Windows 10 ya soporta el códec AV1: así puedes descargarlo

Windows 10 ya soporta el códec AV1: así puedes descargarlo

Alberto García

Ya os hemos hablado en alguna que otra ocasión del códec AV1. Su nombre completo es AOMedia Video 1, y está desarrollado por la Alliance for Open Media, consorcio creado en 2015 y formado por empresas como Google, Facebook, Amazon, Netflix, NVIDIA, Intel, Microsoft y Apple. Este códec abierto quiere reemplazar a HEVC y a VP9, y cada vez lo va teniendo más fácil.

AV1: el códec abierto del futuro ya se puede descodificar de manera nativa en Windows 10

Tanto Chrome como Firefox ya soportan AV1 de manera nativa, aunque para usarlo en plataformas como YouTube se está limitando la resolución de momento a 480p. Sin embargo, si querías reproducir un vídeo en Windows, estabas obligado a usar codecs o programas de terceros. Eso cambia a partir de hoy, ya que Microsoft ha lanzado el códec en la Microsoft Store para que puedas instalarlo en tu PC.

av1 codec store

De la misma manera que podemos instalar el HEVC desde la Store para poder ver Netflix en 4K, ahora podemos instalarlo en Windows. Tan sólo tenemos que ir a la página del códec AV1 en la Microsoft Store, o buscar AV1 en el buscador de la propia app de Windows 10, donde podemos descargarlo totalmente gratis. Es importante destacar que el códec se encuentra todavía en fase beta, por lo que puede presentar algunos problemas de rendimiento y estabilidad.

Si tienes un procesador capaz de descodificar HEVC por hardware, la reproducción de vídeos bajo este códec será más fluida. Si es más antiguo, es más probable que cuando abras un vídeo con este códec lo veas a tirones, o que el uso de CPU se dispare al intentar descodificarlo por software. La Alliance for Open Media dijo que iba a ser necesario nuevo hardware que fuera capaz de descodificarlo de manera nativa, pero ningún fabricante de procesadores se ha pronunciado al respecto.

VLC también soporta AV1 desde septiembre

Microsoft afirma que irá mejorando la aplicación del códec en el futuro, por lo que es recomendable tener activadas las actualizaciones automáticas si queremos asegurarnos de tener la última versión con todas las mejoras. Para hacer que Windows 10 utilice el códec tendremos que abrir el vídeo con la aplicación de Películas y TV. Otra opción es instalar VLC, que a partir de la versión 3.0.4 ya soporta AV1.

AV1 es más eficiente que HEVC en un 25% Esto quiere decir que un vídeo que ocupe 10 GB comprimido con HEVC, ocuparía 7,5 GB comprimido con AV1 ofreciendo la misma calidad. Visto de otra manera, un vídeo de 10 GB tendría un 25% menos de compresión frente al mismo con HEVC.

¡Sé el primero en comentar!