La TDT bajo mínimos: nunca la había visto tan poca gente

Televisión

La TDT es una de las vergüenzas de nuestro país, sobre todo a nivel tecnológico. Por si fuera poco, también está en decadencia. Según las últimas cifras de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC por sus siglas, la TDT ha tocado fondo y nunca la había visto tan poca gente en España. El peor dato histórico de la televisión digital terrestre debe hacer replantearse muchas cosas, tanto a nivel tecnológico como de contenidos.

El porcentaje de consumo para la TDT es el dato histórico más bajo debido al aumento de las suscripciones de televisión de pago en España, según los últimos datos disponibles en el portal CNMCData. Así arranca el duro comunicado del regulador español que nos muestra la situación de las plataformas de televisión en España. Por plataformas, el consumo se reparte de la siguiente forma:

  • 76,6% para la TDT
  • 2,8% para la televisión por satélite
  • 20,6% para las plataformas de TV cable e IPTV

La TDT toca fondo: nunca la había visto tan poca gente en España

De hecho, este porcentaje de la TDT es el más bajo de la historia. En el primer trimestre de 2014 el porcentaje era del 82,7%, bajando al 80,9% un año más tarde, al 79,2% en 2016 y al 77,2% en 2017. Por su parte, el satélite también cae desde el 4,1% de 2014 al 2,8% de 2018 con la progresiva migración de clientes de esta plataforma a televisión por fibra óptica.

TDT

La que más crece es la IPTV y la televisión por cable, es decir, las tecnologías que emiten la señal a través de Internet. En 2014 su cuota de mercado era del 13,2%, creciendo dos puntos todos los años hasta llegar al 20,6% de 2018. Esto quiere decir que 1 de cada 5 españoles accede a la televisión por este medio.

De hecho, los ingresos por medio de IPTV aumentaron un 14,7% con respecto al primer trimestre del año anterior. Otros que se anotaron un tanto fueron los servicios de TV online con 11,9 millones de euros, un 62% más que en el primer trimestre de 2017. Aquí sólo se incluyen los operadores con sede en España y no los gigantes como Sky, HBO, Netflix o Amazon Prime Video que están moviendo realmente el mercado.

TDT

Por abonados, la televisión de pago sigue creciendo en importancia. A final del primer trimestre de 2018 fue de 6,72 millones, 137.000 abonados más respecto al trimestre anterior. El 89% de los abonados a televisión de pago tenían el servicio contratado bajo alguna modalidad combinada o convergente, demostrando el potencial de estas ofertas.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > CNMC

Continúa leyendo
  • kolton

    Y más que va a caer, es totalmente insufrible intentar ver nada en los canales de la TDT. Refritos, publicidad abusiva, repeticiones de los mismos programas una y otra vez, etc…

    En este país de pandereta, es lo que se lleva.

    • wingilot

      Los Refritos, repeticiones de los mismos programas una y otra vez, etc… no importan mucho, lo que realmente esta matando la TDT es la publicidad abusiva.

      • Paleolinguista

        Y encima quieren cambiar de sistema para joder al personal y obligarles a cambiar los receptores.

        • wingilot

          A mí eso me da igual, lo que me molesta mucho, es sentarme la única media hora libre que tengo a ver la tele y ver 26 minutos de anuncios contados de reloj y 4 minutos de programación.

          Y dudo mucho que sea al único que le moleste este tema.

          Y la solución no esta en la tele de pago, donde también dan anuncios (muchos menos pero dan), sino en soluciones como netflix, hubo, amazon prime video, etc.. donde si tengo media hora para ver algo, estoy media hora viendo eso y sin depender de los horarios establecidos por los canales.

          A la TDT aun le queda mucho fuelle, un 76% de publico es mucho, pero como siempre digo la TV tradicional ha muerto y aun no se ha dado cuenta. La tendencia es a la baja y solo es cuestión de tiempo (años) a que se reduzca considerablemente.

  • Mario

    La TDT tiene casi un 80% de consumo de usuarios y segun ADSLZONE esta tocando fondo….. lo que hay que leer aveces aqui…

    • De la parrilla, pero es que es el numero de usuarios totales lo que esta bajando.

