Telefónica vuelve a cargar contra la UE por su ‘regulación asfixiante’ contra las operadoras

Telefónica vuelve a cargar contra la UE por su ‘regulación asfixiante’ contra las operadoras

Claudio Valero

La guerra de Telefónica contra las empresas OTT (Over-The-Top) y su regulación en la Unión Europea no es nueva. La compañía española lleva ya varios años pidiendo que Facebook, Google y compañía estén sujetos a las mismas reglas que los operadores de telecomunicaciones o, al menos, que estos últimos no estén regulados al extremo. Ahora, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha vuelto a cargar contra la UE por su “regulación asfixiante” contra las operadoras, achacándoles una parte de responsabilidad en la caída en bolsa de estas empresas.

En El País se hacen eco de las declaraciones de José María Álvarez-Pallete en el foro FT ETNO Summit 2018, organizado por el diario Financial Times. El presidente de Telefónica ha recogido el testigo de la guerra iniciada en su momento por el expresidente de Telefónica, César Alierta, contra le regulación europea que se aplica a las operadoras y de la que otras grandes tecnológicas están exentas.

El “antiguo régimen” normativo de la UE y su “regulación asfixiante” contra las operadoras

El máximo representante de Telefónica no ha dudado en hablar del “antiguo régimen” normativo de la UE y su “regulación asfixiante” contra las operadoras. Se refiere a la regulación que se impone a las operadoras de telecomunicaciones y que no aplica sobre los gigantes de Internet como Google, Facebook o Amazon.

En este sentido, culpa a la regulación de ser la responsable de la caída de los ingresos de las grandes operadoras europeas en los últimos cinco años. También de la caída en bolsa de las 10 principales compañías. El valor bursátil de esta se ha desplomado un 43% desde 2012, desde los 234.000 a los 133.000 millones de dólares de la actualidad.

Además, no olvida que el sector de las telecomunicaciones aporta el 5% del PIB europeo, mantiene 700.000 empleos y devuelve el 23,2% de sus ingresos en forma de impuestos. Por eso, no entiende que la UE se empeñe en una regulación asfixiante que ha motivado una caída de precios del 80% en los últimos 20 años.

Para Álvarez-Pallete, la regulación debería simplificarse, además de intervenir mucho menos en cuestiones como los precios, los procesos de fusión y concentración de operadoras o acuerdos privados entre operadoras. Finalmente, defiende que se aplique el principio de “mismo servicio, mismas reglas y mismas obligaciones” para las OTT.