Chrome dará el primer paso para eliminar el soporte FTP ¿cómo nos afectará?

La compañía de Mountain View lleva tiempo con la intención de eliminar el soporte de FTP en el navegador web Google Chrome. Pero ahora parece que al fin van a dar los primeros pasos, porque ya se ha podido ver que la carga de archivos por esta vía va a a desaparecer. A todas luces, parece una primera forma de alejarse del soporte FTP, aunque todavía no va a ser eliminado por completo. Y por supuesto, cuando llegue el momento, no habrá demasiado problema porque hay alternativas, e indudablemente son mejores.

Cuando un usuario trata de abrir un archivo desde un servidor FTP, haciendo uso de Google Chrome, el navegador web trata de procesar el archivo en cuestión. Imágenes, que por ejemplo estén dentro de un directorio, se pueden ejecutar sin problema alguno, siempre y cuando estén en un formato compatible con el navegador web de Google. Ahora, los desarrolladores que hay detrás de Google Chrome han iniciado las conversaciones para eliminar este procesamiento de imágenes, y otros tipos de archivo, en direcciones URL de tipo ftp://. En lugar de mostrarse en el navegador, como ha venido ocurriendo hasta ahora, lo que ocurrirá es que el archivo se descargará de forma local en nuestro ordenador.

Se acabó el navegar por servidores FTP haciendo uso de Google Chrome, únicamente podremos ver directorios y descargar archivos

Si abrimos la dirección URL ftp://ftp.hp.com, por ejemplo, entonces se seguirá mostrando el directorio de carpetas y archivos que corresponde al servidor FTP. Sin embargo, si navegamos por el mismo hasta, por ejemplo, ftp://ftp.hp.com/pub/test1/test2, entonces se descargará el archivo test2. Ya no podremos visualizar contenidos en Chrome de los servidores FTP, como hemos podido hacer hasta ahora, sino que se descargarán los archivos directamente y como única opción para los usuarios.

Las discusiones internas, inclinadas a eliminar el soporte para FTP del navegador web Google Chrome, empezaron en enero de 2014. Y no es algo que preocupe en exceso a la compañía de Mountain View, porque apenas un 0,2% de los usuarios sigue navegando por URLs FTP, y a ellos no les afectaría de forma negativa que se cambie la visualización de archivos vía FTP por la descarga de estos mismos archivos. Ahora bien, quizá más adelante se reduzcan más las opciones. Te dejamos un recopilatorio con los mejores clientes FTP para Windows 10.