Atentos Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil: el quinto operador es una amenaza real

Operadores

El mercado español pasó de múltiples operadores con poder significativo a sólo tres con las compras de ONO por parte de Vodafone y Jazztel por parte de Orange. Esta última operación se condicionó a la entrada de un cuarto operador, ocupando el Grupo MásMóvil ese lugar tras varias compras incluyendo Yoigo y Pepephone. Las cableras del norte también se consolidaron en el Grupo Euskaltel, pero ahora parece que llega su momento de dar el salto a nivel nacional. El quinto operador es una amenaza real y lo más llamativo es que podría pilotarlo Jose Miguel García, ex Consejero Delegado de Jazztel y artífice el éxito de la compañía propiedad de Orange.

Las cableras del norte han entrado en varias operaciones en los últimos años. En 2015, la británica Zegona se hacía con Telecable por 650 millones de euros. Dos años más tarde, Euskaltel compró Telecable por 686 millones de euros. Antes de eso, Euskaltel se hizo con R Cable por 1.190 millones de euros. Con esas dos operaciones, el Grupo Euskaltel empezaba a andar con la mira puesta en otros territorios más allá de País Vasco, Galicia y Asturias.

Sin embargo, ya en 2017 empezamos a advertir que la evolución bursátil de Euskaltel no era demasiado positiva. En ese momento perdía un 34% desde su estreno en bolsa. Desde que tocara máximos a finales de 2015 en algo más de 11,50 euros por acción, su valor actual ha caído un 35% hasta los 7,40 euros. En los resultados del tercer trimestre de 2018 vemos como pierde 1.700 clientes de fijo comparado con el año anterior y sus ingresos totales caen un 1,5%.

operadores EE.UU. en ruleta

Esta situación es insostenible a largo plazo y ahí es donde entra en juego Zegona, el fondo británico que en su momento compró Telecable y lo vendió a Euskaltel. El 19 de octubre, anunció una OPA parcial sobre la operadora vasca para hacerse con un 14,9%. Sumando su cuota actual, tendría un 29,9% y sería el primer accionista.

El quinto operador es una amenaza real que dispararía la competencia en España

Europa cuenta con 450 operadores y la situación comienza a ser preocupante para los grandes players del mercado. El sector telco ha sido uno de los más castigados en bolsa y la explicación precisamente hay que buscarla en el número de compañías compitiendo. Los reguladores han bloqueado operaciones importantes como la compra de O2 por parte de Hutchison argumentando que dañaría a la competencia y eso ha supuesto un verdadero jarro de agua fría para todo el sector.

La situación podría tensarse en España todavía más con la llegada de Virgin si es que la OPA sale adelante. Zegona quiere poner al frente a un directivo que fue capaz de levantar Jazztel en el momento más complicado. Recordamos que la operadora fue la primera en lanzar ADSL de 20 megas y tuvo que competir contra el  dominio aplastante que tenía Telefónica en banda ancha fija. Poco a poco fue introduciendo novedades en el mercado como el Anexo M, el Fastpath o el VDSL para hacerse un hueco y conseguir una base de clientes significativa.

Precisamente, la llegada de Fusión también propició que Jazztel “destruyera” literalmente el valor del móvil con sus ofertas asociadas al fijo y eso fue un castigo importante para el sector. Después llegó el acuerdo de fibra con Telefónica que desencadenó la adquisición por parte de Orange. Una gestión implecable por parte de García que no ha pasado desapercibida para todos los operadores que miran con recelo el tema de la OPA por parte de Zegona.

¿Quién perdería más?

