No te fíes de la Xiaomi Mi Band 3 y su sensor de ritmo cardíaco

Gadgets

Si hay algo interesante en el hardware de la Xiaomi Mi Band 3, más allá de los sensores de acelerómetro y giroscopio, eso es el sensor de ritmo cardíaco. Es una pulsera básica, pero que puede medir nuestra frecuencia cardíaca; y aunque es evidente que deberíamos desconfiar de la precisión de este tipo de dispositivos, nos han demostrado que lo de la Xiaomi Mi Band 3 es grave. Tanto que se ‘atreve’ a decir el ritmo cardíaco de un rollo de papel higiénico.

Un rollo de papel higiénico no tiene corazón, luego no tiene ritmo cardíaco. Sobra decirlo ¿verdad? Pues este experimento echa por tierra la fiabilidad de la pulsera de actividad más reciente de la marca china, la Xiaomi Mi Band 3. Por la sencilla razón de que, al colocarla alrededor de un rollo de papel higiénico, y activar la función de ritmo cardíaco, la pulsera devuelve valores como si efectivamente tuviera pulso. Ahora bien, en este grave error que demuestra su imprecisión no está sola, sino que también lo han hecho con otra pulsera que parece ser la Fitbit Versa.

El sensor de ritmo cardíaco de la Xiaomi Mi Band 3 te dice las pulsaciones de un rollo de papel higiénico

La mayoría de los sensores de ritmo cardíaco de los dispositivos tipo pulseras y relojes inteligentes se basan en la iluminación. Se emite luz en pulsos, o de manera constante, que debería proyectarse contra la piel. Al ‘reflejarse’, un segundo sensor en el dispositivo analiza la respuesta de la luz para determinar el ritmo cardíaco del individuo. Y en el caso de la Xiaomi Mi Band 3 parece que su sensor de ritmo cardíaco es tan simple e impreciso que no es capaz de detectar que no está emitiendo luz sobre un cuerpo humano, sino sobre un rollo de papel higiénico.

Nunca deberíamos tomarnos los resultados de ritmo cardíaco de estos dispositivos como una verdad absoluta, ni mucho menos. Pero, mientras que hay dispositivos de gama alta –y gama media- que devuelven resultados realmente precisos, en el caso de la Xiaomi Mi Band 3 ha quedado demostrado, con este experimento, que el funcionamiento del sensor de frecuencia cardíaca es más bien aleatorio.

Escrito por Carlos González

Fuente > gizmochina

Continúa leyendo
  • Trocotronic

    Lo que importa es si es preciso con el ritmo cardíaco humano. Da igual si con un papel se equivoca. La prueba de verdad es colocarse la mi band y un sensor cardíaco médico profesional y comparar resultados. Todo lo que no sea eso entonces son campañas para desprestigiar y calumniar. Saludos.

    • Adrian

      Te doy toda la razón mi Samsung gear S3 ha medido también el ritmo a un rollo de papel higiénico y no es un gama baja. No sin intentarlo 3 veces claro…A veces todo dispositivo falla

    • Fernando Guillan

      A ver si lo entiendo, vienes a decir que todo aquel con opiniones diferentes a las tuyas su intención es calumniar y desprestigiar. Eso se llama ser un demagogo. Las pulseras que miden el ritmo cardíaco sean de la marca que sean suelen fallar más que una escopeta de feria. Cualquiera que practique deporte en serio sabe que si quieres tener una lectura de ritmo cardíaco fiable, tienes que utilizar un pulsómetro de los que te pones en el pecho. Aunque cada uno es muy libre de creer y utilizar lo que quiera. Un saludo.

      • Luis M

        Los pulsómetro de banda en el pecho tampoco son la panacea. He tenido varios Polar de gama alta y el resultado me ha parecido mejor los de los dispositivos de muñeca por luz.

  • Joël Bonet Rodríguez

    Lo habéis probado para realizar el artículo u os habéis basado en una gilipollez que bien podría ser fake de internet, ya sea editando el video o el firmware de la pulsera?

