La TDT bajo mínimos: nunca la había visto tan poca gente

La TDT bajo mínimos: nunca la había visto tan poca gente

Claudio Valero

La TDT es una de las vergüenzas de nuestro país, sobre todo a nivel tecnológico. Por si fuera poco, también está en decadencia. Según las últimas cifras de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC por sus siglas, la TDT ha tocado fondo y nunca la había visto tan poca gente en España. El peor dato histórico de la televisión digital terrestre debe hacer replantearse muchas cosas, tanto a nivel tecnológico como de contenidos.

El porcentaje de consumo para la TDT es el dato histórico más bajo debido al aumento de las suscripciones de televisión de pago en España, según los últimos datos disponibles en el portal CNMCData. Así arranca el duro comunicado del regulador español que nos muestra la situación de las plataformas de televisión en España. Por plataformas, el consumo se reparte de la siguiente forma:

  • 76,6% para la TDT
  • 2,8% para la televisión por satélite
  • 20,6% para las plataformas de TV cable e IPTV

La TDT toca fondo: nunca la había visto tan poca gente en España

De hecho, este porcentaje de la TDT es el más bajo de la historia. En el primer trimestre de 2014 el porcentaje era del 82,7%, bajando al 80,9% un año más tarde, al 79,2% en 2016 y al 77,2% en 2017. Por su parte, el satélite también cae desde el 4,1% de 2014 al 2,8% de 2018 con la progresiva migración de clientes de esta plataforma a televisión por fibra óptica.

TDT

La que más crece es la IPTV y la televisión por cable, es decir, las tecnologías que emiten la señal a través de Internet. En 2014 su cuota de mercado era del 13,2%, creciendo dos puntos todos los años hasta llegar al 20,6% de 2018. Esto quiere decir que 1 de cada 5 españoles accede a la televisión por este medio.

De hecho, los ingresos por medio de IPTV aumentaron un 14,7% con respecto al primer trimestre del año anterior. Otros que se anotaron un tanto fueron los servicios de TV online con 11,9 millones de euros, un 62% más que en el primer trimestre de 2017. Aquí sólo se incluyen los operadores con sede en España y no los gigantes como Sky, HBO, Netflix o Amazon Prime Video que están moviendo realmente el mercado.

TDT

Por abonados, la televisión de pago sigue creciendo en importancia. A final del primer trimestre de 2018 fue de 6,72 millones, 137.000 abonados más respecto al trimestre anterior. El 89% de los abonados a televisión de pago tenían el servicio contratado bajo alguna modalidad combinada o convergente, demostrando el potencial de estas ofertas.

Fuente > CNMC

67 Comentarios