móvil empezara a ir más lento. Imagina que una aplicación X se conecta todos los días a cierta dirección y le llega un cierto patrón a la circuitería de comuncaciones y se quedara el móvil medio tonto un rato. O simplmemente ruído ambiental (imagínate pasar cerca de un microondas, la tele o una nevera y que el móvil vaya un 50% más lento). Imagina si puedes replicar ese ruído…