Windows 10 cambiará la forma en la que vemos la fecha en el Explorador de archivos

Software

Microsoft sigue arreglando fallos de October 2018 Update (versión 1809), pero eso no implica que no siga incorporando novedades a Windows 10 1903, que llegará en apenas cuatro meses. A pesar de los problemas que están teniendo con la versión actual, la compañía no va a retrasar esta nueva versión, cuya novedad descubierta en la última build afecta al Explorador de archivos.

Windows 10 te mostrará la fecha de modificación de los archivos de manera más natural

Si estás en el programa Insider, ya puedes probar una de las funciones que llegarán en abril a todos los usuarios: un cambio en la forma en la que se muestra la última fecha de modificación de los archivos. En lugar de mostrarse con números, mostrando la fecha y hora completa (por ejemplo, 04/12/2018 12:30), ahora se mostrará de diversas maneras en función del tiempo que haga que hayamos modificado el archivo.

Así, ahora priorizará una fecha que se leerá más natural que con números. Por ejemplo, si el archivo lo modificamos hace un mes, se mostrará “4 de noviembre de 2017”. En inglés esto queda más corto (November 4, 2017). En el caso de haberse modificado hace poco, pondrá “justo ahora”; si se modificó hace un rato pondrá “hace unas horas”; en el día anterior, pondrá “Ayer a las 12:30”.

A partir de dos días de antigüedad se mostrará la fecha omitiendo el año, por lo que si el archivo fue modificado hace un mes, se mostrará como “4 de noviembre”. Si fue modificado en esa fecha el año anterior, se mostrará “4 de noviembre de 2017”. La posibilidad de ordenar por fecha seguirá funcionando como hasta ahora.

No se sabe si Microsoft la habilitará por defecto

Lo que no se sabe es si esta función estará o no habilitada por defecto en el explorador de archivos. Para activar esta función hay que ir al Explorador de archivos > Vista > Opciones > Cambiar opciones de carpeta y búsqueda. Ahí aparece la sección que indica “Show dates in conversational format”.

Si la activamos, se activará el nuevo formato. Si la desactivamos, se mantendrá el que tenemos hasta ahora. La función también puede encontrarse en el Editor de Registro bajo la ruta HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer\Advanced donde encontraremos la Dword “FriendlyDates”. Si no existe, se puede crear un nuevo Dword de 32 bits, y ponerle ese nombre, asignándole como valor 1 para activar el nuevo formato.

Este cambio pinta a que será similar a los que ha hecho Microsoft en Windows 10: habrá quien lo adore, y habrá quien lo odie. A cambio de perder información en ellos, también tenemos una manera más cómoda de ver el contenido de una manera más natural, similar a como si lo estuviéramos leyendo.

Escrito por Alberto García

Fuente > Ghacks