SpaceX autorizado a lanzar otros 7.500 satélites para ofrecer Internet con Starlink

SpaceX autorizado a lanzar otros 7.500 satélites para ofrecer Internet con Starlink

Claudio Valero

Starlink es el nombre del ambicioso proyecto de SpaceX, la compañía de Elon Musk, para desplegar Internet en todo el planeta gracias a una enorme constelación de satélites. La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, FCC por sus siglas, aprobó en un primer momento el lanzamiento de 4.425 satélites que deberán operar antes de 2024. Ahora, de nuevo ha sido la FCC la que ha aprobado el lanzamiento de otros 7.518 satélites para completar la red.

El proyecto de Elon Musk comprende el lanzamiento de 12.000 satélites para ofrecer Internet con velocidades gigabit en todo el planeta y 25ms de latencia como máximo. En febrero se lanzaron los dos primeros satélites de Starlink mientras que el resto se lanzarán entre 2019 y 2024. Eso era con la primera autorización para lanzar algo más de 4.000 satélites, pero ahora la cosa tiene mejor pinta con los otros 7.500 aprobados.

Starlink de SpaceX tendrá otros 7.500 satélites para ofrecer Internet

SpaceX ha conseguido la autorización de la FCC para poner en órbita otros 7.518 satélites. Ayer mismo recibió los permisos necesarios junto con otras compañías con propósitos similares como Kepler, Telesat y LeoSat que pondrán en órbita 140, 117 y 78 satélites respectivamente, cifras bastante alejadas del monstruo proyecto del CEO de Tesla o SpaceX.

starlink internet satelite

Los satélites de Starlink de SpaceX se colocarán en la llamada órbita baja a una altitud de unos 340 kilómetros de la superficie de la Tierra. Esta ubicación tiene beneficios e inconvenientes. Por ejemplo, los satélites se degradan mucho más rápido en la órbita baja, aunque esa cercanía también permite una menor latencia y más potencia para la señal que llega a la superficie del planeta.

Además, son necesarios muchos satélites para ofrecer cobertura y velocidad, por eso tienen pensado desplegar esa constelación de 12.000 satélites orbitando todo el tiempo. Por el momento, todo es teoría, ya que con los dos satélites de prueba desplegados no se puede demostrar todo esto.

Todo apunta a que 2019 será el año en el que el proyecto Starlink de SpaceX comenzará a coger velocidad de crucero. Sin embargo, se necesitará un tiempo para que se hayan lanzado los suficientes satélites para demostrar que se pueden cumplir las promesas. Lo cierto es que tenemos ganas de ver como Starlink no se podrá censurar y no tendrá direcciones IP.