  • Mario

    Y por cierto que califiqueis de “poca” gente a un 80% de TODAS las personas que ven television… tampo tiene mucho sentido eh.. hacer calculos de cuantas personas son un 80% y seguro que os salen unos cuantos millones de personas… pero claro para vosotros eso equivale a “poca” gente…

    • Jorge Fernandez

      Solo 35 millones.

      • Anti-Haters

        35 millones?? Si Gran Hermano es de los programas más vistos en España y tiene entre 3 y 4 millones de espectadores, de donde sale ese 35?

  • Xares

    Hace años que no miro la TDT para nada. Podría caer mi antena y me daría igual, para la basura que hay que ver.. Todo lo que veo lo saco de internet

  • JL

    Y que recomienda adslzone? Que contratemos Movistar?

    • Javier Sanz

      ¿Te has quedado a gusto trolleando? 🙂

      • JL

        Para ti todo son trolls. A lo mejor si cuidaras más las cosas que publicas, no trolleabamos tanto. Pero bueno por lo menos habeis borrado la noticia de las casas de apuestas, algo es algo.

        • Franco Castillo

          Ya llaman “Trolls” a cualquiera.

          • Paleolinguista

            …menos a los amigos de Javier Sanz, como uno que pulula por aquí.

        • Javier Sanz

          Y la gente de engadget españa sabes donde va a estar? Pues eso :))))

  • Fromero24

    Para la porqueria de parrilla que tienen todos los canales prensa de corazón programas de cocina y ahora hasta el hormiguero por lo feo que está que ni los actores de Hollywood vienen y tienen que traer todos los días a los mismos de siempre

    • Paleolinguista

      ADSLZONE sería más divertido si incluyera noticias del corazón en vez de tantos refritos y publirreportajes encubiertos.

      • Javier Sanz

        Podíamos hacer un libro de trolls, esos que nos odian pero nos visitan a diario :D:D:D

        • Paleolinguista

          Díselo a los trolls de verdad.

          • Javier Sanz

            XD

  • Miguel Leis Soutullo

    Es que de verdad…. Seguís con una calidad pésima.
    No escucháis a vuestros usuarios, haceis noticias que son mentira ….
    ¿ De verdad podéis decir que la TDT es lo peor y está acabada con un 76% de cuota de mercado ?
    Porque entonces TELEFONICA que TIENE LA CUOTA MÁS BAJA DE SU HISTORIS ESTÁ EN BANCARROTA.
    Es que es vergonzoso lo que está sucedienco aquí en esta web. El caso es que os la trae al fresco, los usuarios nos quejamos y en muchos casos recurrís a la censura y expulsión de los usuarios en los comentarios.
    Sin ánimo de crear conflicto, cambiad o acabaréis destruidos por vosotros mismos.
    No podéis ocultar el descontento de los usuarios con vuestra calidad inexistente. De verdad que es vergonzoso leer las noticias.

    • Javier Sanz

      No creas conflicto no, solo hace 13 días nos acusabas de recibir maletines, hoy nos pones a caldo por esta noticia que han dado después un montón de medios … en fin, espero que te equivoques (con eso de que nos destruiremos a nosotros mismos). Es un mantra que llevamos leyendo 15 años, pero ahí seguimos, intentando mejorar… a ver si en 15 años más lo conseguimos 😀

      • Jorge Fernandez

        Va a ser que no. Que la situación es vergonzosa, sin duda. Ninguna cadena de TV emitiendo en definición estándar. Para empezar. O tienes pasta para comprar unos cuantos vatios de alcance, o pides una subvención. Ya hace daño a la vista el 300×200. Si esa noticia la han dado un montón de medios, solo habla del analfabetismo de todos ellos y vosotros. 76%. Para flipar. En 15 años ya no habrá ADSL, ¿no te habías enterado? RDSI de doble canal para ciertas conexiones de las que deberíais estar sobradamente enterados.
        Y yo no acuso a nadie porque no conozco a nadie. Yo también estaba hace 15 años, con vuestro test de velocidad. El único del que me fiaba. Ha llovido mucho desde entonces. Unos nos hacemos ingenieros y otros escriben artículos tan ridículos como el que nos acaba de hacer descojonarnos.

