El histórico Francisco Román dejará la Presidencia de Vodafone España

El histórico Francisco Román dejará la Presidencia de Vodafone España

Claudio Valero

Francisco Román es uno de los históricos del panorama de las telecomunicaciones en España. Con una trayectoria profesional ligada en buena medida a Vodafone, el histórico dirigente dejará la Presidencia de Vodafone España y de la Fundación Vodafone España el 31 de diciembre. A partir del 1 de enero de 2019, António Coimbra asumirá su puesto, compaginándolo con su función como Consejero Delegado. Sin embargo, ahora es momento de entretenernos en repasar la trayectoria de Francisco Román.

Francisco Román ha formado parte de algunas de las etapas que cambiaron por completo el sector de las telecomunicaciones. Sin ir más lejos formaba parte del equipo que consiguió la segunda licencia móvil para Airtel, la primera licencia tras la liberalización de las telecomunicaciones en España en el año 1994. Esto marcó un antes y un después para la competencia en España.

Francisco Román: De Airtel a Microsoft para volver a Vodafone

Empezó su carrera profesional en Sainco. Después, Francisco Román ocupó el cargo de director comercial para HP en 1983 para posteriormente incorporarse a Airtouch España en 1992 como director general. Algo más tarde, ya con esa segunda licencia conseguida, pasó a formar parte de Airtel como director de Operaciones y Tecnología hasta 1998.

francisco román

Sin embargo, de ahí no dio el salto a Vodafone y en se convirtió en director general de Microsoft Ibérica durante 4 años. Ese fue su último cambio antes de dar el salto definitivo a Vodafone en el año 2002. Precisamente, unos meses antes, la antigua Airtel había pasado a integrarse completamente en la filial de la operadora británica en nuestro país. En Vodafone empezó como Consejero Delegado, siendo designado un año más tarde “Ingeniero del Año” por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.

En 2008 asume la presidencia de Vodafone España, un camino que termina el próximo 31 de diciembre de 2018 tras 10 años en el cargo. Muchas cosas han sucedido en esos 10 años, como la compra de Tele2 que supuso la primera incursión de Vodafone en el terreno fijo o la compra de ONO que supuso su consagración en este terreno para competir de tú a tú con Movistar más allá de los móviles.

Vodafone ha evolucionado notablemente en todos los aspectos en estos 10 últimos años. La compañía tiene actualmente la mejor red móvil de nuestro país, su principal caballo de batalla, pero también quiere ser importante en banda ancha fija con una estrategia diferente a la llevan a cabo Movistar u Orange. Además, en los últimos meses se han desmarcado aún más con su apuesta por otro tipo de contenidos más allá del fútbol.

António Coimbra, Consejero Delegado y ahora Presidente de Vodafone España

Como ya hemos comentado, la andadura de Francisco Román como presidente de Vodafone tiene fecha de caducidad. Será el próximo 31 de diciembre de 2018 cuando deje su puesto. Un día más tarde, se hará efectivo el nombramiento del nuevo presidente, otro viejo conocido por todos como António Coimbra, Consejero Delegado de Vodafone España en estos momentos.

coimbra

Precisamente, Coimbra nos ha dejado unas declaraciones sobre Francisco Román que utilizamos para cerrar este artículo:

 “Paco Román es un referente para todos los que formamos parte de Vodafone en España, ha sido una persona clave en el desarrollo de nuestro negocio en España y es un modelo de lo que representan nuestra cultura y valores”.

5 Comentarios