Google está marcando como virus algunos programas que no lo son

Google está marcando como virus algunos programas que no lo son

Carlos González

Desde finales del mes pasado, algunos desarrolladores de software comenzaron a notar que Google Safe Browsing estaba marcando sus programas, y sus páginas web, como si fueran maliciosos. Safe Browsing es una de las varias tecnologías de seguridad que ofrece la compañía de Mountain View dentro de Google Chrome, pero también en Mozilla Firefox y Safari, el navegador web de Apple. Y efectivamente ha estado marcando como virus algunos programas que, en realidad, no lo son. Es lo que se denomina ‘falso positivo’.

El sistema de seguridad Safe Browsing, de Google, ha estado marcando de forma incorrecta a Greatis, Antibody Software, IBE Software y Scooter Software, entre algunas otras. Sus programas son Bulk Image Downloader, Beyond Compaer, Spambully, HelpNDoc, Rename Expert y Unhackme. Estos son los que, por un error del sistema de seguridad de la compañía de Mountain View, se han estado mostrando a los usuarios como programas de software maliciosos cuando realmente no lo son. Y, de hecho, en algunos casos se han estado marcando incluso las páginas web en que están disponibles.

Google ha alertado de múltiples ‘virus’ por error, estos programas no eran maliciosos

Las empresas desarrolladoras afectadas, evidentemente han perdido una importante cantidad tanto de tráfico como de descargas de sus programas, por la incorrecta alerta por parte de Google Safe Browsing. Aunque se estaban marcando estos programas como software malicioso, incluso Virustotal, que también es de la compañía de Mountain View, dejaba perfectamente claro que no suponían ningún tipo de amenaza. Lo peor de todo es que fue complicado contactar con Google, según han explicado estas empresas, para que todo pudiera volver a la normalidad.

A estas alturas, cuando han pasado más de diez días desde que se empezaron a ‘bloquear’ algunas de estas páginas web y la descarga de los correspondientes programas de software, siguen haciendo saltar la falsa alarma que, como es evidente, lleva a la mayoría de los usuarios a volver atrás sin llevar a cabo la descarga del programa. El navegador web, directamente muestra que ‘este tipo de archivo puede dañar tu ordenador’, cuando se intenta llevar a cabo la descarga.