        • WTF!! RDSI!! eso lo usaron en la gran guerra del 14 no?

          • oiluj

            JAJAJAJAJAJA, pues no te creas que fue hace tanto…
            Unos 20 años atrás, yo tenía un módem de 56kbps. En el piso de estudiantes nos planteamos poner el RDSI… pero afortunadamente, estudiábamos en una de las primeras ciudades donde estuvo Ono (Santander). Con EL MISMO cable coaxial que ahora (aunque otra versión de EuroDOCSIS, obviamente) pues después tuvimos Ono 150kbps (que salió para competir con el ADSL 128kbps de entonces). Después, nos doblaron a 300kbps (de nuevo, para competir con el ADSL 256kbps existente)…

    • Anti-Haters

      Amigo, en qué parte dice que la TDT está acabada? No te incluyas gratuitamente en la lista de usuarios que se quejan de cosas útiles y tratan de aportar a la web. Lo tuyo no es una queja, es un “No he entendido la noticia y necesito atención”, pues acusas de algo que no se ha escrito, de que se censura a pesar de que ya han pasado horas desde que pusiste tu comentario lamentable y sigue ahí, y de que no escuchan a los usuarios cuando ni te has molestado seguramente en comprobarlo utilizando las vías de contacto que ellos proporcionan.

      De verdad, es que es vergonzoso leer tus comentarios

  • carlet

    Mucho cuidado, que en cuanto llegue al 75%, desaparece

  • Xavi Couselo Lopez

    De VERGÜENZA AJENA el titular . De verdad que es lamentable la calidad de esta página .
    Su rigurosidad y veracidad .
    La TDT es lo peor con una cuota del 75%.
    Con eso no hay nada más que decir . Y por si fuese poco , un medio ” supuestamente especializado ” como este ( a día de hoy ya os digo que no lo sois ) viene a decirnos que la TDT está en declive por los servicios de pago cuando la realidad es :
    – El operador que MAS CRECE DEL MERCADO NO TIENE TV ( los usuarios NO QUIEREN TV DE PAGO )
    – Las operadoras grandes ESTÁN OBLIGANDO A CONTRATAR LA TV ( dicho de otras palabras : el producto NO TIENE TIRÓN SI NO SE OBLIGA ).
    Bien . Pues con estos datos en la mano , Adslzone dice que la TDT está en extinción . BRAVO.

    • Javier Sanz

      OHHH Dios mio que mal lo hacemos…

      20minutos hace 3 horas: La TDT marca su mínimo histórico por el auge de la televisión de pago

      Publico: El consumo de TDT marca su mínimo histórico por el auge de la televisión de pago

      Lástima que no tengamos comentaristas más majetes…

      • pets

        Antes de nada quiero pedir perdón por el comentario que voy a hacer porque la verdad que la web me gusta mucho. La sigo a diario y me gustan vuestros temas. La sigo con xataka o muy computer.

        Dicho esto si que es cierto que yo pensé tras ver vuestro titular que tendría un 25% y no un 75% de cuota.

        Por último quiero comentar que marcar un mínimo histórico como apuntan otras publicaciones suena muy distinto a decir que la ve muy poca gente como se desprende de vuestro titular.

        Dicho esto, tampoco es la cosa como para cagarse en vuestro titular 😉 unos son mejores y otros no tanto.

        Tampoco estaría mal decirle a la gente que quizá tengan un poco de razón en vez de sacar tanto pecho…. 😉

        Por cierto, la noticia me pareció interesante.

        • Javier Sanz

          Gracias pets, lo que quería decir Claudio es que ha tocado fondo, porque ha tocado el mínimo. Esto es como cuando Apple se desploma en bolsa un 10% pero resulta que ha ganado un 40% en el año. ¿Es un desplome? Sí pero no… en cualquier caso hemos sido los primeros en apuntar el dato… que además mucho nos tenemos que irá cayendo.

