No, no es machismo: esta es la razón de que los asistentes de voz tengan nombre y voz de mujer

Gadgets

Los asistentes de voz y las voces sintéticas están cada vez más presentes en nuestra vida. Ya sea la voz del GPS en el coche o en el asistente de voz de nuestro móvil, PC o altavoz, las voces femeninas son las que están disponibles por defecto. Algunos asistentes ofrecen la posibilidad de poner voz masculina, pero otros no. ¿Por qué son las voces de mujeres las más utilizadas?

Casi todos los asistentes de voz tienen nombre y voz de mujer

Alexa, Siri, Cortana o el asistente de Google: todos hablan con voz de mujer por defecto (Google y Apple permiten ponerle voz masculina, pero Microsoft y Amazon no). Lo mismo pasa con las voces por defecto de los GPS, la de los contestadores automáticos cuando llamamos a un operador, o la de los asistentes de webs (como Irene y Sara de Renfe y Correos).

Ayer fue publicado en los medios la creación de la campaña “Voces En Igualdad”, donde se pide que los asistentes de voz tengan tanto voces masculinas como femeninas. Para ello, argumentan que hay sexismo detrás de estas decisiones, donde una voz femenina da más sensación de sumisión y de ser una “secretaria personal” al que esté utilizando el dispositivo, ya sea hombre o mujer.

Si bien es cierto que disponer tanto de voces masculinas como femeninas es positivo, al final se acaba dividiendo el desarrollo y se pierde la posibilidad de potenciar y mejorar una única voz. Además, el uso de una voz femenina tiene detrás estudios, realizados tanto por científicos como por las propias empresas que han creado los asistentes de voz.

Los estudios no engañan: tanto hombres como mujeres prefieren una voz femenina

Así, las voces femeninas fueron las más elegidas por los usuarios que hicieron las pruebas para empresas como Apple, Amazon o Microsoft, tanto por hombres como por mujeres. Además, dos estudios independientes revelaron en 2017 que tanto los hombres como las mujeres prefieren una voz femenina por ser más “agradable y comprensiva”.

El primero de ellos fue realizado en la India, donde hubo 485 participantes: 151 hombres y 334 mujeres. Ambos grupos concluyeron que las voces femeninas eran más agradables, siendo esta proporción mayor incluso entre las mujeres que entre los hombres. En el segundo estudio, realizado en la Universidad de Stanford, los encuestados prefirieron una voz masculina para recibir información técnica, mientras que eligieron una femenina para otro tipo de tareas, como consejos en relaciones personales.

Aunque inicialmente se han planteado como asistentes sin género, el resultado final acerca la voz a la de una mujer. El tono usado es directo y agradable, y cuentan con características que le den la impresión al usuario de que está interactuando con alguien inteligente, divertido, versado, comprensivo, atento y amable.

Al final, lo que importa a los creadores de las voces de IA es que los usuarios las utilicen. Los estudios demuestran que la voz femenina es más cercana y agradable a la hora de interactuar, además de ser menos intrusiva, lo que potencia que sean más usados. Y eso no hay nada que pueda cambiarlo.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • DarkPeTruS

    Al final es cuestión de gustos.

    Yo prefiero mayordomo.

  • Anti-Haters

    Cuanto antes dejemos de hacerle caso a esa pequeña minoría de ultras que se pasan el día quejandose por payasadas y proponiendo estupideces, antes podremos resolver los problemas serios, como la desigualdad laboral, o la violencia de género.

    Medidas serias contra la desigualdad puede solucionar problemas y llevarnos a un futuro mejor. Hebler en E come retresedes menteles, es una estupidez.

    • PequeLittle John

      Como puedes decir eso? tio… no estás a la moda, actualízate…

      fuera coñas, esto se nos va de madre, como bien dices mejor resolver los problemas serios que andar con memeces. De todas formas se buscaría el «pero» en cualquier escenario:

      1.- Si llegan a poner sólo voz masculina.. SOMOS MACHISTAS porque dejamos de lado a la mujer y no hay «igualdad»
      2.- Si sólo es voz femenina… SOMOS MACHISTAS porque parece que da sensación de sumisión
      3.- Si hubiese habido las dos entonces (otros dos casos):
      3.1.- Si la voz masculina es la voz por defecto… SOMOS MACHISTAS porque somos los primeros
      3.2.- Si la voz es femenina es la voz por defecto… SOMOS MACHISTAS (igual que el punto 2)

      Yo creo que tendremos que poner voz de perro o de gato… a no… igual sería maltrato animal jaja

      Si ponemos de niño? aaa entonces seremos pederastas y además tendríamos la misma discusión de genero

      Hoy te llaman machista por cualquier cosa, este tipo de gente utiliza ese término para todo

      Me da pena esta sociedad actual.

      Saludos a todos… uiii perdon, que ahora está mejor dicho decir a «todos y a todas».. bueno no, aún mejor «todas y todos»

  • Pingback: Why do almost all voice aids have the name and voice of a woman? – Naaju()

  • nx_01

    Yo como hombre (no machista), y padre de dos hijos varones, me preocupa cada vez más esta propaganda que nos inunda todos los días según la cual:

    1) Los hombres son malos por defecto. La mujer es buena.
    2) Hay que garantizar la igualdad, pero solamente si es en beneficio de la mujer. Ejemplo: si hay pocas mujeres en una empresa de informática, es malo, pero si hay pocos enfermeros o maestros de Infantil, no pasa nada (la explicación real hay que buscarla en los gustos a la hora de elegir estudios).

    Por supuesto que tiene que haber igualdad, y por supuesto que no puede haber discriminación por razón de sexo, raza, religión o modelo de consola, pero el problema es que con estas chorradas se desvía la atención de lo realmente importante.

    Por cierto, desde este momento, cuando salga en bicicleta voy a ser un ciclistO, cuando vaya a hacer una revisión dental iré al dentistO, y Cristiano Ronaldo es un futbolistO (y así podría seguir hasta el infinito).

    Y añado con respecto a la noticia: si todas estas voces hubieran sido masculinas en lugar de femeninas, seguro que también habrían protestado por discriminar a la mujer.

    • manolito74

      +1.

      Por desgracia estamos pasando casi casi al otro extremo (por supuesto en según que ámbitos/contextos). A veces se pasa en favorecer a la mujer para pasar a discriminar al hombre. Se me viene a la cabeza un ejemplo de hace algún tiempo. Se había programado un Curso con compromiso de Contratación, pero sólo para mujeres. Supongamos que el Curso tenía 20 Plazas, pues bien pese a que era un Curso/Trabajo que podían realizar igualmente tanto hombres como mujeres si por ejemplo sólo se apuntaban 5, 7, 10, 12 mujeres… el resto de Plazas-Puestos quedaban vacíos y no se permitía que ningún hombre accediera a ese Curso/Trabajo.

      Lo del Lenguaje ya es también excesivo. No se puede dar un discurso, leer las noticias, escuchar la radio mientras la persona que habla tiene que diferenciar para cada «palabro» el femenino y el masculino. Debería imperar el sentido común y el principio de «economía del lenguaje».

      Y luego vienen también los «clichés» asociados a hombres y mujeres.

      En fin… Para mí más que hombres y mujeres hay PERSONAS.

      Saludetes. 😉

  • Pingback: Are you sure you have no problems with it?()