Crean un grupo de investigación para hacer el WiFi más rápido y con menos latencia

Crean un grupo de investigación para hacer el WiFi más rápido y con menos latencia

Alberto García

El WiFi no ha parado de mejorar con cada actualización. Si seguimos la nueva nomenclatura de números que ha creado la Wi-Fi Alliance, el WiFi 5 ofrece mayor velocidad pico que el 4, además de mejorar la estabilidad de la latencia que tanto importa para jugar. Pero no quieren quedarse ahí, y el IEEE ha creado un grupo para mejorarlo aún más.

802.11 Extremely High Throughput Study Group: el grupo cuyo objetivo es mejorar el WiFi

Este grupo, llamado “802.11 Extremely High Throughput Study Group”, se ha propuesto como objetivo encontrar nuevas funcionalidades para las bandas del WiFi situadas entre los 1 y 7,125 GHz. Otro grupo se encargará de estudiar aplicaciones más realistas.

wifi movil wps

El grupo se ha reunido por primera vez en Hawaii durante el mes de septiembre y donde quieren enmendar el estándar IEEE 802.11 para aumentar el rendimiento máximo en situaciones que lo requieran, como el envío de vídeo, de realidad aumentada o realidad virtual. Para ello, quieren aumentar el ancho de banda, usar técnicas de acceso que usen varios puntos a la vez, y cambio de banda dinámico, según ha afirmado Michael Montemurro, jefe de este nuevo grupo.

La duración del periodo de estudio será de entre seis y nueve meses, donde esperan encontrar cuáles son los puntos clave para acelerar y mejorar el desarrollo de futuras versiones y mejoras para el estándar IEEE 802.11, más conocido simplemente como WiFi.

La latencia y la estabilidad: los principales problemas del WiFi

Además del rendimiento, el grupo va a buscar solucionar otro de los grandes problemas a los que se enfrenta normalmente el WiFi: la latencia y la estabilidad. En cuanto nos alejamos del router, los problemas de estabilidad empiezan a aparecer. Además de velocidades inestables, ocurren pérdidas de paquetes, lo que desemboca en tirones y una experiencia que impide jugar online con la misma calidad que ofrece un cable Ethernet, tanto en PC como en el móvil.

Esto también ocurre en la robótica y en aplicaciones industriales, donde el control remoto lleva retraso y suele tener problemas de conexión. Este tipo de usos requieren un bajo ancho de banda, pero soy muy sensibles a la latencia. Por ello, van a definir en detalle los requisitos para esta categoría de aplicaciones para seguir innovando y mejorando la estabilidad.

Según afirmó la Wi-Fi Alliance hace unos días, el valor económico relacionado con el WiFi a nivel mundial está valorado en 1,96 billones de dólares, y se espera que para el año 2023 sea de 3,47 billones de dólares. Estados Unidos representa 500.000 millones de dólares, y para 2023 esa cifra se duplicará hasta alcanzar los 1.000 millones de dólares.

Fuente > IEEE

¡Sé el primero en comentar!