¿Es cierto que WhatsApp lanzará mensajes que se autodestruyen?

¿Es cierto que WhatsApp lanzará mensajes que se autodestruyen?

Carlos González

Hace no demasiado tiempo, WhatsApp introdujo en todo el mundo la opción de eliminar mensajes ya enviadosEl mensaje en cuestión tiene que cumplir una serie de requisitos para que la app nos deje borrarlo, y así impedir que la otra persona lo lea si nos hemos arrepentido, pero es posible. Y en los últimos días, en algunos medios se ha informado de que WhatsApp estaría preparando mensajes que se autodestruyen. Algo que, por cierto, ofrece Telegram desde hace tiempo. Pero ¿qué hay de cierto?

Con la beta de WhatsApp para Android es más fácil conocer qué es lo que prepara la compañía de Mark Zuckerberg; y ahora está disponible también para usuarios de iPhone. Pero hay características que en estas versiones beta no están disponibles, y que gente como WABetaInfo conocen con antelación. Entre otras cosas, porque se dedican a analizar el código en desarrollo que la compañía de Mark Zuckerberg tiene para WhatsApp. Por eso, en ocasiones nos avisan con meses de antelación de características y funciones que más adelante estarán disponibles. Lo de los mensajes que se autodestruyen, sin embargo, no forma parte de todo esto.

Imagen del usuario de twitter
WABetaInfo
@WABetaInfo
I’ve received a few questions about a possible new feature in WhatsApp.
No, WhatsApp is not developing a self-destructing message feature.
It’s a fake news.
02 de febrero, 2024 • 00:57

111

1

No, WhatsApp no prepara ‘mensajes que se autodestruyen’, aunque es una de las características más envidiadas de Telegram

Telegram es una app de mensajería instantánea muy parecida a WhatsApp, pero que tiene su foco en la privacidad. Por eso, desde hace ya mucho tiempo, en este cliente alternativo a WhatsApp sí están disponibles los mensajes que se autodestruyen. Estos mensajes, pasado un tiempo, que lo determina el propio usuario entre varias opciones posibles, se borran tanto del servidor como de los clientes, es decir, el teléfono inteligente del emisor y el receptor del mensaje. Es algo que gustaría que estuviera en WhatsApp, pero que WABetaInfo ha desmentido que esté en desarrollo.

El funcionamiento actual de WhatsApp es ‘simple’: el emisor envía un mensaje que llega a los servidores de WhatsApp, y desde allí se envía al cliente receptor, la persona que recibe y lee el mensaje. Siempre queda una copia local y remota, en servidor y clientes, salvo que se elimine en el tiempo límite que concede WhatsApp. Y la privacidad que ofrece la app de Facebook está en el cifrado de extremo a extremo, de tal modo que aunque haya una copia del mensaje en los servidores, no se puede ver su contenido de ninguna manera.

Quizá en el futuro Facebook se plantee esta opción y empiece a desarrollar la función de mensajes que se autodestruyen. No se descarta que más adelante sí sea una función incluida en WhatsApp. Pero lo que está claro es que, aunque en los últimos días se había rumoreado que sí, en estos momentos WhatsApp no está desarrollando esta función. Si queremos algo así, tendremos que conformarnos con alternativas como Telegram.

1 Comentario