Google Chrome bloqueará las suscripciones a SMS premium

Google Chrome bloqueará las suscripciones a SMS premium

Carlos González

La compañía de Mountain View ha anunciado una importante mejora de seguridad para su navegador web móvil con la próxima actualización, Google Chrome 71. Esta próxima versión, que llegará durante el mes de diciembre de este año, atacará de forma directa las suscripciones a SMS premium. Se trata de un formato malicioso según el cual, si consiguen nuestro número de teléfono –con diferentes técnicas posibles-, nos enviarán SMS periódicos de alto coste, más de 1 euro cada uno de ellos.

El fraude de los SMS premium es ‘sencillo’. Navegando por Internet podemos encontrarnos con algo que nos interesa –este sería el cebo-, y para conseguirlo nos invitan a introducir nuestro número de teléfono‘aceptar’. Cuando pulsamos sobre aceptar estamos enviando esta información personal, y además estamos consintiendo su uso –sin saberlo, ni ser debidamente informados- que nos suscriban a SMS premium. Es decir, que a partir de ese formulario empezaremos a gastar una importante cantidad de dinero en mensajes SMS. No son pocos los usuarios que ya se saben esto, pero pican cuando, por ejemplo, se les promete un ‘vale de 100 euros en Mercadona’, o en ZARA, que son algunas de las estafas más conocidas.

Google Chrome bloqueará los formularios en los que te suscriben a SMS premium, una estafa demasiado extendida en Internet

Con esta novedad en Google Chrome 71 para dispositivos móviles, el navegador web de la compañía de Mountain View detectará este tipo de formularios de forma automática y los bloqueará. En la imagen anterior se puede ver, aunque en inglés, un mensaje de alerta de parte de Google Chrome en el que nos avisan de que están intentando suscribirnos a un servicio premium de SMS y nos invitan a retroceder, justo antes de que puedan conseguir nuestro número de teléfono para poder llevar a cabo la estafa.

No es el único intento de Google por evitar las estafas online. También han anunciado mejoras en el navegador web para bloquear por defecto la publicidad abusiva, en la que tratan de redirigirnos a sites maliciosos. Para usuarios avanzados, estas amenazas no suponen ningún problema. Sin embargo, con la penetración del smartphone en el mercado, en la actualidad, las potenciales víctimas no son pocas.

Fuente > google

2 Comentarios