El PIN de tu móvil es más importante que nunca, así funciona Titan en Android 9 Pie

Telefonía

La compañía de Mountain View sigue introduciendo mejoras de seguridad en su sistema operativo para dispositivos móviles, Android 9 Pie. Esta última versión está aún en una cantidad mínima de dispositivos, pero poco a poco irá llegando a más usuarios por medio de una actualización, y por supuesto vendrá instalada de fábrica en los nuevos terminales. Lo último que ha mejorado Google es la seguridad de las copias de seguridad en la nube. Ahora, gracias a Titan, hay una capa de cifrado adicional.

Desde Google han explicado que se ha combinado la tecnología de las copias de seguridad de Android, y Titan, un módulo de seguridad de Google Cloud. Y con esto, a partir de Android 9 Pie, los usuarios se benefician de una capa de cifrado adicional que únicamente se puede descifrar con una clave generada de forma aleatoria en el dispositivo del propio usuario, de manera local. Esto quiere decir que la compañía de Mountain View no tiene acceso a los datos cifrados, en tanto que esta clave aleatoria está asociada al PIN de bloqueo, patrón o código de seguridad.

Aunque tu PIN sea fácil de adivinar, las copias de seguridad son (casi) imposibles de robar con Android 9 Pie

La firma de Mountain View sabe a la perfección que hay usuarios que utilizan claves sencillas para el desbloqueo de sus dispositivos. Por eso, Titan cuenta con un sistema que permite detectar intentos de acceso con combinaciones comunes. En caso de que se detecte uno de estos intentos, que sería algo parecido a un ataque de fuerza bruta, o un ataque de diccionario, se puede aplicar un bloqueo de acceso permanente para evitar que se acceda de manera no autorizada a las copias de seguridad almacenadas en la nube, en los servidores de Google.

De momento solo sabemos que esta ventaja estará disponible para los usuarios con Android 9 Pie en adelante, para las copias de seguridad en la nube de archivos de aplicaciones. Pero no todas las apps cuentan con copia en cloud, y no se ha especificado cuáles son los dispositivos que podrán beneficiarse de esta característica. Pero Google publicará más información al respecto más adelante.

Escrito por Carlos González

Fuente > phonearena

Continúa leyendo
  • Black Hat

    Para cuándo lograrán que implementen el bloqueo de Hard reset en todos los teléfonos porque solo llegó a 1 o 2 y ya había lugares que lo desbloquean.

    • deibiz

      Instala twrp y solucionado. Problema? Que no a todos los fábricantes les gusta que se desbloquee el bootloader y al meterle root al móvil te quieren capar todo lo posible.

      Con twrp puedes poner pin al boot del móvil y no solo a la rom

      • Black Hat

        Si ya tengo TWRP, pero recordemos que el usuario que normalmente no visita estás páginas no sabe hacer eso, si Google mejor fuerza un estándar sería bueno para aquellos que les roban sus celulares.

  • Pingback: Los fabricantes de móviles Android pagarán a Google por la Play Store()