El BOE publica el Plan para que las zonas rurales y poblaciones de menos de 5.000 habitantes tengan 30 Mbps

LTE

Ofrecer 30 Mbps de velocidad mínima a toda la población es un objetivo definido tanto por la Agenda Digital para Europa como por la Agenda Digital para España. En España, esto se conseguirá de varias formas, siendo una de ellas la que pasa por obligar a Movistar, Vodafone y Orange a ofrecer una cobertura, antes del 1 de enero de 2020, que permita un acceso a una velocidad de 30 Mbps o superior, al menos, al 90% de los habitantes de pueblos o localidades con menos de 5.000 habitantes. Ese plan acaba de ser publicado en el BOE.

Esto forma parte de las condiciones establecidas en la subasta para el otorgamiento de concesiones de uso del espectro en la banda de 800 MHz, subastas en poder de Movistar Vodafone y Orange. Ahí se incluía la obligación para los operadores adjudicatarios de:

“Alcanzar conjuntamente una cobertura que permita el acceso a una velocidad de 30 megabits por segundo (Mbps) o superior, al menos, para el 90 por ciento de los ciudadanos de las unidades poblacionales de menos de 5.000 habitantes de todo el territorio nacional, exigiéndose simultáneamente que este porcentaje no sea inferior al 85 % en ninguna de las Comunidades y Ciudades Autónomas. Como se señalaba anteriormente, esta cobertura debe alcanzarse antes del 1 de enero de 2020”

Publicado en el BOE el Plan para ofrecer 30 Mbps en zonas rurales y pequeñas poblaciones

En estas zonas despobladas, la cobertura a velocidades iguales o superiores a 30 Mbps se sitúa aproximadamente en el 32%, y la cercanía del año 2020 obliga a actuar bastante rápido. Por esa razón, hoy jueves 8 de noviembre de 2018, se ha publicado la Orden ECE/1166/2018, de 29 de octubre, por la que se aprueba el Plan para proporcionar cobertura que permita el acceso a servicios de banda ancha a velocidad de 30 Mbps o superior, a ejecutar por los operadores titulares de concesiones demaniales en la banda de 800 MHz, en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La orden entra en vigor mañana y dispone algunas cosas interesantes:

“la obligación de cobertura se entenderá referida solamente al servicio de banda ancha en una ubicación fija, sin perjuicio de eventuales servicios que los operadores puedan prestar en movilidad empleando las mismas infraestructuras de red”.

En el plazo de 2 meses desde que les sea proporcionada la información señalada en la orden, los operadores podrán presentar ante la Secretaría de Estado para el Avance Digital una propuesta conjunta en la que se indique por cada uno de los operadores obligados el número de ciudadanos a los que prevé proporcionar cobertura adicional en cada Comunidad y Ciudad Autónoma”.

“En caso de establecer un límite máximo de descargas mensuales, éste no deberá ser inferior a 40 GBytes, que es el volumen que se obtiene con el perfil de uso de 200MBytes en hora cargada”

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • David

    Me parece mal que les permitan poner un límite de descarga cuando el resto de usuarios de grandes ciudades pueden elegir operadores sin límite de descarga

  • Mai! Porfin saimos dos 10 megas no rural galego!!! Graciñas a Movistar 4G na casa…(fin da publireportaxe)

  • Chema Gómez

    Ahora mismo Movistar 4G (lo tengo en casa) no límita los datos, pero sí la velocidad: 20Mb. En mi caso vivo en una urbanización en las afueras de Illescas (Toledo). Lo curioso es que a menos de 4km, en el pueblo de Illescas, tienen fibra a 500Mb. En mi urbanización no hay ni siquiera ADSL. Pero claro, como Illescas tiene fibra, para las estadísticas de despliegue estoy cubierto, así que nunca tendré nada cableado. Guay.

  • Ricardo Alonso

    Lo siento por los que vivan en los pueblos rurales, personalmente pienso que deberían tener fibra en al menos las plazas de dichos pueblos y todos los locales y las viviendas que haya a su alrededor y con 100Mbps, al menos en 5-6 de los pueblos.

    • Chema Gómez

      A día de hoy debería ser un derecho como tener electricidad y agua. Por muy pequeño que sea el pueblo.

      • Paleolinguista

        Si estás dispuesto a pagarlo…

  • Jose Luis Martin Avila

    40 GB al mes de descarga, una miseria.

    Olvídate de ver películas o jugar por steam. Y probablemente con la excusa de que tienes 4G pasarán de cablear zonas o de dar cobertura ilimitada con el cobre aunque sean 10 Mb.

  • Fortrex

    En mi pueblo de 2500 habitantes en la comunidad de Madrid ya nos están montando la fibra de Movistar, Orange y Adamo 😀

    • Chema Gómez

      Adamo. En Illescas la están montando… menos en mi urbanización. 1 Gbit… te da algo…

  • xarli

    Vamos a ver: en todos los pueblos de España, hasta el más alejado y profundo tiene electricidad y para eso hace falta cable a la fuerza, no existe otra forma. ¿Con qué pretexto me dicen que no pueden pasar cables de fibra óptica? Y ya lo de asumir limitar la descarga… Yo tengo 12 mbps de cobre ADSL y me apaño, no me noto corto, pero al mes consumo unos 200 gigas entre juegos online, Netflix, actualizaciones, YouTube a cascoporro y copias de seguridad, y el resto de la casa a saber… Pero también consumen bastante. Creo que ya va siendo hora de proteger la descarga ilimitada por cable.

  • Pacote

    Me parece que están hablando de cobertura de banda ancha móvil. Esto no tiene nada que ver con la ftth o banda ancha fija. Quieren obligar a las operadoras a proporcionar un mínimo de 30 megas de bajada en al menos el 90% de la población de los municipios de menos de 5000 habitantes por 4G o 5G. Pero esto no es un sustituto del PEBANG.
    No mezclemos fibras con megahercios.