¿Merece la pena pagar por un antivirus?

¿Merece la pena pagar por un antivirus?

Alberto García

Desde hace ya años, los antivirus para Windows son cada vez más avanzados y fiables, ofreciendo gran protección, un impacto bajo en el rendimiento del ordenador, y añadiendo muchas funcionalidades adicionales. Al igual que los de pago, los antivirus gratis han ido mejorando en protección y capacidades hasta el punto que hay que plantearse si merece la pena pagar por un antivirus.

Avast y Windows Defender: los mejores antivirus gratis que no tienen nada que envidiar a los de pago

Tener un antivirus en Windows es imprescindible. No tenerlo implica exponer nuestro ordenador a cualquier tipo de malware; desde un keylogger que guarde las credenciales de cuentas de Google o PayPal, hasta un ransomware que cifre todos los datos de nuestro ordenador y nos pida dinero a cambio de la clave para desbloquearlo. Por muy cuidadosos que seamos en la red o sólo descarguemos archivos de fuentes fiables, siempre se nos colará algún archivo malicioso.

antivirus seguridad

Por ello, Microsoft decidió potenciar Windows Defender en Windows 10, y convertirlo en un antivirus base que protegiera a sus usuarios de las mayores amenazas de la red. Sin embargo, Microsoft se lo ha tomado “demasiado” en serio, y ha hecho que Windows Defender sea ya un antivirus capaz de competir con otros de pago en cuanto a nivel de protección se refiere.

Windows Defender viene incluido gratis en Windows 10, y se desactiva en cuanto instalamos un antivirus adicional. Esto era lógico hace un par de años, cuando según AV-Test, los niveles de protección que ofrecía Windows Defender eran los peores de todas las opciones que había en el mercado, con una puntuación de 3 sobre 5.

Sin embargo, en el último análisis realizado por AV-Test en agosto de 2018, Windows Defender obtiene un 6 sobre 6 en protección, igualando a los mejores antivirus del mercado detectando el 100% de las amenazas, y teniendo sólo un falso positivo. De hecho, antivirus como PC Matic 3.0 o eScan Internet Security Suite quedan por detrás a nivel de protección. Avast obtiene la misma puntuación en todos los ámbitos que Windows Defender.

windows 10 agosto antivirus

En rendimiento y usabilidad, Windows Defender también está a la altura de sus rivales, y por ello obtuvo el sello de Top Product que da AV-Test a los antivirus recomendados por segunda vez consecutiva, tras recibirlo por primera vez en el test de junio de 2018.

Windows Defender

Además de Windows Defender, tenemos otros antivirus gratis que nos permiten ahorrar dinero y evitar tener que renovar la licencia cada poco tiempo, o estar limitado en el número de dispositivos en los que podemos instalarlo. Sin embargo, a cambio tenemos anuncios o funcionalidades más limitadas.

Los antivirus de pago ofrecen la misma protección que los gratuitos

Si nos centramos en la protección, los antivirus gratis como Avast ofrecen la misma protección que los mejores antivirus de pago, por lo que se sitúa como el mejor antivirus gratis. De hecho, hay quien tiene antivirus en sus ordenadores por los que una vez pagó, pero que dejó de hacerlo y ya no tiene la base de datos actualizada. Es peor eso que usar un antivirus gratis, ya que estos últimos se actualizan constantemente con las últimas bases de datos.

De hecho, algunos antivirus de pago tienen notificaciones o instalan elementos adicionales que no queremos usar. Si queréis conocer el listado completo de los mejores antivirus gratis, echad un vistazo al siguiente enlace.

Por ello, los antivirus gratis pueden suplir perfectamente a un antivirus de pago, cuya única ventaja es tener funcionalidades adicionales o poder tener servicio técnico en el caso de tener alguna incidencia en el PC. Más allá de eso, con un antivirus gratis y sentido común estaréis plenamente protegidos ante virus y malware. Otra opción son los antivirus online.