Los españoles pagamos por Internet más que en Italia, Francia, Reino Unido y Alemania

Los españoles pagamos por Internet más que en Italia, Francia, Reino Unido y Alemania

Claudio Valero

España es una referencia en infraestructuras de Internet, sobre todo en fibra óptica, terreno en el que dominamos a nivel mundial junto a Japón o Corea del Sur. Sin embargo, tenemos un problema con los precios. Pese al auge de las ofertas low-cost, en los últimos años estamos viendo diversos estudios que nos colocan como uno de los países más caros de Europa. El último estudio al que hemos tenido acceso con datos de regulador británicos de las telecomunicaciones indica que los españoles pagamos por Internet más que en Italia, Francia, Reino Unido y Alemania.

En 2016 fue la Comisión Europea la que señaló que el precio de Internet en España estaba entre los 10 más caros de Europa por países. Algo más tarde ya en 2017, las cosas mejoraron ligeramente, pero seguíamos siendo más caros que la media en tarifas móviles con 10 o 20 gigas para navegar. Ahora, llega un estudio de 2018 realizado por Kelisto con datos extraídos del informe de Ofcom en el que se estudian los precios de varias tarifas de telecomunicaciones en Italia, Francia, Reino Unido, Alemania y España.

Pagamos por Internet más que en Italia, Francia, Reino Unido y Alemania

El estudio se realiza en tres categorías diferentes. En primer lugar, tenemos lo que pagamos de media al mes por una tarifa de Internet en casa. Aquí el precio de una tarifa de banda ancha con fijo en España es de 53 euros al mes. Alemania es dónde menos se paga con 33,67 euros mientras que Italia es la que más se acerca a nosotros con 45,67 euros al mes. Aquí se han analizado tarifas de menos de 30 Mbps, de más de 30 Mbps y de más de 300 Mbps.

La segunda categoría analiza lo que pagamos al mes por una tarifa de Internet, fijo y televisión. La media española se sitúa en 77,5 euros al mes volviendo a tener a Italia como país más cercano en precio, aunque allí paguen 69 euros de media. El más barato en este terreno es Francia con una media de 54,5 euros por este combinado. Aquí se han analizado tanto tarifas con televisión básica como tarifas con televisión premium.

La tercera categoría habla del precio de la telefonía móvil. El precio medio pagado por un español es de 29 euros al mes analizando tarifas con 100MB y con 8GB o más. Aquí tenemos buenas noticias ya que en Alemania es más caro, aunque estamos muy lejos de la media de 11,33 euros y 10,67 euros de Reino Unido y Francia respectivamente.