Obsolescencia programada: encuentran una vulnerabilidad en chips que te fuerza a cambiar antes el dispositivo

Obsolescencia programada: encuentran una vulnerabilidad en chips que te fuerza a cambiar antes el dispositivo

Alberto García

La obsolescencia programada es un grave problema al que nos enfrentamos los consumidores con muchos productos; sobre todo los de electrónica. Entre los dispositivos más afectados encontramos las impresoras, que fallan con mucha facilidad, o los móviles, que con el paso del tiempo se van volviendo más lentos a través de actualizaciones de software (como los iPhone alegando motivos de seguridad). Ahora, han descubierto que estos mecanismos están presentes dentro de los propios chips.

Los sistemas de comunicación de los procesadores podrían ser los responsables de su ralentización

Así lo asegura un equipo de investigadores de la Washington State University, que ha descubierto una vulnerabilidad desconocida hasta ahora en chips de alto rendimiento que pueden provocar fallos en el sistema de comunicaciones del chip y acortar su vida útil si se infecta con una carga maliciosa.

cpu

Los investigadores estaban intentando entender cómo los fabricantes podían ralentizar sus móviles, lo cual suele ocurrir a través de actualizaciones de software para forzarlos a comprar nuevos dispositivos. Hasta ahora las investigaciones se habían limitado al procesador, a la memoria o a la circuitería, pero no al sistema de comunicaciones, que es el que se encarga de conectarlo todo. En cuanto empieza a fallar, todo el sistema se ve afectado.

Los procesadores de alto rendimiento de los ordenadores utilizan una gran cantidad de sistemas interconectados que procesan los datos en paralelo. Por ello, la comunicación entre esos chips es vital que sea adecuada.

Tres ataques pueden reducir el rendimiento de un procesador de manera muy sigilosa

Los investigadores diseñaron tres ataques destinados al sistema de comunicaciones, descubriendo que con ellos el sistema de comunicaciones era especialmente vulnerable y con tendencia a fallar. Así, introduciendo ruido y afectando negativamente a las comunicaciones se puede reducir el rendimiento de un procesador sin que haya ninguna modificación aparente.

Así, consiguieron determinar cómo un atacante puede tener como objetivo el sistema de comunicación para que empiece a fallar. A partir de ahora, van a centrar sus esfuerzos en encontrar la manera de mitigar el problema, con soluciones como técnicas automatizadas y algoritmos que detecten y repelan estos ataques.

La obsolescencia programada es un problema al que se enfrente la sociedad actual y sobre el que se están realizando muchas manifestaciones en Estados Unidos donde se busca prohibir este tipo de prácticas y que se mejore la calidad de los productos, además de hacer que sean más fáciles de reparar.

Fuente > WSU

2 Comentarios