Por qué los SSD QLC no son tan malos como parecen

Hardware

Samsung ha anunciado hoy sus primeros SSD con memorias QLC: los Samsung 860 QVO. Estas unidades SSD llegan en capacidades de 1, 2 y 4 TB, sin que haya versiones de 250 o 500 GB. Detrás de esto hay una buena explicación, y vamos a intentar arrojar luz de por qué el hecho de que se usen memoria QLC en un SSD no tiene por qué ser malo; sobre todo si son más baratos.

Los SSD con memorias QLC van a empezar a dominar la gama baja en 2019

Actualmente hay cuatro tipos de memorias NAND Flash: SLC, MLC, TLC y QLC, o Single, Multi, Triple y Quad Layer Cell. Cada una va almacenando uno, dos, tres o cuatro bits de información por cada celda de memoria. La mayoría de SSD SATA con memorias 3D NAND de 64 capas utilizan TLC, ya que ofrecen un buen equilibrio en durabilidad, densidad y precio, y son los artífices de que el precio de estas unidades haya caído en picado.

samsung ssd 860 qvo

Sin embargo, cuando entramos en las memorias QLC, todas las alertas se disparan. Estas memorias tienen un rendimiento algo por debajo de los SSD con TLC, pero tienen una mayor densidad, más tendencia a presentar errores, y el precio por GB es mucho más bajo. Lo de los errores es algo que se puede compensar con un buen controlador, no habiendo problemas de pérdida de datos. La durabilidad es lo único que no se puede corregir.

Al haber más reescrituras en una misma celda y tener la misma cantidad de chips que otra unidad SSD equivalente, el número de reescrituras máximas que tiene esa unidad son menores. No obstante, la durabilidad es algo que ha ido mejorando con el paso del tiempo, y una unidad SSD QLC tiene una durabilidad similar a la que tenía un SSD de gama baja de hace unos años.

La durabilidad de un SSD QLC de 1 TB es igual que la de un SSD de 500 GB con TLC

Pongamos por ejemplo las cifras del 860 QVO de 1 TB. Esta unidad, que vale 149,99 dólares, tiene una durabilidad de 360 TBW (720 en la de 2 TB, y 1.440 en la 4 TB). Es decir, que podemos escribir 360 TB de información en ella hasta que se convierta en una unidad de sólo lectura (aunque suelen empezar a presentar fallos antes de ello si el controlador es malo). Esa cifra equivale a escribir 1 TB de información cada día durante un año, 100 GB al día durante 10 años, o 50 GB al día durante 20 años. Normalmente, a no ser que estéis descargando e introduciendo información de manera masiva en él no vais a alcanzar nunca esa cifra.

Esta menor durabilidad también afecta a la garantía, que pasa a ser de 5 años a 3 años en los QVO. La velocidad se mantiene en 550 y 520 MB/s para lectura y escritura secuencial, con 97.000 y 89.000 IOPS de lectura y escritura aleatoria.

En comparación, un SSD como el 860 EVO de 500 GB tiene una durabilidad de 300 TBW, y cuesta 89 euros. La versión de 1 TB alcanza los 600 TBW, por lo que la diferencia no es tampoco abismal ni nos va a suponer un problema en el uso diario de estas unidades. En definitiva, no os alarméis por el hecho de que un SSD use memorias QLC, ya que una unidad de 1 TB te va a durar más que una de 250 o 500 GB que tengas en tu PC. Y encima te costará lo mismo o incluso que te costó tu SSD hace unos años, con la ventaja de tener más capacidad.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Ibán Keko

    Una duda tonta que tengo:

    Tengo un ordenador antiguo al que le quiero poner un SSD de 500Gb, en caso de que decidiese ponerle uno de 1 Tb… notaría alguna diferencia en el rendimiento del ordenador al ser el SSD de más capacidad?? Es decir, necesitaría más potencia para usarlo??

    Tengo entendido que no hay diferencia, pero prefiero asegurarme.

