10 millones de multa contra Facebook por vender datos de sus usuarios

10 millones de multa contra Facebook por vender datos de sus usuarios

Carlos González

La AIC, Autoridad Italiana de la Competencia, ha puesto a Facebook una multa de 10 millones de euros. Según han considerado las autoridades italianas, la compañía presidida por Mark Zuckerberg ha tenido ‘falta de transparencia’ en el uso de datos de sus usuarios, y los ha ‘explotado de forma económica sin constenimiento adecuado y sin informar debidamente’ a los afectados. Algo que la Organización de Consumidores y Usuarios en España lamenta que no se extienda a nuestro país.

Ha sido la propia Organización de Consumidores y Usuarios de España la que ha anunciado esta sanción económica de la Autoridad Italiana de la Competencia. Se trata de la sanción más elevada que se ha impuesto contra Facebook hasta el momento, en Europa, y en relación al caso Cambridge Analytica. La autoridad italiana considera probado que la compañía de Mark Zuckerberg informaba ‘de forma engañosa’ a los usuarios durante el proceso de alta en la red social, puesto que en ningún momento se advertía a los mismos de la cesión con fines comerciales de los datos ofrecidos por los usuarios. Únicamente se incidía, en el momento de activación de la cuenta, en el carácter gratuito.

Multa de 10 millones de euros en Italia contra Facebook por vender datos de sus usuarios sin informar debidamente y sin el consentimiento adecuado

La Autoridad Italiana de la Competencia considera además que la compañía de Mark Zuckerberg ha incurrido en una ‘agresiva práctica’ por haber ejercido una ‘influencia indebida’ sobre los consumidores registrados que sufren la transmisión de sus datos de Facebook a otros sitios web o aplicaciones de terceros con fines comerciales, sin el consentimiento expreso y previo y, por lo tanto, de forma inconsciente y automática. Por ese motivo se ha impuesto contra la compañía, por la actividad de su red social Facebook, una multa de 10 millones de euros que sienta un precedente en el ámbito europeo.

La Organización de Consumidores y Usuarios, por su parte, lamenta que ‘en España ningún organismo reúna las competencias de la Autoridad Italiana de la Competencia’. Y lamentan también que la legislación no permita sanciones millonarias eficaces frente a los abusos de empresas en contra de los consumidores. La OCU, de hecho, ya presentó en octubre una demanda con argumentos parecidos y exigiendo compensaciones económicas para todos los usuarios de España.