A la cárcel por colocar publicidad en portales con contenidos pirata

Actualidad

En varias ocasiones os hemos venido hablando acerca de la batalla contra «terceros» que las organizaciones y grupos que luchan contra la piratería de contenidos están teniendo a lo largo de estos últimos años.

Y es que estos grupos, muchos de ellos asociados a Hollywood y a la industria del entretenimiento, tras ver que el cierre directo o bloqueo de portales relacionados con la piratería no tiene los efectos deseados, como es su desaparición permanente, están tomando otras medidas. Buena parte de estas pasan por intentar que los actores que están implicados en estos actos pero de manera indirecta, actúen en contra de estos sitios, sin ni siquiera tener nada que ver con la piratería, al menos de primera mano.

Este es el caso de buscadores generalistas como Google, proveedores de Internet, redes sociales, programas multimedia, etc. Otra de las medidas que se intenta llevar a cabo es, de la manera que sea, cortar el flujo de dinero que le llega a estos sitios de Internet para que así no puedan seguir con sus actividades pirata. Pues bien, un ejemplo de todo ello es lo que acaba de suceder con tres sentenciados a cárcel por el hecho de poner publicidad en sitios pirata como los que os hacíamos mención.

En concreto hablamos de tres empleados de una agencia que colocaron anuncios en estos portales, por lo que han sido condenados a penas de prisión en Alemania. Esto es algo que se produjo tras negociar un espacio publicitario en portales populares relacionados con la piratería y que generaron beneficios por más de 350.000 euros, por lo que los individuos fueron declarados culpables de ayudar e incitar a la violación de los derechos de autor.

Carcel por pirateria

Encarcelan a tres empleados que pusieron publicidad en sitios pirata

Si bien hay varios modelos de negocio que son capaces de mantener estos portales tan controvertidos, la publicidad es uno de los más importantes, algo de lo que son plenamente conscientes las asociaciones que luchan contra la misma. Y es que gracias a las enormes cantidades de tráfico que generan muchos de estos sitios torrent, incluso los anuncios de baja calidad generan importantes ganancias en muchos casos.

Es por todo ello que ahora, a través de un grupo alemán de lucha contra la piratería, el Tribunal de Distrito de Leipzig ha condenado a tres empleados de una agencia de publicidad en Internet a penas de prisión por complicidad en la violación de los derechos de autor. Así, se podría decir que las sentencias fueron considerables, todo ello a pesar de no estar directamente involucrados en la gestión de estos sitios de Internet, ni mucho menos.

Es por ello que este es un veredicto que podría sentar un precedente significativo, ya que hasta ahora ninguna agencia de publicidad en Alemania había sido procesada por su apoyo a portales ilegales de esta índole.

Escrito por David Onieva

Fuente > TF