El asistente de Google ya se integra en Google Maps para controlarlo por voz

El asistente de Google ya se integra en Google Maps para controlarlo por voz

Alberto García

Si usas mucho el coche y tu móvil como GPS, Google Assistant es un gran compañero de viaje. Con él podemos crear rutas de navegación con sólo decir “Ok Google, llévame a Casa”. Sin embargo, algunas funciones del asistente no estaban optimizadas para Maps, siendo como una aplicación aparte que no gozaba de la mejor integración. Eso cambia a partir de hoy.

El asistente de Google será menos intrusivo

La integración del asistente de Google en Google Maps fue anunciada en la Google I/O celebrada el pasado 8 de mayo. Gracias a esta integración, podremos obtener mucha más información de nuestro móvil utilizando comandos de voz sin tener que tocar el móvil. Esto es particularmente útil si tu coche no tiene Android Auto o Apple CarPlay, lo cual sólo está disponible en los modelos más recientes.

google maps asistente

Por ejemplo, cuando vamos conduciendo, ahora le podemos decir a Google Assistant que comparta con un contacto cuánto tiempo nos queda para llegar a un sitio sin tener que tocar el móvil. También podemos controlar la música con la voz, pudiendo decirle que la pause o que pase a la siguiente canción. También cuando nos llaman, la llamada se descuelga automáticamente, además de poder llegar incluso a enviar mensajes de texto de la misma manera que permite Android Auto.

Así, todos los comandos de voz que usemos se ejecutarán en segundo plano, a diferencia de lo que ocurría actualmente donde el asistente de Google llegaba incluso a ocupar la pantalla entera y te impedía ver la flecha de navegación, o te obligaba a interactuar con el móvil para volver a Google Maps. También es posible mostrar los controles de tu música en la pantalla de navegación de Google Maps para poder para la reproducción cuando queramos y escuchar las indicaciones correspondientes.

Ya se encuentra disponible con la versión 10.4.1

En el Google I/O, la compañía anunció que la función iba a empezar a llegar a lo largo de verano, pero finalmente parece que se ha retrasado hasta este mes de diciembre. Los usuarios que afirman tener ya la integración con el asistente de voz están en la última versión estable 10.4.1 lanzada el 19 de noviembre.

El asistente de Google se ha actualizado recientemente para añadir también la opción de que todo haya que pedirlo por favor y decir gracias para educar a los niños a que hablen más correctamente.

Google Maps, por otra parte, añadió también la posibilidad de enviar mensajes a empresas y de seguir las actualizaciones que se vayan realizando a un negocio. Sobre todas estas novedades no hay fecha de llegada para la versión española, pero no debería demorarse más allá de unas semanas. El despliegue irá siendo irregular como suele hacer Google activando las funciones de manera remota. Ahora ya es posible pedir a Google Maps que nos recuerde dónde hemos aparcado con nuestra propia voz.