Las apps pirata en iPhone han muerto: Cydia se despide para siempre de iOS

Las apps pirata en iPhone han muerto: Cydia se despide para siempre de iOS

Carlos González

Saurik era quien estaba detrás de todo esto. El jailbreak de dispositivos iOS, tanto iPhone como iPad, era lo que permitía abrir un dispositivo de Apple a la pirateríaaunque no solo a eso, claro-. Una vez que un iPhone tenía el jailbreak hecho, ya era posible instalar Cydia, que a su vez era la manera de poder instalar tweaks y aplicaciones no firmadas; es decir, aplicaciones que no han sido descargadas de la App Store. Cydia, como parecía inevitable que ocurriera desde hace ya bastante tiempo, dice adiós de forma definitiva.

El jailbreak de iPhone era comparable –hasta cierto punto- al root para dispositivos móviles Android. Siempre ha habido diferencias evidentes, pero en iPhone esta era la manera de conseguir ciertas funciones que, por un motivo u otro, la compañía de Cupertino no incluía de forma oficial en el software de sus teléfonos inteligentes y sus tabletas. Y por supuesto, era la manera de acceder a tiendas de apps de terceros e instalando el tweak correspondiente permite la instalación de apps no firmadas por Apple. Al poder instalar apps no firmadas por Apple, efectivamente con jailbreak, Cydia y un tweak, era posible instalar apps pirata en un iPhone o en un iPad.

Adiós a Cydia, la ‘aplicación’ que permitía instalar tweaks y otras aplicaciones pirata en dispositivos iPhone y iPad se despide

Saurik ha hecho el anuncio oficial en un hilo de Reddit, y ha asegurado que el cierre de Cydia tiene que ver con que la tienda da poco o nada de dinero. De momento, Saurik ha arrancado el cierre definitivo de Cydia desactivando todo el backend de pagos. Quienes tengan instalado Cydia en sus iPhone, que a estas alturas son pocos usuarios, aún podrán conseguir los elementos gratuitos de repositorios que los ofrezcan, y restaurar las compras que hayan hecho hasta el momento, así como descargar cosas que estuvieran compradas.

Pero tratándose de una despedida, poco tiempo más tardará en no estar disponible Cydia. Y con ello, los repositorios que ofrecían tweaks para instalar apps no firmadas desaparecerán igualmente, y en consecuencia desaparecerán las apps piratas, al menos, por esta vía. Las dependencias de estas tiendas de terceros, y los tweaks necesarios, con respecto a Cydia, hacen inevitable que tarde o temprano desaparezca todo si no sale una nueva opción alternativa.