    Yo acabo de tratar de leer el ritmo cardíaco del mando de la tele y me ha dicho que nanai.
    Lo mismo con una botella de refresco de 50cl. Y con un rollo de papel de cocina.
    Por otro lado lo probé con un pulsómetro de hospital y el resultado fue preciso en un 96% en tres intentos, frente al 91% de la mi band 2.

  • Fernando Gaitán

    Acabo de probarlo en un rollo de papel y efectivamente es lo que dice el artículo, pero también rápidamente estando en el hospital privado donde trabaja mi prima le dije que dejara usar un pulsómetro profesional y ese me tiro un resultado de “68”, al mismo tiempo que la Mi Band 3 tiro “71”.

    Lo único que importa es el resultado en los humanos, que sea lo más exacto posible.

  • Sancho Proudfoot

    Por favor, menos experimentos de quimicefa para buscar el titular y más rigor, que hay mucha gente con poca comprensión lectora y se lo traga todo.

  • Jatniel Nuñez

    Mínimo idiotas son. Esa no es la Mi Band 3, debido a que la pantalla no muestra color alguno. La pulsera probada es la copia barata de la Xiaomi, el M3C pulsera con pantalla a color.

  • Xavi Couselo Lopez

    Falla en un humano ? NO.
    Por mí como si no da ni la hora sobre un zurullo mientras funcione en mi muñeca .
    Se nota que algún cheque no ha debido llegar a su destino , porque el artículo no hay por donde cogerlo de utilidad .

  • Juan Carlos Vega García

    Esto no prueba nada, si realmente quicieramos saber si es fiable o no tendriamos que tomar la medida con la mi Band y aparte con un metodo mas preciso.
    Esto solo dice que si yo mido el pulso no sabré si puse el sensor en mi muñeca o en mi rollo de papel higiénico

  • Jiaxing Chen

    No se donde se saca los huevos para escribir esta basura de articulo

  • Pedro Romero

    Yo tenía dudas de la precisión de la Mi band 2. Hice una comparación con la pulsera en brazo derecho y un tensiómetro Omron de gama media alta en el otro brazo y salió el mismo valor.

  • Nuño Marquina Munguia

    No sé si la prueba es sobre la.mi band 3 pero cualquiera que se fije un poco se da cuenta que la pulsera de las fotos es la hey + de xiaomi

  • Tumultisala

    Lo primero es que tal y como ha comentado aquí un usuario, eso no parece ser la Xiaomi Mi Band 3, ya que la pantalla de la Mi Band no tiene color y no muestra de esa forma el contenido. Puede ser un Fake o que la foto esta editada, eso ya no lo se, pero mal empezamos dando una noticia falsa o falseando una foto. Y lo segundo es que yo he comparado con otros dispositivos mas precisos, y tanto la 2 como la 3 y son bastante precisas, teniendo un margen de error de 2 pulsaciones como mucho. Si realmente esto es como indica el articulo, lo único que se me ocurre es que al sujetar con la mano, el papel higiénico como lo están haciendo en la foto, detecte las pulsaciones de la mano de quien lo esta sujetando, no lo habíais pensado? Ya se que tiene poco sentido si no es conductor, pero quizás nota las pulsaciones o alguna cosa rara, ni idea la verdad pero al menos tiene mas sentido que lo que dice el articulo, ya que con otros objetos lo he probado y no detecta pulsaciones, sale una X, y hasta en la muñeca hay veces que no te lo detecta bien si no hace buen contacto.

  • dretshumans

    Hola. Solo apuntar que la foto parece la de una Hey Plus y no de una xiomi Band 3 que no dispone de display en color.

  • Michael Gon

    Esquema no es solo de ir y ponerle la mi band a in rollo de papel, también tienen que analizar si lo tienen. A la mano obviamente sentirá el pulso de la mano, porque aunque una persona no lo sienta los sensores si, el rodeo del papel con el sensor a causa del pulso humano también influye y lo puede tomar como pulso por su lector de luz y el que interpreta esos movimientos como pulso! Es ir un poco más alla de hacer esas payasadas y decir que el mi band no es confiable!