4 millones de firmas contra el artículo 13 de la directiva europea de copyright

Actualidad

Este verano, el 4 de julio, los eurodiputados rechazaron el texto propuesto como directiva de derechos de autor. Pero el Comité de Asuntos Legales procedió a la modificación del texto introduciendo más de 200 enmiendas. Y el pasado mes de septiembre, finalmente el Parlamento Europeo votó de forma favorable a la propuesta de la Comisión Europea, lanzada en septiembre del año 2016. En este texto se incluye el polémico artículo 13, que ha conseguido 4 millones de firmas en contra.

Enormes compañías como Google, y organizaciones como WikimediaWikipedia- se han posicionado en contra del artículo 13. Coinciden, casi todas las posicionadas en contra, en que efectivamente hay que reformar la legislación relativa a los derechos de autor, pero no con las consideraciones previstas en el artículo 13. Porque responsabilizan directamente a las plataformas de las posibles infracciones contra los derechos de autor y propiedad intelectual, y eso supone un importante problema en contra de la libertad de expresión de los usuarios. La movilización en contra de esta parte de la directiva ha sido tal que se han conseguido 4 millones de firmas de ciudadanos.

4 millones de firmas contra el artículo 13 de la directiva de copyright europea para proteger la libertad de expresión de los usuarios en Internet

Este jueves tendrán lugar nuevas negociaciones relacionadas con la directiva de derechos de autor europea en la que, como comentábamos, se incluye el artículo 13. Antes que ocurra, se ha entregado al Parlamento Europeo un documento firmado por 4 millones de personas con la intención de proteger los contenidos legítimos. Esa es la máxima prioridad, y es lo que se pretende se tenga en cuenta en el acuerdo último sobre el texto final, que se llevará a cabo durante esta semana. El pasado mes de septiembre, la votación en el Parlamento Europeo dejaba lugar a que el artículo 13 siga adelante con los riesgos sobre la libertad de expresión de los usuarios de Internet.

La máxima preocupación de los implicados, que son las plataformas de contenidos en Internet, y también los propios usuarios de la Red, está en que los nuevos responsables serán las propias plataformas. Esto obligará a introducir algoritmos y herramientas automáticas para establecer filtros de contenido que eviten la publicación de contenidos protegidos por derechos de autor. No es posible que esto funcione con una precisión del cien por cien, luego la censura en Internet es el futuro más viable si el artículo 13 finalmente sale adelante tal y como está previsto en el texto previo.

Escrito por Carlos González

Fuente > torrentfreak

Continúa leyendo
  • José Manuel Giner
  • Álvaro Lázaro Laín

    Esta semana ¿ya se decide finalmente todo y no es posible la marcha atrás? No sé dónde había que firmar para que apareciese mi voto en esos 4 millones.

  • Luis

    segun lo que pone el articulo original, no la opinion de quien lo escribe en muchas webs, es que no se puede subir contenido con cpyright, o utilizar trozos de ellos, o modificados, en youtube, instagram, etc. No estan diciendo que se vaya a sencurar, ninguna opinion de nada.

    google se esta quejando, porque dejaria de ingresar dinero y le importa un pimiento la libertad de expresion de la gente.

    y a los youtubers de toda europa, se quejan de que no van a recibir su dinerito, por comentar algo. A esos youtubers le importa un pimiento la libertad de expresion. A los youtubers que no ganan nada, no les afecta para nada.

    es un articulo para el uso de contenido con derecho de autor, no de censuras por internet.

    • Así en principio si se va a censurar, porque se usarán algoritmos para detectar esos contenidos y esos algoritmos fallan más que una escopeta de feria. Eso sí en el caso de estos fallos se presupone que va a haber una revisión hecha por humanos. Pero una vez que el daño está hecho y se censura algo que no tendría que haber sido censurado, pues que quieres que te diga. Esto sin hablar de la cantidad de “trolls copyright” que se dedican no solo a denunciar obras que no les pertenecen si no a coger contenido, violando el derecho moral del autor a ser reconocido por esa obra y subirlo como si fuese suyo y denunciar al autor original.

      Y sinceramente a mí al menos, no va a explicar nadie lo que es el circo del copyright, ni las leyes relacionadas, cuando llevo luchando muchos años contra ellas y contra esa “élite cultural” por llamarlo de alguna manera que solo le interesa el dinero, tu dices que a Google y Youtube le importa un pimiento la libertad de expresión, pues menos les importa a las personas y empresas que forman esta “élite cultural” que solo piensan en su dinero.

      Por cierto, derechos de autor != copyright

      Salu2

  • antonio

    Que buena idea lo de cerrar todas las paginas de copyright y que vuelva la venta de cds o por lo menos en internet a un precio razonable Me gusta el articulo 11 y el 13 todo a su tiempo todo en su momento y a esperar que hasta el torrent sea eliminado Bueno ya paso con otros sistemas de p2p Bien hecho CEE y el parlamento

  • Pingback: Sin acuerdo para el artículo 13, pero la directiva europea sigue adelante()