La nueva generación de GPS de Estados Unidos ya está lista: ¿qué mejoras tiene?

Ciencia

Navstar es la red de 32 satélites GPS que Estados Unidos abrió al resto del mundo para uso civil en los años 80. Inicialmente pensados para el ejército de Estados Unidos, esta red tiene satélites que pecan de ser poco precisos y vulnerables a spoofing. Por ello, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para lanzar la nueva generación de GPS III con 32 nuevos satélites compatibles con Galileo.

Estados Unidos renovará su red de satélites, empezando mañana mismo

Los satélites actuales que dan cobertura a Estados Unidos ofrecen una precisión para uso civil de entre 3 y 10 metros. Sin embargo, Galileo ya ofrece precisiones de hasta 1 metro, y eso es lo que Estados Unidos quiere conseguir con esta nueva generación, que la va a mejorar hasta lograr precisiones de entre 1 y 3 metros. La precisión para el ejército será hasta 8 veces superior que la actual.

gps-iii-testbed.jpg.pc-adaptive

Además, los usuarios del país podrán beneficiarse de la compatibilidad con los satélites Galileo de Europa. Con ello, nuestros dispositivos tendrán más satélites con los que conectarse para lograr una ubicación lo antes posible, ya que si un satélite europeo nos está viendo pero uno de Estados Unidos no, ambos satélites podrán comunicarse entre sí para posicionarnos.

Los nuevos satélites han sido creados por la empresa Lockheed Martin, mientras que los sistemas de tierra han sido creados por Raytheon Corporation. Estas últimas han sufrido varios retrasos debidos a problemas relacionados con la ciberseguridad que el Pentágono descubrió mientras analizaba el centro de control, abreviado como OCX (Next Generation Operational Control System).

GPS III: más seguro, con mejor cobertura y más preciso

El OCX permite utilizar un sistema completo anti interferencias en las bandas de uso militar, por lo que no se podrá realizar spoofing ni modificar las señales que puedan poner en peligro las misiones del ejército, además de evitar otras interferencias no nocivas. Hasta que estas estaciones en tierra estén operativas, sólo una serie de pequeñas medidas anti interferencias estarán disponibles.

Así, después de tantos retrasos, el primer satélite GPS de los 32 que van a conformar esta nueva generación de GPS III será lanzado mañana 18 de diciembre a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX. Según las estimaciones actuales, el nuevo sistema empezará a estar operativo en la segunda mitad de 2021. Hasta que la estación en tierra este operativa, los ciudadanos de a pie no podrán utilizar estas nuevas frecuencias de GPS para posicionarse.

La durabilidad de estos satélites será del doble que los actuales. La red actual requería que cambiar de satélite cada 7 años, mientras que los satélites de GPS III durarán 15 años cada uno, además de poder lanzarse de dos en dos para ser aún más baratos de lanzar y mantener. Gracias a ello, Estados Unidos se pone al nivel de China y Europa con sus nuevas redes de satélites, con una red más segura, con mejor cobertura y mayor precisión.

Escrito por Alberto García

Fuente > Lockheed Martin