Estos son los datos que tu navegador de Internet está recopilando cuando lo usas

Estos son los datos que tu navegador de Internet está recopilando cuando lo usas

David Onieva

Aunque quizá muchos de vosotros no lo sepáis, una de las maneras más significativas en los tiempos que corren para filtrar datos privados de los usuarios al hacer uso de Internet, es a través de nuestro navegador web.

De hecho esta filtración a la que nos referimos, no puede ser ni siquiera resuelto por las cada vez más populares VPN o redes privadas virtuales, ya que todo esto es ajeno al servicio que suelen proporcionar. Pues bien, para que os hagáis una idea más exacta de todo ello, a continuación os vamos a hacer un resumen de los tipos de datos más importantes que estamos dando a conocer, sin quererlo, a estos programas cada vez más usados en todo tipo de plataformas y dispositivos.

Hardware y Software

Para empezar os diremos que por regla general, el navegador web del que hacemos uso a diario, recopila gran cantidad de datos acerca del hardware de nuestro equipo, así como parte del software que tenemos instalado. De este modo el programa conoce el sistema operativo que utilizamos, nuestra dirección IP, o los complementos y extensiones que usamos. Al mismo tiempo y si nos centramos en el hardware, aquí se recopila información tan importante como la CPU instalada, la GPU, o la batería del equipo.

Una de las opciones para que se reduzcan filtraciones en este sentido, es haciendo uso de algún plugin centrado en la privacidad de los usuarios, tales como el conocido NoScript.

Geolocalización

Este es un apartado que, a medida que los dispositivos móviles han ido avanzando y ganando en prestaciones y versatilidad, al mismo tiempo se ha ido extendiendo. En concreto nos referimos a la manera en el que el propio navegador web sabe con exactitud dónde nos encontramos en cada momento, todo ello gracias a la geolocalización de la que hace uso. Así, un sitio web puede estimar con precisión nuestra ubicación, incluso si no le hemos dado acceso a nuestras coordenadas GPS.

firefox 59 privacidad

En su lugar, puede utilizar la API de Google para estas tareas, incluso si estamos accediendo a la web desde un navegador en un dispositivo móvil. Diremos que para evitar este tipo de acciones relacionadas con la geolocalización y que el navegador filtre los datos de nuestra ubicación, siempre podremos utilizar un proxy web para acceder a los sitios web, entre las que además podemos encontrar varias alternativas gratuitas.

Al mismo tiempo si no queremos que Google pueda usar la mencionada API, tendremos que desactivar JavaScript en el software o, una vez más, usar aplicaciones como NoScript

Historial de navegación

Uno de los tipos de datos más conocidos que nuestro navegador recopila sobre nosotros mientras lo estamos utilizando, es el historial de navegación. Por supuesto siempre podremos borrar estos datos de navegación, sin embargo merece la pena saber que incluso entonces, puede que este historial no haya desaparecido del todo. Sirva como ejemplo que a mediados de este mismo año, es decir, hace solo unos meses, se supo que Google mantiene los registros sobre la forma en que utilizamos Chrome en relación con los datos eliminados, incluso si estos fueron borrados, lo que incluye este historial del que os hablamos.

Con todo y con ello nunca va a estar de más que cada cierto tiempo hagamos una limpieza de los datos que se van almacenando de manera automática en estos navegadores.

Movimientos del ratón

Una de los tipos de datos más curiosos que podemos encontrar y que estos programas son capaces de filtrar a terceros, son los movimientos que constantemente hacemos con el ratón, además de los clics que llevamos a cabo en los sitios web que visitamos. Como muestra de ello y para que veáis este apartado en acción, os recomendamos echar un vistazo a esta herramienta web gratuita.

Dónde tenemos nuestro dispositivo

En los terminales móviles de estos últimos años, ya es más que habitual que encontremos elementos tales como giroscopios incorporados, ya que estos sensores se utilizan en multitud de aplicaciones, aunque también se usan para hacer tareas de seguimiento y estado, todo ello basado en los movimientos que realizamos.

Pues bien, estos datos se recogen, entre otros apartados, a través de nuestro navegador, ya que el software sabe si el dispositivo tiene un giroscopio, una brújula, u otros sensores similares para conocer dónde nos encontramos en ese momento, además de otros detalles técnicos. Es más, el programa puede incluso saber dónde se encuentra físicamente el terminal: sobre una mesa, en una mochila, o en un bolsillo.

Información de redes sociales

Como era de esperar, estos programas de los que estamos hablando recopilan información personal relativa a las redes sociales a las que estamos conectados, todo ello mientras nos movemos por las mismas e interactuamos con otros usuarios. Al mismo tiempo diremos que el navegador está preparado para relacionar esa información recogida con otros tipos de datos, todo ello para que los anunciantes, por ejemplo, sepan dónde y cómo dirigirse a nosotros y así lograr el máximo impacto y éxito.

Fuentes, idioma y fotografías

Por otro lado, os diremos que estos programas también conocen con exactitud las fuentes que tenemos instaladas en nuestro equipo, además del idioma en el que estamos utilizando el sistema operativo. Además, es interesante saber que cada vez que subimos una nueva imagen utilizando nuestro navegador web favorito, este está escaneando los metadatos del archivo para saber más cosas sobre nosotros.

Redes sociales

Y es que claro, estos metadatos pueden incluir información como la ubicación, la resolución de la imagen, las especificaciones técnicas del archivo, o incluso el modelo de cámara que usamos para tomar la fotografía.

Información Técnica

Para terminar, os diremos que además de todo lo comentado hasta ahora, estos navegadores de Internet tan extendidos hoy día, también recopilan grandes cantidades de datos técnicos sobre la forma en que estamos accediendo a la web.

Estos datos a los que hacemos mención, incluyen el agente de usuario del propio navegador, si disponemos de soporte de pantalla táctil, si el encabezado “No rastrear” o DNT está habilitado, el tamaño de la pantalla, y muchas otras cosas.