Google recurre la multa de 4.340 millones de euros de la Unión Europea

Google recurre la multa de 4.340 millones de euros de la Unión Europea

Claudio Valero

A mediados de julio se hacía oficial el multazo de la UE a Google y Android por 4.340 millones de euros. Margrethe Vestager, Comisaria europea de Competencia, anunciaba esta sanción récord en el seno de la Unión Europea por las prácticas anticompetitivas realizadas con el sistema operativo Android. Ahora, sabemos que los de Mountain View no se van a quedar parados y que han recurrido la multa de forma oficial. ¿Conseguirán alterar la condena del máximo organismo a nivel europeo?

Google acumula ya dos multas por abuso de posición dominante por parte de la Unión Europea. En 2017 recibió una por 2.400 millones de euros por una investigación sobre el servicio Google Shopping y hace un par de meses la segunda por Android de 4.340 millones de euros. Sobre esta segunda multa es sobre la que ha presentado alegaciones para evitar su cumplimiento.

Google recurre la multa de 4.340 millones de euros de la UE

Nada más conocer la sentencia, un portavoz de Google afirmó que “Android ha creado más opciones para todo el mundo, no menos. Un ecosistema pujante, rápidas innovaciones y precios más bajos son distintivos clásicos de una fuerte competencia. Recurriremos la sentencia de la Comisión”.

Esas declaraciones son el preludio de lo que ahora nos ocupa y que no es otra cosa que el recurso presentado por Google contra la multa impuesta sobre Android. No obstante, el gigante de Internet ha tardado bastante tiempo en recurrir la multa pese a sus intenciones iniciales y no ha sido hasta el día de hoy en el que ha interpuesto el recurso frente a la Comisión Europea.

No sabemos cómo quedará la cosa, pero tenemos claras ambas posturas. La de Google la acabamos de repasar y la de la Unión Europea os la dejamos a continuación:

“Google ha utilizado Android como vehículo para consolidar el dominio de su motor de búsqueda. Estas prácticas han privado a sus competidores de la posibilidad de innovar y competir en función de sus méritos. Han impedido a los consumidores europeos beneficiarse de una competencia efectiva en un ámbito tan importante como el móvil. Esto es ilegal con arreglo a las normas de defensa de la competencia de la UE”.