Facebook patenta un sistema para predecir a dónde vamos a ir

Facebook patenta un sistema para predecir a dónde vamos a ir

Carlos González

Facebook tiene intención de adivinar dónde vamos a ir. La compañía de Mark Zuckerberg ha presentado una solicitud de patente de una tecnología que sería capaz de predecir nuestros movimientos fuera de la vida online. Basándose en datos de ubicación registrados previamente, evidentemente basándose en la localización por GPS de nuestro teléfono inteligente, podría hacer predicciones cruzando esta información con la de otros usuarios.

La tecnología que quiere patentar la compañía presidida por Mark Zuckerberg tomaría datos de ubicación de nuestro teléfono inteligente de manera recurrente. Así, si detecta que a una determinada hora del día solemos ir al gimnasio, y después acostumbramos a ir a un restaurante en concreto, después de varias ocasiones en que ocurra esto sería capaz de anticipar qué haremos a continuación. Cuando vayamos al gimnasio, ya sabrá que lo próximo que vamos a hacer es ir al restaurante al que solemos acudir. Y la ‘excusa’ para hacer esto es la ejecución de la precarga de contenidos de actualidad en lugares en los que pueda haber baja cobertura de datos móviles.

Tu ubicación y la de otros recogida constantemente para que Facebook pueda saber dónde iremos después

No se trata únicamente de tomar los datos de ubicación de un usuario y utilizarlos para crear su ‘perfil’ de lugares recurrentes. Se trata de tomar la información de ubicación de todos los usuarios y tener la posibilidad, con esta tecnología, de cruzar los datos. Así, los datos de usuarios con hábitos parecidos a los tuyos, que entrarían dentro de un mismo perfil de usuario, se pueden utilizar para mayor precisión de las predicciones de todos los usuarios en su conjunto. Y se aprovecharían también conexiones NFC, Bluetooth, WiFi y móvil para completar la información del perfil de usuario para estas predicciones.

Se trata de una forma más, por parte de Facebook, de intentar seguir recopilando información sobre los usuarios. Evidentemente, esta tecnología abre posibilidades más que interesantes de monetización. Si Facebook sabe dónde vas a ir, fácilmente puede ‘colocar’ en nuestras pantallas anuncios relacionados con los lugares que visitamos, y concretamente con el lugar en el que estemos en ese mismo momento. De momento, la intención de registrar la patente de la tecnología está ahí.