          • pets

            Gracias Javier. Entiendo la noticia, el titular y te agradezco mucho que me hayas contestado.
            Como bien dices, yo me temo que también va a seguir cayendo.
            Da la sensación que plataformas como Amazon Prime o Netflix están acelerando el proceso. y si fuisteis los primeros en dar la noticia os compro hasta el titular!!!! 😉 y casi te digo que teneis razón!!!

            Será interesante ver como bajan el TDT y suben las suscripciones de Netflix, amazon o la “Netflix” de Disney… que dicen que sale el año que viene.

            Un saludo.

  • Joselito

    Joder, menudo titular. Según el mismo yo pensaba que no la veía ni Dios y resulta que tiene un 76% de cuota. De la calidad técnica y de contenidos nada que decir, pero anda que despreciar un 76% de público…. ¿Qué significa para el autor del artículo tocar fondo?

    • Javier Sanz

      Pues fíjate que el titular lo han copiado todos los medios detrás de nosotros, tan mal ojo no tenemos 😀

      • JL

        Es que el nivel está cada vez más bajo.

        • Javier Sanz

          Así está el panorama fíjate, el Gobierno tiene que hacer algo con las universidades, pero urgente

          • Jorge Fernandez

            Cierto, podría empezar contigo. La primera vez, si es que fuiste, no te sirvió. A ver, fórmula del cilindro. Distancia de la Tierra al Sol. Orden en código máquina para apagar un coprocesador matemático con signos de sobrecalentamiento. Venga, contesta!!!!

            • Javier Sanz

              UFFF que pereza, ¿ingeniero?

              • oiluj

                Yo diría que, sin duda… es un “hinjiniero”.
                Cuéntale este chiste, a ver si lo pilla (y en mis tiempos se salía de BUP con los conocimientos necesarios para ello):
                Esto es una fiesta de funciones, y allí están todas pasándoselo en grande: Las lineales, las cuadráticas, las racionales, las logarítmicas, las trigonométricas…
                En eso que… la función constante ve allí, en una esquina, marginada, sola, triste, aburrida… a la función exponencial. Se acerca y le dice “ven, venga, intégrate”. A lo que la función exponencial responde… “bah, ¿para qué? Sería una pérdida de tiempo…”
                Dile que te lo explique (para comprobar q lo ha pillado). Al “hinjiniero” del coprocesador matemático cilíndrico…

                • Javier Sanz

                  Que razón llevas

  • Rafael64

    tampoco es que la de movistar sea lo mejor …porque los canales que tiene Fox ,,axn ,canal historia ect ect..tienen publicidad a saco ,refritos y ..si no fuera por lo de poder grabar tu serie para seguirla sería un desastre. completas pocas y las otras sin publicidad te caducan.
    Eso si lo del control del directo y lo de los 7 días y las grabaciones les salva
    pero es caro y con publicidad a saco.
    prefiero Neflix

    • Ricardo Alonso

      No solo eso, también gana la calidad de imagen de dichos canales y los de tdt en la plataforma.

  • Rafa

    Tocar fondo un 76% ….el autor del panfleto este (Claudio Valero) debería volver a clase y repasar tanto la expresión “tocar fondo” como el valor en %

  • Alvin

    eso esta mal ya te digo yo que de satelite somos mucho mas de un 2% JAJAJA

    • oiluj

      IKS/cccam? 😉

  • Johnny

    La tdt es una basura. Para mi, puede desaparecer ya.

  • Dridrianprz

    Con tanto refrito de programas enlatados y series que pivotante entre las grandes cadenas y sus marcas TDT dependiendo de su audiencia, no es de extrañar. Repiten una y otra vez las mismas series, con los mismos capítulos con los que rellenan 4 horas seguidas. Repiten programas dentro de la misma semana y eso sin contar con la emisión de los domingos por la mañana. No invierten nada de casas bonitas, vestidos de novia, docurealitis de “cómo murió alguien” y subastas la TDT está saturada pongas el canal que pongas. Al final no dejan de ser los trasteros de cualquier cadena.

