Telefónica garantizará el derecho a la desconexión digital de sus trabajadores

Telefónica garantizará el derecho a la desconexión digital de sus trabajadores

Alberto García

Vivir totalmente conectados también puede ser un inconveniente, ya que tu empresa te puede contactar en cualquier momento para alguna duda sobre el trabajo, o incluso para pedirte que trabajes fuera de tu horario laboral (incluyendo fin de semana). Por ello, Telefónica ha reconocido el derecho a la desconexión digital para que este tipo de cosas no ocurran.

Telefonica no contactará con sus empleados fuera del trabajo

Y es que lo que puede parecer una llamada sencilla o un simple mensaje de WhatsApp, hace que el trabajador no desconecte del trabajo, o no pueda disfrutar de su tiempo libre haciendo cosas ajenas a él. Telefónica es consciente de ello, y por ello ha firmado esta mañana un documento de intenciones en el que se reconoce este derecho a que los empleados no sean contactados cuando están fuera del horario laboral.

El documento está refrendado por UGT y CCOO, donde el principal objetivo es que los trabajadores puedan descansar correctamente y se respete ese tiempo de descanso posterior a la jornada laboral. Además, quieren que este acuerdo sirva como ejemplo para otros operadores, con el fin de que empiecen a garantizar también este derecho que cada vez está más presente en las empresas de todo el mundo.

Este derecho no afectará sólo a España, sino a todos los trabajadores de Telefónica en todos los países del mundo donde tiene actividad. En todos esos territorios promoverá acciones para la sensibilización y formación al respecto sobre los riesgos, desafíos y beneficios del uso de las herramientas digitales, y cómo no hay que abusar de ellas en el entorno laboral.

El Congreso aprobó hace casi dos meses el derecho a la desconexión digital

Telefónica expone en el documento que es imprescindible que los trabajadores puedan desconectarse del trabajo y tener derecho a un bienestar digital. La compañía hace gala así de su modelo de diálogo social que permite avanzar en procesos de transformación de la empresa a nivel global, siempre bajo principios de acuerdos y concertación con los trabajadores para garantizar que se encuentran cómodos en su trabajo, ya que eso repercute en salud y en un entorno laboral positivo.

A principios del pasado mes de octubre, el Congreso reconoció el derecho a la desconexión digital como algo vital para los trabajadores, respetando sus vacaciones, tiempos de descanso, permisos e intimidad. También se garantiza este derecho en el caso de los trabajadores a distancia.