Las llamadas en la UE no podrán costar más de 19 céntimos el minuto

Las llamadas en la UE no podrán costar más de 19 céntimos el minuto

Alberto García

Mientras que en España los operadores están subiendo el coste del establecimiento de llamada (Movistar lo cobrará a 40 céntimos), la Unión Europea sigue dando pasos para reducir el coste de las llamadas en todos los países en los que ha desaparecido el roaming.

19 céntimos el minuto: las llamadas a países europeos serán hasta un 70% más baratas

Después de que el roaming desapareciera en junio de 2017, el Parlamento Europeo ha avanzado hoy para seguir reduciendo el precio de las llamadas internacionales entre países miembros de la UE, con el fin de favorecer nuevas inversiones en torno al 5G y el segmento de las telecomunicaciones. Para los próximos años esperan unas inversiones de entre 500.000 y 600.000 millones de euros en infraestructuras para desarrollar la industria.

union europea paises banderas

Este nuevo pacto establece que el precio del minuto en las llamadas entre países miembros no podrá ser superior a los 19 céntimos de euro, mientras que los SMS no podrán costar más de 6 céntimos de euro. La fecha a partir de la cual se aplicará esta nueva medida es el 15 de mayo de 2019, y supone una rebaja del 70% con respecto al precio que cobran los operadores españoles por este concepto. Los precios actuales rondaban entre los 18 y 60 céntimos para el establecimiento de llamada, y entre 36 y 79 céntimos por minuto. A Alemania el precio podía ser de hasta 2 euros por minuto.

Esta nueva regulación ya contaba con el acuerdo de la Eurocámara y de los Estados Miembros. Hoy ya cuenta con el respaldo del Parlamento Europeo, y actualiza la ley que había hasta ahora que databa de 2009. La medida ha contado con 590 votos a favor, 63 en contra y 23 abstenciones.

Las llamadas y los SMS siguen siendo una barrera en la Unión Europea

Aunque actualmente nos cuesta lo mismo llamar a España desde otros países, o podemos utilizar sin miedo los datos de nuestra tarifa, sí es cierto que las llamadas y SMS internacionales a otros países siguen siendo caras. Eso hace que cuando estemos de viaje no podamos llamar a gente que hayamos conocido de ese país sin pagar el coste adicional de estar llamando a un país extranjero al nuestro.

Los operadores se quejaron de esta reducción del precio por minuto, ya que alegan que ya han perdido bastantes ingresos por aplicaciones como WhatsApp, que no sólo permiten mandar mensajes gratis con los datos, sino que permiten realizar llamadas y videollamadas a través de VoIP.

La UE está volcada con las telecomunicaciones, donde también quieren armonizar las licencias y el espectro utilizado por el 5G para evitar que cada país vaya usando la banda que quiera. Además, están ofreciendo licencias de 20 años como mínimo. Para 2020 todas las bandas del 5G deben estar liberadas y a disposición de los operadores.

1 Comentario