Italia quiere volver a tiempos de dictadura: un único operador de banda ancha

Redes

Los monopolios no son buenos. Y menos en un sector que claramente se ve beneficiado con la competencia como hemos visto en España en los últimos años con un gran despliegue de fibra óptica y redes móviles. Sin embargo, el nuevo gobierno de Italia no lo ve así, y plantean todo lo contrario: volver a épocas pasadas con un único operador de banda ancha del país.

El Gobierno de Italia quiere controlar toda la red de banda ancha del país

El partido de la Liga está trabajando en crear una red única de banda ancha que quedaría bajo control estatal, tal y como ha revelado Alessandro Morelli, legislador del partido, a Reuters. El argumento detrás de esto es que Internet debe ser un bien público, a pesar de que esto puede garantizarse con una ley que así lo determine y que sea a las empresas privadas a las que se les obligue a ofrecer esas garantías.

coliseo roma italia

Morelli ha explicado que, a pesar de esta decisión, ellos tienen la puerta abierta a inversores privados, aunque deberán tener en cuenta que la infraestructura es algo de importancia estratégica y debe estar en manos del estado. Así, sería el Gobierno el que controlaría la red, y luego serían las empresas las que ajustarían sus ofertas basándose en las que decidiese este operador de telefonía estatal.

Serían los operadores los que tendrían que seguir los precios que ponga el Gobierno

A principios de noviembre, el Ministro de Trabajo e Industria, Luigi Di Maio (miembro del partido Movimiento 5 Estrellas) adelantó que el Gobierno estaba trabajando en crear un operador de banda ancha para todo el país. En ese momento estaban estudiando las condiciones, y actualmente prevén cerrar un acuerdo a finales de año.

Si bien esto puede parecer una buena idea al principio para controlar los precios, también tiene una parte negativa, donde la inversión en redes se va a frenar en seco si no es el Gobierno el que decide apostar por ir actualizando y mejorando la red en el país. Tampoco han detallado cómo van a hacer para adquirir la totalidad de la red del país, lo que requeriría nacionalizarla o expropiársela a las empresas que operan en Italia, donde encontramos a Telecom (con alrededor de la mitad de cuota del país), Vodafone, Wind o Fastweb.

Según datos de cable.co.uk, la velocidad de Internet en Italia es mucho menor que en España, con una velocidad media de descarga de 15,1 Mbps, lo que les sitúa en el 43º puesto. España, por otra parte, cuenta con una velocidad media de 27,19 Mbps, situándose en el 16º puesto a nivel mundial.

Escrito por Alberto García

Fuente > Reuters

Continúa leyendo
  • daniel

    Pues lo planteais como algo malo (porque será) pero me parece genial, de esta manera se garantizan unos derechos que de la forma actual por desgracias las telecos se pasan por el forro.

    Ademas te ahorras el tener 4 redes en un mismo edificio.

    A nivel técnico habria que ver como lo contemplan pero bien hecho puede edtar genial.

    Comentais que los operadores podran revender la red bajo unas condiciones impuestas por el gobierno. ¿Donde veis el monopolio entonces?

    Será que la palabra monopolio suena muy mal a los lectores y por eso empezais con dicha palabra el articulo?

    • yomimmo

      «Ademas te ahorras el tener 4 redes en un mismo edificio.»

      Como si eso fuera malo, cuando es una BENDICION. Ya verás que risas hallá donde haya una única red y se presenten problemas con el servicio y no los solucionen. ¿A qué otra compañía te vas entonces? Sí, a esa misma que estás pensando: ¡A NINGUNA! Tener cobertura de una única red es el sueño húmedo de cualquier monopolista o gobierno dictatorial.

      • daniel

        Claro por eso tienes 4 instalaciones electricas y 4 de tuberias en casa.

        Esperate que ahora no nos tienen controlados verdad? Necesitan una red gubernamental para controlarlo.

        Si suceden problemas en la red tendran que solucionarlos, como pasa ahora con cualquier compañia.