Fuentes del sector apuntan a MasMóvil como la compañía más perjudicada si finalmente Virgin aterriza en el mercado español. En este momento la operadora amarilla goza de una salud envidiable y todas sus marcas crecen a un ritmo espectacular gracias a una estrategia muy bien diseñada. Mientras los tres grandes pelean por la televisión y ofertas premium, la cuarta compañía del mercado crece en banda ancha y mantiene la etiqueta de “low cost” a pesar de que sus ofertas tampoco son excesivamente económicas si las comparamos con Lowi, O2 o Amena. El aterrizaje de Virgin podría cambiar este panorama y la guerra de precios sería de nuevo la protagonista.

virgin mobile euskaltel

En el otro lado de la balanza está Euskaltel, hasta ahora, la operadora de cable no ha sido objetivo principal de los cuatro principales operadores, pero esto podría cambiar. Si la OPA sale adelante, Orange y Vodafone podrían atacar sin cuartel a la base de clientes de la operadora vasca. Cuentan con una tecnología infinitamente mejor que el cable coaxial y además su red de fibra cada vez está más extendida en estas zonas. Esto debilitaría mucho a la ya castigada operadora de cable.

Los usuarios ganarían

Indudablemente, la llegada más que probable de un quinto operador avivaría de nuevo la guerra cruzada de ofertas y el consumidor saldría ganando. Por el contrario, los operadores deberían afrontar una situación complicada y es que el sector volvería a un mercado de cinco compañías compitiendo después de que éstas hayan desembolsado más de 15.000 millones en las operaciones de consolidación. Seguiremos muy atentos a la evolución de la OPA pero todo apunta a que en 2019 el mercado de las telecomunicaciones seguirá dando mucho de lo que hablar.

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Joselito

    Vino el cuarto operador y nada cambió: Movistar, Vodafone y Orange siguieron subiendo precios al unísono. Esperemos que la llegada del quinto operador cambie la situación. Pero…horror…también son piratas británicos.

    • Javier

      esperemos que su barco sea mas nuevo y asi mas barato xD

  • Lidia Busto Leobalde

    No estoy de acuerdo con el análisis para nada.

    Que compren lo que quieran.

    En primer lugar : Vodafone NO CUENTA con tecnología superior. Eso ni en broma. Cuenta con el mismo cable que EUSKALTEL. Por lo tanto….

    Segundo: 4 operadores cuentan con cobertura nacional, este 5º NO.

    Tercero: Si va a pelear en el sector Low Cost, lo dudo: MasMovil está muy fuerte, y DIGI MOBIL es una experta en el verdadero LOW COST.

    El pelotazo es DIGIMOBIL. Contra él , cuando en un par de semanas lance sus tarifas nacionales, NO SE PUEDE COMPETIR.

    Cuando lancen ADSL a 20€ como algunos, o fibra a 25€, hablamos.

    • Javier Sanz

      Tengo que corregir alguna afirmación que haces. Vodafone, Orange, Movistar o MasMóvil si tienen una tecnología mejor que Euskaltel. No hay comparación posible entre el FTTH y el Cable Coaxial, ni si quiera con la actualización DOCSIS 3.1. Aquí no hay debate

      El segundo punto: Podrían acceder a NEBA o llegar a un acuerdo con un operador para usar su red, como hace MasMovil con la red de Orange

      Sobre Digimovil… tienen su pastel, pero están lejos de ser un operador a considerar. De momento su servicio deja bastante que desear en la parte fija

      • Max Sánchez

        Lo que pasa en la parte fija de digimobil, el instalador es de movistar…
        Como en todo, hay gente que se queja y otras estan contentos, resulta que los que se quejan son los que escriben en los foros…

        • Javier Sanz

          Usan la red de Movistar en plan low cost, con CG NAT y otras historias que hacen que el producto sea bastante regular.

      • JL

        DOCSIS 3.1 son los padres. Y espérate sentado porque estos no cambian routers a todos los clientes ni en broma

      • YoMismo

        Vodafone es una mezcla, en muchos sitios tiene cable coaxial de Ono y no hay FTTH. En otros tiene fibra propia, y finalmente en otros no tiene nada (ADSL directo/evendido) a lo sumo cuenta con NEBA en las ciudades donde tiene FTTH Telefónica, con una oferta nada atractiva.

