Vodafone, multada con 1,8 millones por incumplir la normativa del roaming

Actualidad

Vodafone tendrá que hacer frente a una multa de 1,8 millones de euros del Tribunal Supremo, y por haber incumplido la normativa del roaming. La multa, en concreto, asciende hasta los 1.869.288 euros, según ha fijado la Sala de lo Contencioso-Administrativo; y esta sanción se ha impuesto por asociar la tarifa Hablar y Navegar en Europa de forma automática a los planes nacionales RED y Base. Se considera que Vodafone ha cometido una infracción grave del artículo 77.17 de la Ley General de Telecomunicaciones de 2014, por el incumplimiento de las condiciones para la prestación de servicios o explotación de redes de comunicaciones electrónicas.

El procedimiento arrancó en abril de 2014, cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia fijó una multa inicial por el mismo motivo; más adelante se tramitó por parte de la Audiencia Nacional y se redujo enormemente, y la finalmente impuesta por el Tribunal Supremo se mantiene muy por debajo de lo previsto en el año 2014. Durante siete meses, entre los meses de noviembre de 2012 a junio de 2013, el operador de telecomunicaciones estuvo vinculando de forma automática una tarifa de itinerancia distinta a la eurotarifa regulada, que desde entonces ha cambiado por completo. Esto, según el organismo regulador de la competencia, le reportó a Vodafone un 128% más de ingresos brutos con respecto a la aplicación de la eurotarifa regulada.

La multa a Vodafone por el roaming se fija finalmente en 1,8 millones por las irregularidades de 2012 a 2013

La reducción de la multa la llevó a cabo la Audiencia Nacional; mientras que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia estableció 3.116.000 euros en contra del operador, la Audiencia Nacional la rebajó a 1.557.740 euros aplicando la Ley General de Telecomunicaciones de 2014, en lugar de la del 2013. De esta forma, la infracción se calificó como grave, y no como muy grave. Con esta sentencia, el Tribunal Supremo ha estimado de forma parcial el recurso de la Abogacía de Estado y ha modificado la sanción, pero incrementándola por las circunstancias agravantes. Beneficios obtenidos y daño causado a 150.000 clientes.

Varios años después de esta infracción, aunque con la multa ya fijada, Vodafone ha cambiado su política de roaming por completo. Evidentemente, se acogen a la normativa vigente ofreciendo roaming gratis en Europa y, además, también cuentan con itinerancia gratis fuera de Europa para las tarifas móviles más completas de su catálogo.

Escrito por Redacción

Fuente > elpais

Continúa leyendo
  • Andrés

    Pero no entiendo el problema… La tarifa que aplico Vodafone era mas beneficiosa para los clientes (anque, a lo mejor, las llamadas internacionales si podian costar mas).

    Pero en aquellos tiempos podiamos gastar todas las gigas de nuestras tarifas en Europa (lo que ahora ha cambiado, y dan menos datos).

    En cualquier caso, la cantidad de multa me parece totalmente desproporcionada.

    Vodafone merece la multa por constantes errores de facturacion, falta de cumplir las ofertas pactadas (ultimamente hay muchos usuarios sin recibir el terminal contratado), abusivas permanencias y empeoramiento en el trato de incidencias durante los ultimos 2 años. Pero por el roaming no creo que es justo.

  • Javier

    que le pongan a 1 de estas 15 o 30 millones mas de lo que gano y verad cm se lo piensan 2 veces

    • María

      Totalmente, de acuerdo contigo Javier. Que Le hundan verás como, dejan de estafar.

  • María

    Vodafone merece, que Le multen por todo. estafadores, mentirosos, mal educados, por engañar a. Sus. Clientes, y poner cantidades. En facturas, que no existen. Vodafone es un fraude. Un engaño. Vodafone es una basura.