    • Alberto García

      Depende del modelo, pero la diferencia de velocidad es prácticamente inapreciable. A lo mejor alcanza 550 MB/s el de 500 GB, y 560 MB/s el de 1 TB, pero como te digo depende del fabricante. Y no, no necesitas más potencia. La potencia de PC necesaria es la misma sea el SSD de 128 GB o de 2 TB.

    • Miguel Candelario

      No das mucho dato, pero si el ordenador es antiguo ni siquiera llegaras al limite de velocidad del disco. Estaras limitado y probablemente tu disco tenga una placentera vida a medio gas. Asi que no tienes problema en la capacidad mas alla de tu presupuesto.

    • Joselito

      Depende de qué conexiones para disco duro tenga. Si son IDE necesitarás un conversor IDE-SATA y no va a merecer mucho la pena, pues el cuello de botella del IDE y el conversor no te va a dejar disfrutar de la velocidad del SSD. Comprobado en un portátil.

      • Ibán Keko

        Es un MacBook Pro del 2010 con 8Gb de Ram. Su conexión es SATA 2 creo.

        • Joselito

          Entonces sí que vas a notar la diferencia. Además de más rapidez en el arranque la batería te durará más, pues un SSD consume mucho menos.

  • Alex

    Yo siempre he recelado de los SSD por esto que se comenta del limite de escritura, de que los SSD son solo para el sistema operativo y poco mas… pero si ahora salen unidades de 1TB no vas a tener todo eso para el sistema por tanto sirven también para datos como antes usábamos los HDD…

    Mi equipo tiene 8 años, es un i7 930 a 2,8, 12 de ram y una GTX950, si le pongo un SSD en mi caso notare mucho el cambio? mi uso es un poco de juego, streaming, web y trabajar programas Adobe, con un SSD y viendo mi uso cuanto mas o menos podría durar?

    • David Casanova Sola

      Hace 2 años me monte un pc a piezas, lo que mas note es el salto de un hdd a sdd, lo que más! Y venia de un dual core de amd del año de la tuna..

      • Octavià Alexandre

        SI tienes la kk del Windows 10, necesitas un SSD por narices.

    • wingilot

      Definitivamente SI, lo vas a notar. Te va a sorprender lo rápido que pasarán a funcionar algunas cosas.

      Mi consejo personal, usa el SSD para el sistema operativo y los programas/juegos que más uses y usa el HDD para guardar datos (películas, fotos, etc..). De esta manera con un SSD de 512GB tendrás más que de sobras.

    • X-BASS

      Ni lo pienses, yo uso dos Evo 850 de 500GB, uno para Windows y programas y el otro para los juegos, ambos desde hace un par de años y ni un problema, ni siquiera en el de los juegos con actualizaciones de diez gigas o más cada dos por tres.

      En toda mi vida de informático, sólo he visto gastado un SSD de 120GB y el único problema que presentaba es una gran lentitud de funcionamiento, aún dejaba usarlo..

      • Rafael

        Cuantos años son tu vida de informático?

        • X-BASS

          Empecé a estudiar programación en el ’88. ¿Por qué lo preguntas?

          • Rafael

            Porque si como informático hubieras trabajado 6 meses, entonces la aserción de que en toda tu vida de informático no has visto un SSD que haya dejado de funcionar, dejaría poca tranquilidad. Es un chiste malo. Gracias por tu respuesta. No me hagas caso.

  • alxSoft

    No me convence para nada!… prefiero pagar la diferencia por la TLC, además, si alguien ha sido observador, en los mismos procesos internos de Windows, por si solo escribe grandes cantidades de datos sin darnos cuenta, un Windows To Go que hice hace tiempo acabo en poco tiempo con la memoria en la que lo monté, se que no es lo mismo simplemente por la controladora y el espacio, pero si el funcionamiento del sistema, que de echo está solo un poco reducido en cuanto a las escrituras que menciono! aunado al trabajo que periódicamente realizo, no me agrada la situación del desgaste de la QLC, creo que para todos, lo más importante en un equipo informático, va más allá del Hardware, al menos para mí lo más importante es la información.