  • Ism

    Y como si les importará, solo hay que pasearse por todos los canales para ver la calidad lamentable de la gran mayoría de los programas y la cantidad de publicidad que hay. Donde está la gente creativa de este país !!! En el extranjero que es donde se les reconoce su trabajó….

  • Ricardo Alonso

    Pues yo me creo el titular, pues aunque la vea casi un 77%, eso será el total, lo que dividido entre los canales, da de 14% para abajo, a no ser que sea cosas puntuales como gh, masterchef, otros concursos y el futbol. Así que visto con esas cifras va fatal. Pero la culpa es de la cantidad de anuncios que hay en los canales de atresmedia y mediaset, con quitar meter al menos 4 cortes de 3-4 anuncios en cada canal, cada día, suficiente.

    El otro problema es la programación, por ej si en disney channel reemitiesen Hannah Montana y Los magos de waverly place a la vez. O si antena 3 emitiesen bien las series americanas, o sea .Erase una vez los martes, Flash los jueves, 2 capítulos semanales, t1-3. Solo con eso ya habría algo más de público, al menos hasta 1 hora más.

  • Srmrpato

    Normal, cada vez emiten más publicidad, de una manera exagerada, uno se aburre y acaba apagando la televisión o buscando lo que estabas viendo en Internet. A parte de la publicidad masiva, la calidad de de imagen es lamentable en varios canales, creo que no tienen en cuenta que cada vez el tamaño de la televisión es más grande y la baja calidad se nota bastante. Ni hablar de la “originalidad” los nuevos programas dan pena, intentan buscar la atención de los jóvenes, pero en serio, exajeran. Además, LITERALMENTE, emiten los mismos episodios, de las mismas series, las mismas películas, uno se cansa de tanta repetición. Y añado, por último, que la televisión de hoy en día, en una búsqueda desesperada por generar interés, crea totalmente lo contrario.

  • Jorge Fernandez

    Cómo se han preocupado de no firmar el artículo. Simplemente ridículo. Lo cachondo es que también contéis como fibra a los clientes de R, Euskaltel y Vodafone/Ono que ven la tele por coaxial, como todos, desde el nodo de barrio hasta sus domicilios. La estafa continúa. ¿FTTH? ¿Eso qué es?
    Cuando llegue al 70% habrá un apagón generalizado y la gente se disparará por coger la última parabólica de la estantería. Total un desco de 30€ del Media Markt que resulta que era un lector de CDs y todos contentos.
    Lamentable. Si a algunos de los que escribís aquí os dieron una ingeniería, ya podéis devolverla.

    • Javier Sanz

      Está firmado, ingeniero y todavía no ves donde está el autor 😀 Te guste o no, el cable está considerado como fibra óptica aunque no sea FTTH.

  • David Rubio Lebrato

    En Madrid se pueden ver 53 canales, de los cuales:
    10 son morralla 101% -televenta, tarot, etc-
    11 son redundantes -canales SD con su respectiva correspondencia en (supuesta) calidad HD (ejem, HD…)
    15 son monotemáticos -series, incluyendo animación infantil, con repetición de episodios cada día-
    3 de deportes (fútbol al 99.99%)
    1 de noticias 24 horas
    7 son de variedades, siempre a gusto del consumidor de derecha/extrema derecha
    El resto (6) siguen siendo una pena, pero se puede rescatar algo de programación según gustos.

    La calidad (tanto de contenidos como tecnológica) y la variedad es de pena. Los consumidores que van quedando son los más mayores, mientras que los jóvenes prefieren pagar por ver algo que realmente les entretenga. Cuando los abuelos vayan muriendo, a ver quién es el que se queda mirando la pantalla solo para tragar maratonianas sesiones de anuncios.