    • JM MA

      ¿A que te refieres al hablar de DIGIMOBIL “en un par de semanas lace sus tarifas nacionales”? Van a ofrecer internet fuera de la Comunidad de Madrid?

  • Virgin si intenta aplicar sus políticas de contenidos (censura, limitaciones por el tema del copyright…) en España, como en EE.UU o Reino Unido la lleva clara…

    Salu2

  • PYC I de Houston

    Como Virgin aterrice en España con los mismos niveles de precio que en
    UK, las g-r-a-n-d-e-s operadoras (y otras no tan grandes) ya pueden
    ponerse a temblar. Lo que más me gustaría es que esto desactivaría el
    “trabajo” que durante los últimos 2-3 años han hecho las operadoras para
    tratar de concentrar el mercado de nuevo, reduciendo la competencia
    real que carcomía sus intenciones de seguir robando a los clientes. ¡Ya
    está bien!

    • Javier Sanz

      15000 millones ha costado la concentración de operadores, imagínate…

    • susana

      En este país las clases dominantes no saben competir, les gustan mucho los monopolios y si no puede ser pues oligopolios, 3 es el numero de empresas de petroleo (hay más pero repsol, cepsa y BP controlan las refinerías de todo el país y el 90% del mercado), 3 querían que fueran las de teleco, 3 fueron los canales de tv privada cuando se abrió el monopolio en 1990 y en 3 parece que van a quedar las 12 compañías que se han inscrito para competir en el transporte ferroviario de viajeros que se liberaliza en 2020

      3 empresas en los sectores estatégicos y 2 partidos en la política, parece que todo lo que sea más les descuadra los calculos, es una suerte que llegue algo siempre que se los descuadre

    • Antonio jesus Martin Molero

      Sí no incluyen fútbol cine ni series se van a comer una mierda

  • Xuynix

    “Cuentan con una tecnología infinitamente superior al cable coaxial”

    Sal de Madrid anda, muchísimos sitios con telecable, R o Euskatel no tienen nada mas de vodafone que adsl indirecto

  • Samu

    Pues como Euscatel, R y Telecable no bajen los precios y mejoren las tarifas se los van a comer con patatas, por que no están muy lejos de los precios de Movistar, Orange y Vodafone.

    No tienen ninguna marca low cost con la que competir contra Lowi, Pepephone, Amena y el resto de marcas, es que ni siquiera de “medio coste” en plan Jazztel, O2 o MásMóvil.

  • daniel

    teneis acciones en virgin? ya es la 2º noticia que poneis aqui

  • Paul Heyman

    Una pregunta ADSLZone ¿Le saldría rentable a Vodafone comprar Euskaltel (incluyendo R y Telecable) y MásMóvil (incluyendo Yoigo, Pepephone y LlamaYa) para recuperar la segunda posición perdida?

    • dani86

      No se si le saldria rentable a vodafone hacer eso o no, pero en el supuesto caso de que le sea rentable, no se lo van a permitir, ni competencia, ni europa ni orange, primero, se generaria un duopolio movistar-vodafone, con mas del 80% de cuota de mercado repartido en 2 grupos, lo segundo, orange se moveria y denunciaria para evitarlo ya que quedaria fuera totalmente del mercado, ademas de muchos otros problemas que ya he dicho muchas veces, ni movistar ni vodafone ni orange van a comprar masmovil, cualquier movimiento que no sea ese, podria ser que ocurriese.

  • Kutulu1980

    que gracia de articulo, cuando fue lo de masmovil, había leído que grupo euskatel iba a desaparecer, ahora con virgin lo mismo. que sepa euskatel no opera en todo el estado. eso son otras que más deberían temer.

    la perdida de clientes no es tener FFTH o coxial, sino el fulbol.

    por cierto en el caso de R van aumentar la velocidad sin paga más. falta que sea asimetrica.

  • Pingback: Movistar añadirá los canales Neox, Nova y Mega en HD()