Ya hay fecha para el canon digital que grava móviles, tablets, impresoras…

Actualidad

Con la publicación del decreto en el BOE, entrará en vigor el 2 de enero la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Es decir, que se activa el nuevo sistema de compensación por copia privada que se aplica a dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas, y otros con opción de reproducción de medios. Esta reforma establece el porcentaje que corresponde a los responsables de las obras, y la cuantía con que se deben gravar los dispositivos afectados. La compensación por copia privada.

Esta reforma de la Ley de Propiedad Intelectual establece que en música, el 40% debe destinarse al autor, el 30% a los intérpretes y el 30% a los productores, mientras que en las películas un 33% es para cada uno de ellos, y en los libros corresponde un 55% de los derechos para el autor y un 45% para los editores. Aunque la reforma entra en vigor el 2 de enero, tras la publicación del decreto en el BOE, se aprobó en julio de 2017 e introdujo de nuevo la tasa por la compra en determinados dispositivos electrónicos, en concepto de compensación por copia privada y para pagar los derechos de autor. Ya se ha estado pagando esta compensación desde hace algo más de un año.

Los ‘precios’ del canon digital: cuánto tenemos que pagar como compensación por copia privada según el tipo de dispositivo comprado

Si compramos una impresora, entonces tendremos que pagar 4,50 ó 5,25 euros adicionales a su precio, según el sistema de impresión y su velocidad. Por las grabadoras tendremos que abonar entre 0,33 y 1,86 euros según el tipo, por los CDs serán 8 céntimos si solo son grabables, y 10 céntimos de euro si son regrablables, y por los DVD 21 ó 28 céntimos si son grabables o regrabables.

En el caso de los teléfonos inteligentes, 1,10 euros por cada uno de ellos, mientras que las tablets llegan a los 3,15 euros. En sistemas de almacenamiento como discos duros el pago es de 6,45 euros para los discos no integrados que reproducen contenidos multimedia, 5,45 euros para los integrados en equipos, y 24 céntimos de euro para los USB y las tarjetas de memoria.

Esta reforma de la Ley de Propiedad Intelectual deja fuera de juego el secreto de contabilidad. Ahora, las entidades gestoras de derechos podrán revisar las cuentas de fabricantes y distribuidores para comprobar que un 10% de los cobros por canon se destinen a actividades asistenciales, y el otro 10% se dedique a promoción y formación de artistas e intérpretes.

Escrito por Carlos González

Fuente > boe

Continúa leyendo
  • Realmente la propia Ley de Propiedad Intelectual está mintiendo y me explico. Es rotundamente falso que se cobre un canon por realizar la copia privada. Ya que esto indicaría que quienes realizan copia privada pagarían canon y el resto no. ¿Cuales son los requisitos para pagar este canon?:

    1 – Que la persona sea física (las personas jurídicas, empresas, administración están libres de pagar el canon. Es sí como propias entidades jurídicas, pero alguna persona puede pagarle igualmente a título personal como persona física)

    2 – Comprar y/o usar algún equipo o soporte que permita la grabación, impresión, almacenamiento, reproducción,… de obras con copyright.

    Es decir cualquier persona física. Ya que no se cobra por la copia privada si no por la mera posibilidad de hacerla. Esto nos toca las narices a los autores que usamos licencias libres, porque el canon es irrenunciable, con lo cual si no cobramos nosotros, la SGAE cobra por nosotros. Además no solo eso, se viola la propiedad intelectual de autores fuera de la SGAE para proteger a los de esta entidad. Y además se da la ironía de que una persona que grabe las fotos de su familia está pagando a la SGAE por dichas fotos, aunque el sea el autor, ya que al comprar un soporte para almacenar dichas fotos ya está pagando el canon. Es decir, como decía se viola la propiedad intelectual de todos para defender la de los socios de las entidades de gestión, especialmente la SGAE.

    Todo esto sin hablar que el canon me parece absurdo, porque no hay demostración feaciente de las supuestas pérdidas producidas por las copias privadas, añadiendo que han sumado también las supuestas pérdidas por las descargas, que tampoco han sido demostradas.

    Salu2

    • Juan Metal

      Mas razón que un santo.

      Otra cuestión, ¿el canon solo se aplica a productos vendidos en España? ¿Si compro una camara (por ejemplo) en Francia o cualquier pais de la UE, me cobran tambien el canon?

      • El problema es que en principio no tendría que afectar, pero no es el primer caso de una tienda online de fuera que al importar productos, le mandan pagar el canon igualmente.

        Salu2

    • Javier

      yo si ya pago canon a copiar como locas,pq ya pago por hacerlo aunque sea 1 vez( y eso que estoy en contra pero me hacen pensar asi)

    • Felipe Lotero

      O sea, que si tengo un grupo de música con mis amigos y nos grabamos nuestras propias canciones tenemos que pagar a los amigos de Ramoncín sí o sí.
      Cada día más «libres», cómo mola.

      • En realidad si acreditáis uso profesional también podríais quedar exentos o reembolsaros el canon, pero eso en principio significa que tendríais que demostrarlo y ¿cómo lo demuestras? exponiendo tus obras y tu propia privacidad.

        Edité el mensaje anterior, poniendo esto, pero que sigue cumpliendo lo que dije.

        Salu2