  • Anti-Haters

    No entiendo las críticas tan desmesuradas hacia el editor de la noticia, se entiende todo de manera muy clara. La noticia comenta los datos que han publicado unos expertos haciendo hincapié en el descenso de televidentes que está sufriendo la TDT, que cada vez la ven menos. En ningún momento dice en la noticia que mañana vaya a cerrar la TDT por baja audiencia, ni que empiece el Apocalipsis, como parece que inexplicablemente han entendido muchos.

    Empiezo a dudar del CIS, leyendo a algunos parece que la primera preocupación de los españoles es la calidad de las noticias que publican en ADSLzone. Calma

  • Sk4rT

    Ya les gustaba que el porcentaje fuese del 75%, lo que pasa es que los métodos de medición los hacen barriendo para casa porque en ello van los ingresos publicitarios.
    La televisión es como las discográficas y sus CDs , quieren seguir siendo ellos quienes impongan como hay que ver el contenido, pero con la extensión de la banda ancha se les está acabando el negocio. Y van en picado porque los usuarios que hemos descubierto que no hay que tragarse horas de anuncios para ver lo que nos apetece cada vez somos más.

    • bueno bueno, youtube ya empieza a poner anuncios en medio de sus vídeos.

      • Sk4rT

        Hay que usar un bloqueador de anuncios y listo, de todas maneras no me refería solo a YouTube, sino a todas las plataformas de VOD que hay, donde puedes elegir lo que quieres ver cada momento.

        • Pero eso ya no es TDT, de hecho por eso baja el TDT por el uso de vídeo bajo demanda. Al final la televisión convencional desaparecerá.

          • Sk4rT

            Claro eso es lo que estoy diciendo, que las televisiones quieren seguir con su formato de siempre y no se adaptan a los nuevos tiempos, y por eso van en picado.

  • La televisión por cable habría que separar la oferta por demanda, osea a la carta o los que emiten por el clásico programación, osea los gigantes emiten no españoles emiten a la carta, los otros no o es marginal. En resumen, la televisión tal y como la concebimos va a desaparecer y con ella Salvames, La sexta noche, al rojo vivo, entre otros.

  • Victor Sanchez

    No me extraña,,,venden televisores 4k hace años y los que los compramos pues para verlos como dios manda nos pasamos al pago,,,,yo pago dos plataformas,,neftlix y amazon prime vídeo,,,,prefiero ver lo que yo quiero que publicidad cada cinco minutos y pixeles en la pantalla y arrastres de mala sincronización.
    la tdt en España es vergonzosa,,no puede ser que llevemos tanto retraso respecto a otros países en teoría peor situados que España,pero bueno,analizando la situación un poco,,con los mequetrefes de circo que gobiernan este país no es de extrañar.
    pago y a gusto las dos plataformas,ahí ni veré sálvame ni ruleta ni porquerías varias de la gran programación de la tele basura llamada tdt,,,que ya debería ser dvt2 a 4k comprimido como mínimo hace años.
    en un par de años llega el 8k,,,,en fin

  • Pingback: Disney+ es el nombre definitivo de la plataforma, que ya tiene fecha()

  • manolito74

    Pues hombre… el titular es cuanto menos pelín sensacionalista, teniendo en cuenta que hablamos de una cantidad en torno al 80%.

    Nos guste o no NO todo el mundo puede o quiere gastarse 100 Euros en ponerse Fusión con Movistar. Si tenemos en cuenta que una gran parte de la población es gente mayor y que con la TDT tienen más que suficiente pues tampoco creo que tenga mucho sentido este titular.

    En lo que sí que estamos todos de acuerdo es en la baja calidad en general del contenido de la TDT y de que muchos Programas e incluso si me apuráis casi Canales ENTEROS serían totalmente PRESCINDIBLES.

    Y luego por supuesto al contenido de la TDT pues sí que le podemos añadir-achacar también la chapuza tecnológica que ha tenido, y arrastra, desde su nacimiento.

    Saludetes. 😉

  • Pingback: 2018 tampoco será el año del 4K()

  • Pingback: DAZN llega a España en 2019 y emitirá en exclusiva MotoGP hasta 2022()

  • Pingback: Netflix en España ya está en 2 millones de hogares()