Así lucha Google contra la piratería

Así lucha Google contra la piratería

Claudio Valero

La piratería en Internet siempre ha sido un problema. Las épocas y las tecnologías han ido cambiando de la misma forma que las medidas para acabar con ella. Lo cierto es que existe un tipo de piratería contra la que es imposible de luchar ya que un porcentaje determinado de usuarios nunca accederán al contenido legal. Por el contrario, las grandes empresas se centran en minimizar los efectos de la piratería masiva en Internet. En este caso, es Google el que nos pone sobre la pista para que conozcamos cómo lucha contra la piratería y cómo protege el contenido protegido por derechos de autor en todos sus servicios.

Desde Google nos explican que Internet ha abierto las puertas a un mundo lleno de oportunidades para los creadores de contenidos y la industria en general. La velocidad de la web y su alcance global permiten acceder a más música, películas, deportes y entretenimiento que nunca, de la misma forma que compartir ese contenido casi con un simple clic de ratón.

Esto que ha beneficiado la expansión de los contenidos por todos los rincones del mundo, también ha supuesto la expansión de la piratería online. El gigante de Internet controla buena parte de esta gracias a su buscador y otros servicios, por lo que su forma de luchar contra este problema se antoja clave para muchos. Hoy, quieren contarnos las medidas que toman para proteger el contenido con derechos de autor.

Así lucha Google contra la piratería en Internet

Google nos explica cómo lucha contra la piratería en Internet explicando lo que hace en cada uno de sus productos y servicios. Como no es lo mismo luchar contra la piratería en el buscador que luchar contra la piratería en YouTube, las herramientas deben adaptarse al medio y al tipo de contenido:

Buscador

Los propietarios de contenido protegido por derechos de autor pueden enviar reclamaciones de infracción de derechos de autor través de los formularios que Google habilita para ello. Cuando se reciben estas notificaciones válidas, son los algoritmos de clasificación de los resultados los que disminuyen su nivel o posición.

Buscadores torrents

De hecho, Google “degrada” la posición de 500 páginas web todas las semanas. Como complemento de esto, desde que pusieron en marcha el programa han retirado 3000 millones de páginas web que infringían derechos de autor.

YouTube

En YouTube el tratamiento es diferente. Aquí señalan que han invertido 100 millones de dólares en una herramienta que se conoce como Content ID y que gestiona los derechos de autor al comparar el contenido que los usuarios suben a YouTube con una gran base de datos de material protegido. En caso de detectarse una coincidencia, los propietarios de los derechos pueden hacer un seguimiento, monetizarlo o retirarlo. Con ello pueden beneficiarse de una fuente de ingresos inesperada.

Google Play

La tienda de aplicaciones de Google para Android se ha convertido en un quebradero de cabeza en los últimos años por la irrupción de malware y aplicaciones espía. Por ello, Google se está tomando el asunto en serio y sus políticas prohíben las aplicaciones que infringen los derechos de autor, fomentan el streaming ilegal o intentan engañar a los usuarios suplantando la identidad de otras aplicaciones. El año pasado fueron eliminadas la friolera de 250.000 aplicaciones de Google Play.

Publicidad

La publicidad es clave en el negocio de Google y en lo que se sostiene su crecimiento en los últimos años. Además, es una de las formas que utilizan los ciberdelincuentes para expandir amenazas o publicitar el acceso a portales que vulneran los derechos de autor. Por esa razón, Google ha retirado de su red de anuncios más de 91.000 dominios que hacían un uso inadecuado de material protegido por derechos de autor.

Fomentar el contenido lega, la alternativa más eficiente contra la piratería

Siempre hemos defendido que las medidas punitivas contra la piratería no son suficientes. Una inmensa mayoría de usuarios accede a los contenidos de esta forma porque no existen plataformas que se los “sirvan en bandeja” a precios asequibles. Evidentemente, pocos pueden comprarse todos los discos que les gustan, pero sí que se van a suscribir a Spotify por una cuota que se coloca dentro de lo razonable.

De la misma forma, pocos van a comprarse todas las series en Blu-Ray que quieren ver, pero sí muchos van a suscribirse a Netflix o HBO por un precio mensual que resulta cómodo de pagar para todo lo que ofrecen a cambio. Esto nos sirve para ver cómo Google lucha contra la piratería estimulando el contenido legal en sus plataformas.

youtube agg

Por ello, desde Google explican que ofrecen herramientas necesarias en YouTube y Play Store para que puedan distribuir su contenido a más de 1500 millones de usuarios de todo el mundo y obtener ingresos de él. Además, implementan medidas. Como en Google Drive, para impedir que los piratas informáticos emitan contenido usando sus propias herramientas.

De hecho, explican que los desarrolladores han ingresado más de 7.000 millones de dólares en Google Play desde 2014, más de 3.000 millones de dólares ha sido el importe pagado a la industria musical hasta hoy en YouTube y más de 2.000 millones generados en los últimos 5 años a través de Content ID.

¿Está haciendo suficiente Google para luchar contra la piratería?