        • yomimmo

          «Si suceden problemas en la red tendran que solucionarlos, como pasa ahora con cualquier compañia.»

          Claro, la gente se queja de vicio y hacen portabilidades por aburrimiento.

          • daniel

            Hablamos de fibra optica, mucho menos susceptible a fallos y mucho mas faciles de solucionar.

            No será muy distinto a la neba de. Movistar en muchas zonas de españa.

            • yomimmo

              Creo que no captas la idea:

              ¿Y cuando el problema con el servicio sea que no te gustan los ceros a la derecha que tiene la factura?

              ¿Y cuando el problema con el servicio sea que al presidente del gobierno le ha hecho una felación cierto lobby y decide prohibir tráfico P2P, VPN o lo que le salga de las narices?

              ¿Y si la central está saturada y tus 100 mbps se convierten en 5 mbps a las 22:00 de la noche?

              etc, etc, etc.

              ¿¿¿A qué OTRA COMPAÑÍA te vas entonces???

              • daniel

                Que no es un monopolio, es una red publica y los operadores la explotan con ciertas condiciones.

                Veo que la mala redaccion de la noticia ha calado en ti.

  • En_Crisis

    En entre lo de Italia y lo que proponen aquí los directivos de Movistar, Orange y Vodafone, prefiero lo de Italia. Aunque creo que gracias a Másmóvil ahora no estamos tan mal, DIGI también esta entrando fuerte y ojalá aprezca alguno más que compita con precios agresivos.

  • Jorge

    Es que asi deberia ser en todos los paises incluida España. De la misma forma que pasa con la red electrica que lo gestiona una sola empresa.

    • susana

      Lo de la red eléctrica es distinto, lo que pasa es que el monopolio era por zonas en vez de nacional, cada compañía tiene su propia red de distribución (por ej. en Asturias toda la red de baja tensión es de HC quitando algunas zonas que es Viesgo)

      Lo que pasa es que la electricidad a alto nivel no se puede almacenar, solo se puede gastar o trasladar

      Había el problema que en algunas zonas del país faltaba luz y en otras sobraba, entonces el gobierno obligó a las empresas eléctricas a interconectarse y se construyó una red de alta tensión para eso, esa es red eléctrica

      Pero las compañías siguen teniendo su propia red local, la única novedad es que solo la usaban ellas y desde 2003 están obligadas a dejar usarla a otras, así se diferencia entre el operador de red que solo hay uno y los distribuidores que hay un montón

      Eso sí, fue una liberalización que para el usuario no tuvo mucho interés, la luz es más cara que cuando era monopolio

  • Pedro el gaitero

    lo que en su día era telefónica
    1 los españoles pagan la infraestructura
    2 los politicos se la regalan a sus amigos
    3 los amigos nos cobran el servicio

    La historia interminable

    • Andrés

      Los politicos siempre lo hacen:
      las perdidas se nacionalizan, las ganancias se privatizan.

  • No es por nada, pero si se hubiesen hecho las cosas bien en España, la red de Telefónica sería un operador neutro (hipotético Telefónica Red), donde otra hipotética Telefónica Servicios tendría que haber alquilado la red de Telefónica Red.

    Entre otras cosas porque, especialmente en fibra óptica es más rentable desplegar una sola red, por toda España, que cuatro o cinco redes por zonas de España, que por mucho que digan no llegan al 100% de muchos municipios si no a zonas muy concentradas de población o calles, barrios importantes, nada más.

    Salu2

    • susana

      Efectivamente, lo mismo que se hizo con tve con la separación entre red emisora de tv (retevisión) y emisoras, o entre iberia y los aeropuertos (Aena) que usan todos los tour operadores, o como se hará en 2020 cuando entre competencia en el tren entre renfe y demás operadoras con la red ferroviaria (adif)

      Había la pega que cuando se privatizó telefónica en 1998 solo el 21% de la compañía era estatal pero eso podía haberse arreglado aparte que la legislación permite expropiaciones por razones de interés publico

  • ccartola

    Disqus me está dando problemas, ¿le pasa a alguien más?