Nueva estafa: ¿usar el sensor de huellas para saber el ritmo cardíaco?

Nueva estafa: ¿usar el sensor de huellas para saber el ritmo cardíaco?

Carlos González

Mientras que el sensor de huellas dactilares es una característica que está extendida, y mucho, entre los teléfonos inteligentes de todas las gamas, el sensor de ritmo cardíaco no. Es algo más propio de los wearables. Y evidentemente, este hardware no puede medir las pulsaciones ni darnos una estimación sobre el ritmo cardíaco como sí podría, aunque con mínima precisión, el flash del terminal junto a la cámara. Ahora bien, es una nueva estafa que acaba de descubrirse.

Si tienes un iPhone a partir del 5s y hasta el iPhone X, y no tienes un Apple Watch, seguramente te gustaría que tu teléfono inteligente pudiera darte el ritmo cardíaco ¿verdad? Es algo útil cuando hacemos deporte, por ejemplo. Pero siento decirte que no es posible. Ahora bien, se ha descubierto una aplicación –que afortunadamente, ya no está en la App Store- que prometía decirnos el ritmo cardíaco haciendo uso del sensor Touch ID, que en realidad es un sistema de reconocimiento de huellas dactilares. Como quizá sospechabas, se trata de una estafa, y únicamente está ideada para hacernos pagar casi 80 euros de forma fraudulenta.

Una app se aprovecha de los pagos con Touch ID y quiere ‘robarnos’ 80 euros haciéndonos creer que es un sensor de ritmo cardíaco

La aplicación, como decíamos, ha estado distribuyéndose prometiendo a los usuarios ser un sensor de ritmo cardíaco que aprovecha Touch ID para saber nuestras pulsaciones. Algo que podemos asegurarte que sencillamente no es posible. Aprovechando la ignorancia de los usuarios, se ha estado descargando con esta premisa. Y en realidad, con una interfaz que simula ser un sensor de ritmo cardíaco, lo único que pretendía es que pulsemos Touch ID para llevarnos a un pago de casi 80 euros.

El usuario cree que al poner su dedo sobre Touch ID va a saber su frecuencia cardíaca y, en realidad, lo único que está haciendo es autorizar un pago de casi 80 euros. Una nueva forma de estafa que no se había visto hasta ahora. Y que, aunque Apple ha resuelto borrando la app de la tienda oficial, se ha colado y ha afectado a una cantidad de usuarios que desconocemos. A partir de ahora, evidentemente habrá que tener cuidado con este tipo de intentos de engaño.